[Text here]
Inicio / Características y uso de los Símbolos Patrios

Características y uso de los Símbolos Patrios

Características y uso de los Símbolos Patrios

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, el Escudo y el Himno Nacional, Símbolos Patrios de la República de Nicaragua, quedan sujetos con relación a sus características y usos a la presente ley.

BANDERA NACIONAL

bandera

ARTO. 2.-

El Pabellón de la República o Bandera Nacional, es el emblema Nacional y consta de tres Franjas iguales horizontales; blanca la del centro y azul la superior e inferior, con el Escudo al centro de la franja blanca.

La forma de la Bandera Nacional es un rectángulo con las dimensiones proporcionales de tres(3) a cinco (5). Podrá confeccionarse de diferentes tamaños según el sitio donde vaya a ser colocada, guardando siempre esa proporción.

El color AZUL significa Justicia y Lealtad.

El color BLANCO simboliza Pureza e Integridad.

ARTO.3.-

Como Emblema y representación de la Patria, la Bandera Nacional de Nicaragua no saluda ni rinde honores.

ARTO. 4.-

El saludo oficial a la Bandera Nacional es de 21 cañonazos, serán disparados en las siguientes ceremonias:

En los actos solemnes conmemorativos de la Independencia de Nicaragua.

En el Acto de la Toma de Posesión del Cargo de Presidente de la República.

Con motivo de la solemne instalación del Congreso Nacional y de su clausura.

En otros actos que señala el Poder Ejecutivo.

ARTO. 7.-

Al ser izada o arriada la Bandera Nacional las personas que se encuentren en la vecindad se detendrán frente al Emblema Patrio. Los civiles que lleven prenda en la cabeza la quitarán con la mano derecha y mantendrán los brazos paralelos al cuerpo. Si lo prefieren, podrán colocar la mano derecha, con la palma hacia abajo a la altura del corazón.

Los conductores detendrán su vehículo; si los pasajeros son civiles podrán mantenerse en su sitio.

ARTO. 8.-

Los honores a la Bandera Nacional se harán siempre con antelación a los que deben rendirse a personas. De igual manera, cuando en una ceremonia participan la Bandera Nacional y una o más Banderas de países extranjeros, se harán primero los honores al Pabellón de la República.

ARTO. 9.-

Cuando la Bandera Nacional esté izada junto a las de las otras naciones o de entidades políticas, religiosas, cívicas, etc., todas las astas deberán ser del mismo alto y las Banderas del mismo tamaño.

ARTO. 10.-

La Bandera Nacional ocupará siempre el lugar de la derecha (izquierda del observador) en los casos en que se icen, porten o coloque banderas extranjeras.

ARTO. 11.-

Es terminantemente prohibido colocar la Bandera Nacional sobre retratos, placas conmemorativas, estatuas, monumentos, etc. A descubrirse.

ARTO. 12.-

No se colocará ninguna otra bandera o insignia en el asta en que esté la Bandera de Nicaragua.

ARTO. 13.-

No podrá exhibirse bandera o pabellón extranjero en el lugar más preminente u honorífico que el que ocupe la Bandera Nacional.


ESCUDO NACIONAL

ARTO. 42.-

El Escudo Nacional es el Emblema creado por Decreto Legislativo del 5 de septiembre de 1908 y está constituido por dos elementos: uno periférico y otro central, descrito así:escudo de nicaragua

a. Elemento periférico: Formando circunferencia alrededor del elemento central se escribirá en letras mayúsculas, todas de igual tamaño y del mismo metal (oro) la leyenda: REPÚBLICA DE NICARAGUA – AMÉRICA CENTRAL. La primera leyenda (REPÚBLICA DE NICARAGUA) estará escrita encima del triángulo simétricamente en relación a la línea de su eje o altura, con la base de los caracteres vuelta hacia el centro de la circunferencia. La segunda leyenda (AMÉRICA CENTRAL) irá debajo del triángulo o elemento central, en simetría respecto del mencionado eje, y la parte superior de los caracteres vuelto hacia el centro de la circunferencia.

b. Elemento central: Tiene forma de triángulo equilátero que se apoya en uno de sus lados; estos son de reborde metálico (oro). En el campo próximo a la base hay un terreno horizontal, un istmo, que toca ampliamente ambos lados oblicuos del triángulo, “bañado por ambos mares”. Sobre dicho terreno hay una cadena de cinco volcanes en reposo, equidistantes entre sí, de igual altura, más dibujados en perspectiva, con escorzo hacia el lado izquierdo.

c. Los mares están figurados: uno entre el istmo y la base del triángulo; otro más allá, o por encima del istmo; limitado por el horizonte. Se representan en movimiento, con líneas sucesivas de olas coronadas de espuma, con ondulaciones regulares a diestra y siniestra.

