Rimma Jamileth Cano Granados, Raquel López Ramos

Resumen

El presente artículo destaca el modelo educativo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación, cuya finalidad es la restitución de derechos, la formación integral del ser humano en todas sus dimensiones con valores y actitudes para la vida, que le permita estudiar, aprender, emprender, prosperar;  desde esa perspectiva, se creó la estrategia de continuidad educativa mediante el trabajo conjunto entre  Ministerio de Educación, el Instituto Nacional Tecnológico y el Consejo Nacional de Universidades, esta estrategia es una herramienta de intervención institucional para asegurar que los bachilleres tengan la  oportunidad de ingresar a las carreras técnicas y universitarias  en las distintas modalidades, para ello se trabajó un plan de acción dirigido a madres, padres de familia y a los protagonistas,  para informar de las distintas opciones educativas así como la  preparación emocional para la transición de secundaria a la universidad.

Palabras Claves: Bachilleres, continuidad educativa, articulación MINED, INATEC, CNU.

Abstract

This article highlights the new educational model promoted by the Government of Reconciliation and National Unity through the Ministry of Education. Our purpose is the restitution of rights, integral formation of the human being in all its dimensions with values ​​and attitudes for life that allow the students to study, learn, undertake, prosper; from this perspective, the Ministry of Education, the National Technological Institute and the National Council of Universities created this strategy through joint work. It is an institutional intervention tool, to ensure that high school graduates have the opportunity to enter to technical and university careers in the different modalities, this action plan is aimed for mothers, parents and protagonists, to inform about the different educational options as well as the emotional preparation for the transition from high school to university.

Keywords: Bachelors, educational continuity, articulation MINED, INATEC, CNU.

Introducción

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Educación, a partir del año 2013 estableció rutas educativas que permitieron a la población joven de Nicaragua integrarse a las diferentes modalidades que brinda esta institución, con el propósito de formarlos integralmente para un desarrollo humano sostenible. En este sentido, la educación constituye el principal camino para combatir la pobreza y que la población joven tenga los recursos para garantizar una vida tranquila y próspera. Para cumplir el objetivo se estableció la articulación entre los tres subsistemas educativos del país: Ministerio de Educación (MINED), Tecnológico Nacional (INATEC) y Consejo Nacional de Universidades (CNU), para los estudiantes facilitando la oportunidad de culminar sus estudios de secundaria e ingresar a carreras técnicas y universitarias en las diferentes modalidades.

Metodología

La metodología para la realización del presente artículo fue la investigación documental, la cual de acuerdo con Chavarría y Villalobos (1995) es un “trabajo, que consiste en indagar, explorar y seguir la ruta de algo importante, recurriendo a fuentes escritas (p.41). De acuerdo a estos autores la investigación consiste en: conocer lo que otros han hecho, crear conociendo de lo que ya existe, ofrecer un estudio completo de una situación, descubrir situaciones desconocidas, contribuir con un trabajo personal.

Este artículo es una síntesis de las experiencias de la estrategia de continuidad educativa impulsada por el Ministerio de Educación en trabajo conjunto con el Instituto Tecnológico Nacional y el Consejo Nacional de Universidades.

La necesidad de escribir sobre esta temática se debe a la gran relevancia que tiene la estrategia para la formación integral, garantizando las carreras técnicas y universitarias de las distintas modalidades.

Resultados y discusión

Los resultados obtenidos a partir del análisis documental, en el cual se describen  los procesos  de la  educación a partir del 2007 donde Nicaragua experimentó un proceso de cambios en las políticas educativas implementadas durante 16 años por gobiernos de corte neoliberal, que tuvieron efectos negativos en la calidad de la educación, al tiempo que el proceso de privatización de las escuelas públicas cobijado bajo la llamada autonomía escolar significó más exclusión sobre todo para los sectores de la población más empobrecidos. Con la ruptura del modelo neoliberal se inició un proceso de restitución de derechos a la educación, teniendo como centro el desarrollo humano y como fin el bienestar social de los ciudadanos. El presidente Daniel Ortega decretó el 11 de enero del 2007 como uno de los primeros actos de gobierno la gratuidad de la educación, reasumiendo así la responsabilidad de la inversión social en la educación.

