Bienvenidos
Educación Inclusiva
Secundaria
Primaria
Preescolar
Educación de Jóvenes y Adultos
Alfabetización
Secundaria de Jóvenes y Adultos
Primaria de Jóvenes y Adultos
Educación Técnica
Inicio / Preescolar

Preescolar

preescolar

Introducción

En Preescolar se procura el desarrollo integral del niño y de la niña y estos aprenden por medio del Juego porque al jugar, ellos y ellas se encuentran en el momento ideal y decisivo para establecer el puente entre sí mismo y la sociedad que lo rodea, entre su mundo interno y la cultura que lo rodea. En las diferentes etapas del juego infantil, encontramos el momento preciso para ayudar a los niños y las niñas a integrarse y adaptarse, para prepararlos en la adquisición de las habilidades necesarias y enfrentar el proceso de aprendizaje durante toda la vida

Misión

Favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños desde los tres hasta los cinco años de edad (3-5) potenciando permanentemente su desarrollo integral (emocional, afectivo, sensorial, social y en valores) con aprendizajes significativos de acuerdo con sus características, intereses, necesidades y fortalezas, tomando en cuenta la diversidad étnica, lingüística, de género y de los grupos vulnerables, fortaleciendo el rol educativo de la familia y de otros sectores sociales para vivir plenamente la etapa en que se encuentran y las que prosiguen

Visión

Niños y niñas desde el nacimiento hasta los seis años (0-6) de edad con un desarrollo integral logran aprendizajes significativos en la etapa en que se encuentran y para la vida, con la participación de la familia, la escuela y la comunidad.

Propósitos

  • Favorecer el desarrollo personal mediante la confianza básica, seguridad, iniciativa, autonomía, identidad, autoestima, expresión y creatividad, propiciando ambientes humanos y físicos adecuados tomando en cuenta las particularidades de las niñas y los niños.
  • Propiciar el desarrollo relacional del niño y la niña como sujeto de derechos mediante la formación ciudadana y en valores, actitudes de convivencia con los distintos grupos étnicos, lingüísticos y con necesidades educativas especiales.
  • Propiciar el desarrollo cognitivo mediante la relación con su entorno, que conduzca gradualmente al descubrimiento, exploración, observación, la experimentación, formulación de explicaciones y resolución de problemas en situaciones de su interés, apoyado por las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Estimular las diferentes formas de expresión y del lenguaje respetando sus características propias que le permitan comunicarse con los demás, expresar sus emociones, vivencias, sensaciones, necesidades, sentimientos e ideas.
  • Propiciar estilos de vida saludable sin distingo de género tomando en cuenta los diferentes contextos en que se desenvuelva, que favorezca el autocuido, la prevención de riesgos, la conservación y protección del medio ambiente, de la propiedad social y del patrimonio cultural.
  • Favorecer el descubrimiento y reconocimiento de las potencialidades sensoriales y corporales, para el conocimiento de sí mismo, como sujeto transformador de su entorno.
  • Iniciar el desarrollo de habilidades y actitudes vinculadas al lenguaje, las Matemáticas y las Ciencias Naturales y Sociales en situaciones significativas.
 
 
Correo InstitucionalQuejas o Sugerencias