d. Sobre el horizonte, cubriendo la cumbre de los volcanes, está el arco iris con sus siete franjas de colores en el orden normal, esto es el rojo en la externa, y luego sucesivamente anaranjado, amarillo, verde, azul, índigo (añil) y violado (violeta). Las franjas se delimitan por semicircunferencia concéntrica. El centro está en el punto medio del horizonte. Las tres franjas internas deberán aparecer íntegras las cuatro restantes serán interceptadas por los lados oblicuos de triángulo.

e. Entre el arco iris y el horizonte, sobre la línea del eje o altura del triángulo, se sitúa el “gorro de la libertad”. Aparece de perfil con el vértice doblado hacia el lado diestro y las orejeras pendientes.

f. Las “Luces” que esparce se simularán por rayos rectos que parten de su punto central y se ensanchan progresivamente, destacándose en blanco sobre el azul del cielo. Los rayos no se superponen al arco iris, el cual lo intercepta.

ARTO. 43.-

El colorido de los elementos contenidos en el campo del triángulo son los siguientes:

Los volcanes son de color verde amarillento. En cada uno se iluminará con amarillo el costado que exponga a los rayos de luz que esparce el “gorro de la libertad”.

Los mares son de color azul ultramar. Las cresta de espuma de sus olas de color blanco. Sobre azul pálido del cielo se trazarán en blanco los rayos de luz que emite el “gorro de la libertad”. Sobre el cielo y los rayos se impondrán el arco iris, con sus sietes colores en el orden normal ya descrito. El “gorro de la libertad” es de color rojo bermellón.

ARTO. 48.-

El Escudo Nacional deberá figurar, en tamaño y material adecuado, en parte exterior de los edificios que ocupan los poderes del Estado y además oficinas a que se refiere el artículo anterior. Podrá ser pintado en el automóvil, en la aeronave, barco y vagón ferroviario al servicio oficial del ciudadano Presidente de la República.

ARTO. 49.-

El Escudo Nacional deberá aparecer impreso, en un solo color o en policromía conforme se describe en la presente ley, en la parte superior izquierda de la papelería que usen los poderes del Estado y las oficinas estatales ya mencionadas.

Deberá aparecer impreso en un solo color o en policromía en la parte superior, en el centro, de Diplomas, Títulos, Pergaminos, Distinciones, u otros documentos de esta índole, que tenga a bien conceder del Estado.

ARTO. 52.-

En cada aula de los centros docentes del país, oficiales y particulares, deberá figurar el Escudo Nacional, en color, edición emitida por el Ministerio de Educación Pública.


HIMNO NACIONAL

ARTO. 57.-

El Himno Nacional de la República de Nicaragua es el canto patriótico conocido con el nombre de “Salve a ti Nicaragua”, cuya letra fue aprobada por Decreto ejecutivo Numero 3, del 20 de octubre de 1939, publicado en La Gaceta, Diario Oficial N°. 231 del mismo mes y año. Su texto es el siguiente:Himno_Nicaragua

ARTO. 58.-

La música del Himno Nacional será la misma que acompaña a la letra del Decreto del 23 de abril de 1918. Adaptada de un antiguo Salmo Litúrgico Anónimo de las postrimerías de la Época Colonial, en el tono de Mi Bemol Mayor, acordado en Decreto Legislativo N°. 39, del 26 de Febrero de 1919.

ARTO. 59.-

El Himno Nacional se tocará en las ceremonias oficiales a las que asista el ciudadano Presidente de la República, especialmente en las siguientes:

a. En los actos solemnes conmemorativos de la Independencia de Nicaragua.

b. En el acto de Toma de Posesión del cargo de Presidente de la República.

c. En la ceremonia de la solemne instalación del Congreso Nacional y de su Clausura.

d. En los funerales del ciudadano que falleciere en el ejercicio del cargo de Presidente de la República.

e. En otros actos que señale el Poder Ejecutivo.

ARTO. 61.-

El Himno Nacional se tocará en los actos solemnes en que sea izada o arriada la Bandera Nacional.

ARTO. 62.-

Cuando en una ceremonia debe tocarse el Himno Nacional y otros extranjeros, se ejecutará el Himno Nacional e primer lugar.

ARTO. 63.-

En ninguna ceremonia se ejecutará el Himno Nacional más de dos veces para rendir honores a la Bandera Nacional, ni más de dos veces para rendirlos al Presidente de la República.

ARTO. 64.-

Es obligatoria la enseñanza del Himno Nacional en todos los planteles de Educación de la República. El Ministerio de Educación Pública velará para que se cumpla estrictamente esta disposición.

ARTO. 65.-

El himno Nacional deberá cantarse diariamente a la entrada a clase en todas las escuelas y colegios del país, públicos y privados.

ARTO. 68.-

Las Embajadas y Consulados de Nicaragua procurarán que en conmemoraciones nicaragüenses solemnes sea ejecutado y cantado el Himno Nacional en el recinto de las mismas.


