Cela Moreno, Lissethe Balmaceda, Martha Torres, Yeraldin Calderón Castilla

Resumen

El desarrollo de los Foros de Tecnología Educativa impulsados por el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el CNU, INATEC y Fundaciones con las que se trabaja bajo el modelo de alianzas y consenso, en aras de generar espacios para compartir estrategias innovadoras en el aprendizaje desde los centros educativos, siendo los principales protagonistas estudiantes, docentes, padres y madres de familias, ha permitido llevar a cabo la elaboración del presente artículo científico.

Se utilizó una metodología de investigación educativa con estudio corte retrospectivo, mediante revisión documental de informes finales de foros realizados en el 2016, 2017 y 2018.

Como resultado de la investigación se tiene la continuidad de los Foros de Tecnología Educativa, porque ha fortalecido las competencias de docentes y estudiantes al utilizar las TIC en el aula de clases, lo que ha generado motivación y aprendizaje más significativo de los protagonistas.

Abstract

The development of Educational Technology Forums promoted by the Ministry of Education through the Directorate of Educational Technology in coordination with the CNU, INATEC and Foundations with which they work under the model of alliances and consensus, in order to generate spaces for Sharing innovative strategies in learning from the Educational Centers, being the main protagonists students, teachers, parents of families, has allowed to carry out the elaboration of this scientific article.

An educational research methodology with retrospective cutting study was used, through document review of final reports of forums held in 2016, 2017 and 2018.

As a result of the research we have the continuity of the Educational Technology Forums, because it has strengthened the competences of teachers and students when using ICT´s in the classroom, which has allowed motivation and more significant learning of the protagonists.

Palabras claves

Aprendizaje, Educación, Foros, Innovación, Intercambio, Recursos, TIC Tecnología.

 

Introducción

Los Foros[1] de Tecnología Educativa son un espacio para compartir estrategias innovadoras en el aprendizaje, como parte de los lineamientos educativos y restitución de derecho, ha sido impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación, específicamente la Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el CNU, INATEC y el trabajo conjunto con diferentes Fundaciones con las que se trabaja bajo el modelo de alianzas y consenso. De acuerdo con Moya (2008) El foro está pensado para generar una situación de intercambio e interacción entre los participantes alrededor de distintas problemáticas.

El Ministerio de Educación a lo largo de los años ha venido impulsando programas y actividades educativas que desarrollen habilidades y destrezas en los estudiantes. Sin embargo, con la constante evolución de las tecnologías se hace cada vez más necesario promover acciones con la integración y uso de las tecnologías en las diferentes actividades educativas, la cual permite facilitar los procesos educativos y desarrollar nuevas competencias tanto en estudiantes como en el personal docente. Fainholc, (1999), citada por Colmenares, manifiesta “que los foros representan una estrategia de mediación pedagógica, referida al conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos como conjunto articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo y facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje” (2009, p.4).

El constante avance de la tecnología ocasiona que las instituciones educativas realicen cambios o adecuaciones que respondan a las necesidades e intereses de la nueva generación. Hoy en día es común que los estudiantes utilicen las tecnologías disponibles en su entorno para navegar en las redes sociales, buscar vídeo, películas, videojuegos, entre otros. Sin embargo, debemos cuestionarnos ¿Por qué no se aprovecha el uso de las tecnologías con fines educativos, en la que se promueva una conducta digital responsable y segura desde las escuelas?

Ante esta realidad, a partir del año 2007 el GRUN ha venido fortaleciendo la incorporación de las tecnologías educativas en las escuelas e impulsando programas y actividades educativas que promuevan el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes a fin de mejorar la calidad y formación educativa.

Es por ello que en el primer semestre del año 2016 el GRUN a través del Ministerio de Educación impulsó el primer Congreso Nacional Las Tecnologías Educativas y conectividad en tiempos de cambio, evolución, buena esperanza y buen corazón para más calidad, dirigido a docentes, directores, delegados departamentales, delegados municipales y asesores pedagógicos, con el fin de fortalecer la calidad educativa de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

El objetivo principal del congreso se enmarcó en generar eventos de aprendizajes, reflexión, intercambio de experiencias, construcción de acciones y compromisos para asegurar el fortalecimiento de la Ruta Educativa de Tecnología en su línea de acción 3.6 Realización de Foros y Congresos Nacionales e Internacionales que permita el intercambio y rescate de experiencias educativas, en aras de contribuir a la Calidad de la Educación.