Para avanzar en el proceso de educación fue necesario impulsar un modelo de desarrollo humano integral, para ello en el periodo 2011- 2015 se realizó el direccionamiento estratégico de la educación a través de la articulación entre sus distintos niveles, permitiendo a todos los nicaragüenses acceder a todas las modalidades educativas, lo cual facilitó los cambios y transiciones entre los niveles del aprendizaje.

En educación secundaria se crearon condiciones educativas dignas y con calidad, a partir del fortalecimiento a docentes, material pedagógico adecuado e infraestructura escolar, complementada con opciones y educación vocacional, técnica y tecnológica.

El Ministerio de Educación durante el 2016 realizó un proceso de análisis de la situación de la educación básica y media, tomando en cuenta los resultados de la implementación del plan estratégico de educación 2011 -2015, los aprendizaje y experiencias emergentes, así como el estado de evolución de los principales indicadores educativos. El análisis permitió extraer conclusiones y tendencias que permitieron visualizar los avances y desafíos en el proceso de restitución del derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país.

En este contexto, para la elaboración del nuevo plan de educación 2017 – 2021 se realizó un análisis técnico del sector educativo nacional desde los factores asociados a la calidad y la formación integral que toma en cuenta el ser humano en todas sus dimensiones, con dominio de conocimientos, tecnología, valores y habilidades para la vida, el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Universidades, en articulación realizaron un diagnóstico de la formación inicial en las ocho  escuelas normales, identificando prioridades a atender en cuanto a: currículo, formación docente, infraestructura y presupuesto, como resultado se definieron tres temas estratégicos:

  • Educación de calidad con formación integral: se realizó actualización a docentes en cuanto a una didáctica centrada en la construcción de aprendizajes, un currículo enfocado en el aprendizaje del estudiante que incluya el análisis de coherencia desde la educación inicial hasta la educación superior, otro elemento importante fue el protagonismo de madres y padres de familia respaldando la calidad educativa mediante el acompañamiento de la formación de sus hijos e hijas en materia de matrícula, asistencia, permanencia y condiciones motivacionales para la aprobación, así como la participación en las distintas actividades extracurriculares y la preparación de la merienda escolar.
  • Cobertura con equidad para dar respuesta a las distintas necesidades tanto en las zonas rurales con la apertura de la secundaria a distancia en el campo, para llegar a los estudiantes que por dispersión geográfica no estaban dentro del sistema educativo.
  • Crecimiento humano y fortalecimiento institucional, con el objetivo de lograr impactos efectivos de las acciones educativas a través del fortalecimiento humano de todos los servidores públicos.

Estrategia de continuidad educativa

Para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional la educación constituye el primer camino para la erradicación de la pobreza, en consecuencia, creó la estrategia de continuidad educativa que consiste en la ruta de alternativas educativas para la profesionalización a nivel técnico, medio y superior a través de clases presenciales y en línea.

Principales acciones para la continuidad educativa

Para impulsar la estrategia de continuidad educativa fue necesario realizar acciones conjuntas para asegurar que los protagonistas accedieran a las diferentes oportunidades de profesionalización, ofertadas por el Instituto Nacional Tecnológico y las distintas universidades públicas y privadas.

