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MINED y UNESCO realizan esfuerzos por la calidad educativa
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 16:27

Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y Organización de las Naciones Unidadas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizan encuentro en Nicaragua con el propósito de seguir desarrollando iniciativas que mejoren la calidad de la educación en el país.

 




En este primer encuentro de muchos que se realizarán los días 2, 3 y 4 de septiembre, los representantes UNESCO, manifestaron cuáles son las expectativas y elementos importantes para la colaboración entre ambas instituciones.


 

Atilio Pizarro, coordinador de la misión y jefe de la sección de Planificación, Gestión y Monitoreo de UNESCO en Santiago de Chile, señaló que lo primero que plantearon en el encuentro es que debe ser un aprendizaje mutuo, ya que les interesa conocer a profundidad, ¿qué está ocurriendo?, ¿cuáles son las iniciativas?, ¿qué se está haciendo junto a los aspectos socioculturales, en los cuales se desarrollan las políticas?, elementos que son fundamentales para poder definir un acompañamiento.


“No queremos venir con la receta, ni con experiencias que se están aplicando en otros países, sin realmente conocer a profundidad, cuáles son las necesidades y contexto socios culturales y políticos, que están ocurriendo acá; para que estas políticas puedan ser efectivas y hacer un acompañamiento que permita definir algo que sea propio para el sistema educativo nicaragüense”, explicó.


Pizarro, destacó que es fundamental para la organización contar con el compromiso político de las autoridades, para poder llevar a cabo los cambios que se necesitan y que este apoyo sea efectivo.


También apuntó como importante que sea una estrategia de largo plazo, “no basta que vengamos ahora y que podamos hacer una iniciativas de corto plazo, que realmente no instalen capacidades en el ministerio y en la sociedad nicaragüense, para que estos cambios sean sustentables en el tiempo y en ese sentido nos parece importante, no solo acompañar y capacitar, instalar capacidades en el Ministerio de Educación, sino también mirar y diagnosticar, cuáles son las condiciones instituciones del Ministerio de Educación”.


Indicó, que estas acciones y otras desarrolladas por el mejoramiento de la educación, deben estar integradas, en algunas líneas de acción que ellos ejecutan tales como, en materia de docentes, evaluación, las cuales deben ir acompañadas con los temas de sistema de información y estadísticas, la planificación a nivel del Mined y otras áreas que se complemente entre sí.


Recomendaron como esencial, la articulación existente entre distintas agencias que trabajan o colaboran con la educación, donde Nicaragua tiene que apropiarse de eso, comandando de alguna manera, liderar este proceso, mandatando a las instituciones que se articulen entre sí, para que los recursos se integren y poder lograr esfuerzos que sean más significativos y efectivos, lo que al final redunde en una mejor calidad.


Miriam Ráudez, ministra de Educación, expresó que en este primer conversatorio han realizado un planteamiento de todo lo que se está haciendo el Gobierno Sandinista en materia de educación, lo que ha permitido identificar muchas coincidencias existentes entre la UNESCO y MINED.

Recalcó que “desde el ministerio de Educación, por una voluntad política del gobierno, la educación está en un buen momento, precisamente porque estamos impulsando programas que buscan la calidad educativa y la formación docente que es una estrategia fundamental para lograr ese anhelo”.


Ráudez, detalló que en Nicaragua se está desarrollando un modelo de gobierno donde se fortalece el protagonismo de la juventud, que son los que están aportando a los procesos educativos, junto a los maestros que son el elemento fundamental y para lo cual se han  fortalecido las capacidades.


“Al final de esta misión consideramos nos vamos a juntar nuevamente, para definir las perspectivas de cooperación financiera y técnica, continuando con las ya realizadas como la implementación de las pruebas comparativas y de calidad de la educación a ejecutar en octubre”, apuntó.


La ministro dio a conocer todos estos planteamiento se efectuarán a partir de las realidades las que son más exitosas y tienen mejores resultados; mismo que dará como producto el avance de la calidad de la educación en el país y la formación de técnicos y profesionales con valores.

 

Comunicación Social

 

 

 

 

Última actualización el Lunes, 02 de Septiembre de 2013 18:24
 
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El MINED promueve la política de Atención Integral a la Primera Infancia, conoce más del trabajo articulado por el gobierno con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Mundial, video arriba mostrado

 

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