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Educacion Inclusiva

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INTRODUCCION

El Ministerio de Educación de Nicaragua en consecuencia con los compromisos adquiridos dentro del marco de Acción de Dakar (2000), ha venido realizando acciones dirigidas a brindar una Educación que satisfaga las necesidades educativas de todos los niños, jóvenes y adultos.

En este sentido, hemos definido políticas educativas que constituyen el marco de referencia de nuestro quehacer educativo. De estas políticas se desprende una decisión firme de desarrollar una Educación Inclusiva, fortaleciéndose el carácter de transversalidad de los servicios de Educación Especial, en los diferentes programas de educación.

Así mismo se fortalece la atención a las necesidades educativas especiales (n.e.e.) no asociadas a discapacidad, siendo coherentes con el enfoque de Educación Inclusiva, la cual indispensablemente requiere de asumir la atención a la diversidad, convirtiéndose ésta en un PRINCIPIO sobre el cual debemos organizar la respuesta educativa, tratando de ajustar el sistema educativo a las características de todos sus alumnos para atender adecuadamente a sus necesidades educativas, las cuales en algunos casos podrán ser consideradas como especiales.

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MARCO TEÓRICO Y CONTEXTUAL

Con el fin de garantizar una Educación Para Todos, el Ministerio de Educación asume la Educación Inclusiva como una estrategia de la Reforma Educativa reafirmándose la necesidad de promover una educación para todos, que acoja a todos los niños y niñas, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, emocionales, lingüísticas, incluidos los niños y niñas con discapacidad o sea a toda la diversidad del alumnado, como quedó aprobado en la “Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales” (1994).

En esta línea de crear una escuela para todos y todas se está teniendo en cuenta que no se trata sólo de integrar al que estaba excluido sino de diseñar una educación que de entrada incluya a la diferencia. Así mismo, en base a reflexiones y análisis de los diversos aspectos educativos, de los logros y dificultades en el proceso del establecimiento de una educación inclusiva y teniendo en cuenta las tendencias que en plano internacional vienen promoviéndose en este campo, se desprenden las siguientes líneas estratégicas de actuación para los próximos tres años.

Promover los principios de la escuela inclusiva como proceso de mejora de la respuesta al alumnado con n.e.e .
Desarrollar planes de accesibilidad y de dotación de medios de acceso al currículo para el alumnado con n.e.e.
Crear cauces de participación de las familias y del alumnado con n.e.e en el proceso de toma de decisiones.
Posibilitar buenas prácticas profesionales de las estructuras de apoyo internas y externas a los centros escolares.

Potenciar la respuesta específica a determinadas n.e.e

 
 
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