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Comunidad Educativa unida para Fortalecer Multigrado

Con el compromiso de mejorar la calidad de la educación de niños y niñas de Primaria Multigrado, hoy en todos los municipios del  país se desarrollaron los “Congresos Multigrado: Aprendiendo, Emprendiendo, Prosperando desde el estudio, para el bien común de la familia”.

En el Colegio Público de Chiquilistagua del distrito III de Managua, estudiantes, docentes, madres de familia y asesores pedagógicos municipales, se reunieron para evaluar los avances en la modalidad, así lo refirió Marvin Fonseca, delegado distrital del Ministerio de Educación (MINED).

“Los participantes van a analizar los avances y también proponer acciones para mejorar en la calidad de la educación… dentro de los avances tenemos la capacitación continua a maestros, un mejor rendimiento académico de los estudiantes, la integración de las madres y padres de familia, así como los programas sociales como paquetes escolares, merienda escolar, maletines y material fungible para docentes”, indicó Fonseca.

En el distrito tres de Managua, 400 niños y niñas están integrados en cinco escuelas que tienen la modalidad de multigrado en las comunidades Los Solanos, Chiquilistagua, Filos de Cuajachillo, Ticomo y Nejapa.

Para los padres y madres de familia, esta modalidad que se implementa más para la zona rural, ayuda en el desarrollo educativo de sus hijos e hijas, restituyéndoles el derecho a educación gratuita y de calidad.

Martha Salina, madre de dos hijos que han cursado la primaria en multigrado, manifestó su agradecimiento por el apoyo del gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vice presidenta Rosario Murillo, en dar prioridad a la educación de los niños y niñas.

“la educación es bastante avanzada, me gusta el trabajo y el apoyo que el gobierno ha dado, como los materiales para los estudiantes” dijo Salinas.

La calidad educativa se construye desde el protagonismo de todos y todas, por ello el Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional promueve la capacitación continua de los docentes para mejorar la calidad de los aprendizajes.

“Dentro de las metodologías que usamos está la conducción directa e indirecta, directa es dando orientaciones a cada estudiante y la conducción indirecta es cuando (los estudiantes) trabajan solos con las guías de estudio, se nos ha capacitado para poder llevar una mejor calidad de la educación, porque eso quiere el gobierno, que los niños aprendan y desarrollen sus capacidades y habilidades, mas ahora con la nueva modalidad de Aprender, Emprender, Prosperar”, sostuvo Félix Picado, docente de 5 y 6 Grado de Multigrado en la Escuela Pablo Neruda de Nejapa.

 

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