Bienvenidos
Educación Inclusiva
Secundaria
Primaria
Preescolar
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Secundaria de Jóvenes y Adultos
Primaria de Jóvenes y Adultos
Educación Técnica
Inicio / Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE)

Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE)

merienda-escolar

El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) es un programa estratégico del Ministerio de Educación, en el marco de las políticas nacionales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de educación, nutrición y cultura alimentaria de la niñez matriculada en los centros preescolares y las escuelas públicas de primaria, con un enfoque de derecho.

MISIÓN

Contribuir a mejorar los índices educativos y nutricionales de los niños y niñas en edad escolar, así como promover la creación de capital humano y social en las comunidades, por medio de la participación y capacitación de la comunidad educativa de forma particular de las madres y padres de familia en las actividades de alimentación escolar a fin de asegurar un servicio de alimentación con calidad que beneficie  a las familias de escasos recursos principalmente de las áreas rurales de Nicaragua.

VISIÓN

Los niños y niñas en edad escolar asisten a la escuela y asimilan los  contenidos educativos en mejores condiciones nutricionales, y la comunidad educativa participa en las actividades de alimentación escolar de sus hijos con entusiasmo, a fin de tener una formación educativa integral, relevante, de calidad y proveedora de una filosofía de vida, que facilite el crecimiento y el desarrollo de las persona humana, permitiéndoles vivir y trabajar con dignidad y responsabilidad social.

4 Componentes:

Merienda Escolar

Objetivo General de la Merienda Escolar:

Contribuir a  mejorar los indicadores de educación, salud y nutrición de los niños y  niñas, garantizando de manera sostenida y durante el año lectivo, la merienda escolar, con la  participación activa de las madres y padres de familia, así como la comunidad educativa.

Contribución de la Merienda Escolar

  1. Restituye el derecho humano a la alimentación
  2. Estímulo para la permanencia y disminución de la deserción: Medio de facilitar el acceso de la Educación a las Poblaciones más pobres.
  3. Facilitar el grado de comprensión de los temas de clases a los niños y niñas protagonistas.
  4. Oferta alimentaria: Reforzamiento Alimentario y Nutricional a los niños y niñas protagonistas
  5. Herramienta Educativa en torno del Patrón Alimentario, Cultura alimentaria: Reforzamiento de la alimentación y nutrición de los escolares
  6. Formación de hábitos alimentarios a alumnos, madres y padres de familia.

Huertos Escolares:

  • Promueve el amor a la madre tierra
  • Herramienta Educativa donde se reflejan conocimientos de Cultura alimentaria, Historia de los Alimentos, Alimentación Saludable y Medio Ambiente, desarrollar habilidades prácticas de los estudiantes; vincularla a huertos familiares y comunitarios.
  • Estímulo para la permanencia y disminución de la deserción.
  • Complementación de la Alimentación Escolar.
  • Metodología educativa para la formación agro- ecológica a toda la comunidad educativa.
  • Incide en los cambios de comportamientos alimentarios nutricionales.

Kioscos Escolares

  • Fomento del aprovechamiento local de los recursos alimenticios propios de cada región para fortalecer la Alimentación Sana.
  • Fortalecimiento del consumo de alimentos nutritivos e inocuos.
  • Apoyo en el control de calidad de la venta de alimentos a los escolares.
  • Favorece el rescate de la cultura alimentario.

Educación en SAN:

Pertinencia curricular en SAN:

  • Dotación de conocimientos a los escolares y jóvenes que les permita reconocer las oportunidades con las que cuenta su comunidad para una vida mejor.
  • Formación integral: para promover la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional.

Incidencia Social: Fortalecimiento del rescate de la cultura alimentaria (historia de los alimentos y riqueza alimentaria).

 
 
Correo InstitucionalQuejas o Sugerencias