Alfabetización

Dirección de Alfabetización

El analfabetismo constituye un obstáculo estructural para el desarrollo económico, social y político de cualquier país. Su rápida progresión se convierte en una amenaza latente de violación a los derechos humanos, impidiendo además el desarrollo sostenible de un pueblo.



Yo Sí Puedo

Para el proceso de aprendizaje de la lecto – escritura se ha creado el programa y el método Yo, sí puedo. Este es un método compuesto, global o mixto en el que se utilizan los números para facilitar el proceso de aprendizaje de la lecto – escritura; se parte de lo conocido (los números) para llegar a lo desconocido (las letras). Como se ha expresado el método utiliza los números como punto de partida y como recurso para motivar el proceso de aprendizaje de la lectura, a partir de la concepción de que el participante adulto tiene dominio de estos por las diversas actividades de compra venta que realiza en su vida cotidiana. Esta posibilidad permite acelerar el proceso de aprendizaje en cuanto al reconocimiento de las letras de una forma más rápida, a la vez que pone a disposición de los alumnos un recurso nemotécnico interesante, que facilita el proceso de aprendizaje.

 

Ejemplo: 1 = a A ________casa _______________1_1


¿Por qué es un método global?

Porque el aprendizaje de la lecto – escritura parte de una idea o frase para motivar el debate y la reflexión. La frase es la unidad lingüística portadora de una idea y un juicio sobre un aspecto de la vida social y de la naturaleza. Al mismo tiempo, es portadora de la palabra clave que contiene la letra objeto de estudio. El método Yo, sí puedo no se limita sólo al aprendizaje de la lectura y de la escritura. Va mucho más allá. Persigue una alfabetización concientizadora y transformadora, además de escolarizante. El método integra al proceso de aprendizaje de la lecto – escritura componentes de tipo educativo, social y cultural. Tiene como objetivo fundamental, la inserción activa de los participantes en el quehacer social, económico y político de la comunidad y el país donde vive.

 


¿Por qué es un método compuesto?

Porque emplea de forma combinada métodos analíticos y sintéticos tradicionalmente utilizados para el aprendizaje de la lecto – escritura. El método enfatiza el aspecto significativo del lenguaje. Parte del sentido de la idea, frase u oración clave que facilita el debate y la reflexión. Esta idea, frase u oración, llena de sentido para los participantes, es portadora de la palabra clave que contiene la letra o fonema objeto de estudio para el aprendizaje de la lecto – escritura. Partiendo de la oración, frase o palabra clave se realiza el análisis de sus elementos componentes y luego se reconstruye en el proceso de síntesis para formar palabras, frases u oraciones.

 


Bases pedagógicas del método

En el método están presentes los principios de accesibilidad y asequibilidad, lo cual contribuye a que los participantes realicen en corto tiempo y con reducción de gastos, el aprendizaje de las letras y del proceso de la lecto – escritura

 

La televisión es el soporte fundamental del método y se convierte en un medio muy atractivo para el aprendizaje mediante la combinación de sonidos e imágenes.

1- Sobre las bases antes expuestas se han trazado, entre otros, los siguientes principios pedagógicos:

2- Contribuye a la formación integral del hombre a través de un proceso socializador para una participación más eficiente y eficaz en la vida política, económica y social de las personas.

3- Vincula la vida con el medio sociocultural.

4- Centra su atención en el aprendizaje de la lecto – escritura.

5- Mantiene la unidad de lo instructivo y lo educativo en todos los momento del proceso, y lo cognitivo estrechamente ligado a lo afectivo


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