top










Educación de Adultos - Educ. Bás. Jóve. y Adultos
Modalidades del Sistema Educativo - Modalidades

 

Educación Básica de Jóvenes y Adultos:

La Dirección de Educación Alternativa del Ministerio de Educación, desarrolla varias estrategias de estudio con el propósito de dar respuesta a las necesidades educativas de las personas jóvenes y adultas y a las prioridades del desarrollo económico de nuestro país. 

 

Educación Básica de Jóvenes y Adultos (EBA):

  • Posee un carácter flexible, adopta diversas expresiones, y vinculan el currículum a la vida familiar, comunitaria y laboral.
  • Sus maestros y maestras son voluntarios y los círculos de estudio se desarrollan en casas particulares, comunales, iglesias, escuelas y otros lugares según el caso. 
  • Facilita procesos de aprendizaje centrados en desarrollar habilidades básicas de cultura general y orientación laboral.

 

Está organizada en tres niveles:

Primer nivel: equivalente al 1ro y 2do grado de educación primaria regular. En este nivel los jóvenes y adultos aprenden a leer y escribir y se familiarizan con conocimientos básicos de las diferentes áreas de estudio a un nivel muy funcional.

 

Segundo nivel: equivalente al 3ro y 4to grado. Se desarrollan los contenidos de formación general básica con Orientación Laboral, vinculados con las experiencias de los estudiantes.

 

Tercer nivel: equivalente al 5to y 6to grado. En éste nivel se consolidan los conocimientos básicos ya iniciados en los niveles anteriores, se incorporan contenidos específicos de Orientación y Habilitación Laboral. Una vez que el (la) estudiante ha alcanzado los logros de aprendizaje propuestos, se le extiende el certificado de aprobado de la Educación Primaria.

 

Para cada nivel se cuentan con paquetes didácticos como: textos, cuadernos de ejercicios con unidades didácticas integradas que giran en torno a ejes temáticos relevantes y guías metodológicas para el Facilitador(a).

 

Educación Básica de Jóvenes y Adultos con enfoque intercultural bilingüe:

*Responde a las demandas de la población de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense.
*Impulsa el desarrollo de la lengua materna y el aprendizaje del español como segunda lengua.
*Cuenta con materiales educativos contextualizados en las lenguas miskito y mayagna.
*Está dirigida a jóvenes y adultos mayores de 15 años, atendidos con la misma estrategia de la Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

 

Tercer Nivel Alternativo:

Dirigido a jóvenes de 10 a 14 años, que no han concluido la educación primaria formal, sobre todo en el sector rural, por dedicarse a las labores del campo o porque la mayoría de las escuelas rurales sólo tiene los cuatro primeros grados de primaria. Es de carácter coyuntural lo que se explica, en tanto este fenómeno de deserción escolar logre ser debidamente controlado y pueda esta experiencia ser trasladada a la Educación Primaria. Cuenta con sus propios materiales de estudio: 5 textos, 1 cuaderno de ejercicio y 1 guía metodológica.

 

Este nivel equivale a 5to y 6to grado de primaria y una vez que el (la) estudiante ha alcanzado los logros de aprendizaje propuestos se le extiende el certificado de aprobado de sexto grado.

 

Primaria Acelerada Nocturna CEDA:

Es una estrategia de educación formal que se desarrolla en escuelas públicas y se rige por criterios establecidos en el calendario escolar.

 

Su proceso de aprendizaje se organiza en tres niveles, con una duración total de 3 años, al final de los cuales el egresado obtiene la certificación de sexto grado. En esta modalidad también se integra la Orientación Laboral y la Habilitación Laboral a través de Centros Técnicos y Aulas Taller.

 

Los egresados de todas estas ofertas educativas pueden continuar sus estudios en Secundaria para Adultos, Educación Técnica y los de III Nivel Alternativo pueden además, continuar en la Secundaria Regular y las sí se ofertan estos programas en su localidad.



 
nicaeduca
cna

mail

 

El MINED promueve la política de Atención Integral a la Primera Infancia, conoce más del trabajo articulado por el gobierno con el apoyo de la Unión Europea y el Banco Mundial, video arriba mostrado

 

 sugerenc

bottom
top