[Text here]
Inicio / Educación / Niquinohomo celebra 122 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres

Niquinohomo celebra 122 años del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres

¡Sandino vive, la lucha sigue! Era el grito que se escuchaba por las calles de Niquinohomo, municipio de Masaya, este pequeño pueblo es la tierra que vio nacer al héroe nacional Augusto C. Sandino y donde hoy se celebró con júbilo el 122 Aniversario de su natalicio.

La comunidad educativa del departamento de Masaya se desbordó en alegría, para festejar el natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, en la entrada principal del municipio, donde está un monumento del general se apreció un derroche cultural.

Como parte de las presentaciones artísticas, niños y niñas del Coro Estudiantil Rubén Darío de Masaya y Niquinohomo y la Orquesta Sinfónica Juvenil del Teatro Nacional Rubén Darío, interpretaron piezas como: La Mora Limpia,  Allá va el general, Una canción y Nicaragua mía.

Madres y padres de familia acompañaban a sus hijos e hijas y a la vez, disfrutaban del ambiente festivo que se vivió en Niquinohomo.

“Me parece muy bonito todo porque le estamos haciendo un bello homenaje a Sandino, y me siento orgullosa que mi hija sea parte del coro, como madre me siento feliz de que los niños sepan del legado de Sandino y participen de estas actividades sobre todo porque nosotros somos de Niquinohomo y debemos sentirnos orgullosas de ser parte de la tierra en la que nació el general”, dijo María Sánchez Nicaragua, madre de familia.

Otra de las presentaciones artísticas fue la del Colegio Público Experimental México del distrito IV de Managua, la banda y gimnasia de este centro deleitaron al público con la coreografía “Allá va el general”.

“Más allá de un desfile, es que los niños y niñas sepan de la historia y de  lo importante que es el General y el orgullo que es ser de esta tierra en la que él nació, conocer los ideales y valores de patriotismo, dignidad y amor a la patria que nos enseñó”, sostuvo Soraya Amador, delegada departamental de Masaya del Ministerio de Educación (MINED).

Amador agregó, que gracias a la lucha de Sandino, ahora se goza de la alegría de vivir en paz, en tiempos de victorias, en restitución de derechos para todos y todas.

“Estamos cumpliendo con mejor educación, tecnología en los centros educativos, merienda escolar, modalidades a distancia en el campo, llevándonos siempre hacia delante” concluyó.

Por la calle principal del municipio desfilaban las ofrendas florales que serían depositadas en el monumento al general. Estudiantes de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) del departamento de Masaya, llegaron y dijeron presente ante la imagen del héroe nacional.

“El compromiso de nosotros como estudiantes es seguir con ese legado que nos ha dejado, y  que día a día lo representamos con la alegría de vivir en una Nicaragua libre,  donde celebramos con toda la alegría y amor que gracias a él, somos un pueblo libre”, afirmó Francis Gaitán de la FES departamental de Masaya.

En el acto también se gozó de la puesta en escena de la obra teatral “Sandino niño hecho hombre”, dirigida por el compañero Salvador Espinoza en coordinación con Julio Cruz del Movimiento Cultural Leonel Rugama de Managua. En la obra se representaba el nacimiento de Sandino, su infancia junto a su madre Margarita Calderón, su relación con Blanca Aráuz y representación del legado de dejó a las nuevas generaciones.

 

Comunicación Social

Acerca Comunicación Social

Chequear esto también

Gobierno automatiza Boletines Escolares

La Vicepresidenta Rosario Murillo, dio a conocer a las familias nicaragüense que como parte del …

 
 
Correo InstitucionalQuejas o Sugerencias