  • Se diseñó un mapa interactivo con la ubicación, información y oferta académica de los centros técnicos, universidades y escuelas normales del país, para que los usuarios obtuvieran la información de manera más intuitiva y que a la vez se les generara una mejor experiencia sobre las carreras de interés.
  • Se realizaron 69 ferias educativas con el lema “Estudiar para prosperar” con el objetivo de promover las carreras técnicas a estudiantes de décimo y undécimo grado.
  • Se promovió la campaña comunicacional de oferta de carreras técnicas a través de las redes sociales.
  • El Instituto Nacional Tecnológico y las universidades públicas y privadas, realizaron visitas a estudiantes de secundaria, para ofertarles las distintas oportunidades de continuidad educativa, perfil de egreso laboral una vez culminada las carreras tanto a nivel técnico como profesional.
  • Se realizaron encuentros con madres, padres de familia y tutores de estudiantes de undécimo grado para informarle de la situación académica de sus hijos e hijas, así como las diferentes alternativas de continuidad educativa que les permitiera tomar decisiones de acuerdo a la vocación y necesidades.
  • En coordinación con el Consejo Nacional de Universidades se presentó una conferencia preparatoria para la realización del examen de admisión, de tal manera que el estado emocional de los estudiantes permitiera concentración al momento del ejercicio.
  • En el 2016 se creó la Universidad Abierta en Línea con una oferta académica de 12 carreras técnicas, medio y superior.

Oferta académica

Para dar respuesta a las necesidades de continuidad educativa, mediante un trabajo articulado se pusieron a la disposición 117 413 cupos, de 291 carreras e ingenierías que se ofertan en las universidades públicas y privadas del país. De estas, 45 carreras técnicas, 57 cursos de habilitación laboral a nivel técnico, medio y superior, de las 291 carreras profesionales se designaron 41 000 cupos y en la formación técnica 58 533, de igual manera las escuelas normales 880 cupos para bachilleres que quisieran formarse como maestros de educación primaria.

Por otro lado, la Universidad abierta en Línea dispuso 7000 cupos con 12 carreras y licenciaturas de las cuales, 16 carreras técnico medio y superior, 14 cursos de habilitación laboral, 6 carreras técnicas, 15 cursos en línea en coordinación con el INATEC.

En este sentido las ofertas de cupos para estudiar superaron la cantidad de egresados del 2017 que fue de 82 180 bachilleres, de los cuales 48 695 eran egresados de la secundaria regular, 34 347 de la modalidad jóvenes y adultos y 1138 de bachillerato técnico estos últimos formados con habilidades y competencias laborales.

Gráfico 1: Proyección de bachilleres 2017.

Ordenado por Subsistema Educativo (Fuente: Ministerio de Educación proyecciones de bachilleres 2017, estrategia de continuidad educativa)

Conclusión

El sistema educativo de Nicaragua paso de una condición de confrontación entre los subsistemas en el periodo de 1990 a 2006, a una articulación a partir del 2007 con el reto de estructurar un nuevo modelo educativo para Nicaragua y el mundo, donde cada persona es protagonista independientemente de su profesión o rol social.

El modelo educativo encontró en la crisis la salida para innovar en rutas de prosperidad para el bien común, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó  un redireccionamiento de la educación con políticas educativas que respondieran a las necesidades de la sociedad nicaragüense,  mediante la elaboración de planes nacionales  de educación que se realiza por quinquenio, en el cual se establecen las estrategias educativas para lograr la igualdad  y superar toda forma de discriminación en la educación asegurando la continuidad educativa de los bachilleres,  garantizándoles  la formación técnica y profesional de acuerdo con las demandas laborales.

El cumplimiento de todas las acciones encaminadas a la continuidad educativa con la participación de todos los actores de educación, Ministerio de Educación, Instituto Nacional Tecnológico y el Consejo Nacional de Universidades.

La actualización de docentes mediante las carreras de profesionalización que ofertan las universidades públicas del país para la transformación y fortalecimiento de los conocimientos y habilidades pedagógicas.

Lista de referencias

Ministerio de Educación. Plan de Educación (2011,2015) Acuerdo Ministerial No. 06-2017 Nicaragua. Centroamérica.

Ministerio de Educación Plan de Educación (2017,2021). Acuerdo Ministerial No. 06-2017 Nicaragua. Centroamérica.

Presentación de proyección de bachilleres y estrategia de continuidad educativa (2017) Ministerio de Educación. Managua, Nicaragua.

 

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