AVE NACIONAL: El Guardabarranco

guardabarrancoEste pájaro de tamaño pequeño, tiene alas cortas y redondas y la cola larga con las plumas extremas en forma de raquetas. Sus patas son cortas y los dedos sindáctilos. El pico es alargado, ancho y normalmente cerrado.

Se encuentra en muchos lugares de Nicaragua, especialmente en Granada, Masaya, Carazo y Rivas.

Normalmente son de costumbres solitarias. Se posan en una rama durante largos períodos, moviendo sus colas a modo de péndulo. Se lanzan de repente de sus posadero para atrapar algún insecto, también se alimentan de frutas.

La nidificación se realiza en una madriguera excavada por la pareja o en cuevas o nichos naturales, en áreas calizas. La puesta consiste en 3 o 4 huevos blancos, depositados directamente sobre el suelo, donde son incubados.


ÁRBOL NACIONAL: El Madroño

El Madroño, cuyo nombre científico es “calycophyllum candidissimnu”, crece comúnmente en la Costa del Pacífico y cuando florece (en los meses de noviembre a febrero) adquiere el aspecto de una masa blanco cremosa uniforme, que lo destaca entre las tonalidades verdes del bosque seco tropical.

arbol_nicaraguaSus ramas en esa época, cortadas en tamaños adecuados, se usan para adornar altares de la Purísima; y la sutil fragancia de sus flores se incorpora al humo del incienso, al fervor de los cantos y a la algarabía popular.

Al Madroño se le da el nombre de Harino y Alazano en Panamá; de Urraca en Honduras; de Camarón en México; de Sálamo en Costa Rica, así también se le denomina en algunas regiones de Nicaragua.

Crece en México, Cuba, Centroamérica y hasta la parte norte de la América Sur, con altura media de 15 a 20 metros; de ramas flexibles, color rojo marrón, lustrosas, generalmente con escamas. La madera es pesada, fuerte, de grano fino, elástica y fácil para ser elaborada; se emplea en mangos de herramientas, postes, leñas y carbón. En los Estados Unidos se fabrican arcos con ella.

DECRETO No. 1891

ARTO. 1.- Se declara el Madroño (calycophyllum candidissimnu) ÁRBOL NACIONAL DE NICARAGUA.

ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Educación Pública, dispondrá que ese árbol sea sembrado en los parques, plazas, aceras y autopistas de todo el país y para que sea plantado el DIA DEL ARBOL, en el patio de cada centro de enseñanza de la República.


FLOR NACIONAL: El Sacuanjoche

Científicamente denominada “plumeria rubra acutefolia”, es voz azteca, según la definición del investigador General Alfonso Valle, descompuesta así: “zacuani” pluma preciosa amarilla, “xochitl” flor.

sacuanjocheSe cuenta, que nuestros antepasados precolombinos bañaban a los recién nacidos en los azahares del sacuanjoche.

Los mayas atribuyen al sacuanjoche, y más específicamente a su fruto, un concepto divino, por cuanto, observaron que de un péndulo sólo, le salían dos vainas, lo cual era la representación simbólica de un principio vital común, que da origen a dos géneros distintos, uno masculino y otro femenino.

Don Carlos A. Bravo, maestro de la narrativa del paisaje nicaragüense, la llama “La Flor Escogida” y dice que “hay trozos de montaña por los Sábalos, en donde alguien sembró toda la variedad de la Flor Nacional. En ella hay un tinte del amarillo, que es el color sagrado de los indios, el que les habla del pasado, de sus dioses y de sus ensueños.

Amarillo es el sol, la llama, la flor, las alas del pájaro predilecto, el fuego del volcán que les cuenta de sus antepasados y el que ellos han divinizado haciéndolo un dios”.

Se cultiva con frecuencia en jardines y parques con sus hermosas y fragantes flores coriáceas, muy usadas para hacer coronas y guirnaldas. Estos arbustos se desarrollan muy bien en los terrenos secos y abundantes de lavas volcánicas de la zona del pacífico.

Se encuentran, en forma silvestre, más de diez variedades: blanca rosada, blanca amarilla, blanca roja, blanca pura, rosada amarilla, rosada morada, etc, pero al sacuanjoche o Flor Nacional, corresponde la flor de color blanco hueso con centro amarillo, que es la flor que aparece estampada en los billetes de uno, cinco, diez y veinticinco centavos.

DECRETO No. 1890

 ARTO. 1.- Se declara el Sacuanjoche (Plumeria rubra f. acutifolia) FLOR NACIONAL DE NICARAGUA.

ARTO. 2.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, dispondrá que el árbol de Sacuanjoche sea sembrado en los parques, plazas aceras y autopistas de todo el país; e igualmente dispondrá a través del Ministerio de Educación Pública que dicho árbol sea plantado, el DIA DEL ARBOL, en cada centro de enseñanza de la República.

 
 
Correo InstitucionalQuejas o Sugerencias