Posterior al congreso y una vez definidas las acciones, en el segundo semestre del año 2016 se desarrollaron 3 fases de Foros de Tecnología; a nivel departamental, a nivel nacional y el último a nivel internacional, con el propósito de generar espacios para compartir estrategias innovadoras en el aprendizaje desde los centros educativos, siendo los principales protagonistas estudiantes, docentes, padres y madres de familias, tomando en cuenta el uso de las tecnologías y prácticas innovadoras para mejorar calidad de aprendizajes. Igualmente en las 3 fases se realizaron Conferencias[2] Magistrales con expertos Nacionales e Internacionales sobre Innovación Educativa en Nicaragua, Paneles de Prácticas Innovadoras en la Educación usando tecnologías emergentes, Innovación para la Formación Virtual, temática sobre las tecnologías y educación. Adicionalmente se dejó a la disposición de todos los asistentes un recorrido por stand donde se presentaron diferentes experiencias sobre innovación desde el aula de clases, presentación a cargo de  docentes del MINED, UNAN-Managua, Facultades Regionales Multidisciplinarias: FAREM de Carazo, Estelí y Matagalpa, URACCAN Costa Caribe, INATEC, Fundación Telefónica, Fundación Semillas para el Progreso, Fundación Zamora Terán, Fundación Fe y Alegría, Glasswing International, Visión Mundial, entre otros.

 Detalle del protagonismo, conferencistas y talleres impartidos en los foros de tecnología

  1. Foros en el 2016

En las diferentes fases de los Foros de Tecnología existió buena participación, en su mayoría docentes y estudiantes. En el caso de los padres y madres de familia fue positiva su integración porque conocieron más de cerca sobre las experiencias innovadoras que han estado involucrados sus hijos e hijas, incluso algunos gestionaron un permiso laboral para poder asistir. En el caso de la fase municipal reflejó más asistencia debido a la facilidad de movilización de los protagonistas desde sus hogares hacia las sedes de foro ubicadas dentro de los municipios. (Ver detalle en Gráfico 1.1)

Gráfico 1.1: Protagonismo en foros municipales, departamentales, nacional e internacional

 Tabla 1.1: Conferencistas en Foro Nacional

[1] Según la Real Academia Española es la reunión de personas competentes en determinada materia, que debaten ciertos asuntos ante un auditorio que a veces intervienen en la discusión.

[2] Según la Real Academia Española exposición oral ante un público sobre un determinado tema de carácter didáctico o doctrinal

[2] Según la Real Academia Española exposición oral ante un público sobre un determinado tema de carácter didáctico o doctrinal

Tabla 1.2: Conferencistas en Foro Internacional

Tabla 1.3: Talleres impartidos en Foro Nacional

  1. Foros en el 2017

 En las diferentes fases de los Foros de Tecnología existió mayor participación de protagonistas, tanto de los que llegaron a compartir su experiencia innovadora como los que asistieron para conocer más de cerca sobre las experiencias expuestas. De acuerdo a los resultados de informes se conoció que un elemento motivador de la asistencia de padres y madres de familia fue la oportunidad de participar de forma gratuita en el desarrollo de 11 talleres de acuerdo a sus intereses. (Ver detalle en Gráfico 2.1 y Tabla 2.2)

Gráfico2.1: Protagonismo en Foros Municipales, Departamentales, Nacional

Tabla 2.1: Conferencistas en Foro Nacional

Tabla 2.2: Talleres impartidos en Foro Nacional

3-Foros en 2018

A diferencia de los Foros de Tecnología desarrollados en los años 2016 y 2017, en el presente año la actividad se ha distribuido en 8 regiones, con el propósito de que los departamentos correspondientes intercambiaran experiencias educativas sobre el uso de las TIC, obteniendo mayor asistencia de docentes y estudiantes.

Un elemento motivador de la asistencia de los protagonistas fue la oportunidad de participar de forma gratuita en el desarrollo de 3 talleres relacionados a las TIC, en la que participaron de acuerdo a sus intereses. (Ver detalle en Gráfico 3.1 y Tabla 3.2)

 Gráfico3.1: Protagonismo en Foros Municipales, Regionales y Nacional

Tabla 3.1: Conferencistas en Foro Regionales

Tabla 3.2: Talleres impartidos

Metodología

Para la organización de las 3 fases de los foros se conformó una comisión de trabajo de la siguiente manera:

  • Fase 1 Municipal: Delegado Municipal, Asesor Pedagógico Municipal de Educación Secundaria, Docente TIC, representantes de INATEC y representantes de las Universidades del CNU, presentes en el municipio.
  • Fase 2 Departamental o Regional: Delegado Departamental, Asesor Pedagógico Departamental de Educación Secundaria, Coordinador de TEPCE TIC Departamental representante de las Universidades del CNU e INATEC presente en el Departamento.

La Comisión que conformó la fase departamental participó en un encuentro preparatorio que permitió presentar el documento de conceptualización de los foros que servirá como pauta para planificar y organizar las actividades en las diferentes fases.

  • Fase 3 Nacional e Internacional: Asesores Nacionales de Tecnología Educativa MINED, Docentes de la UNAN – Managua, Fundaciones con las que se trabaja bajo el modelo de alianzas y consenso.

Adicionalmente en la fase nacional se estableció coordinación con conferencistas internacionales con temáticas innovadores de las TIC, que aportan a la calidad educativa.

En cuanto a la metodología de investigación utilizada, se puede decir que es de tipo educativa con estudio corte retrospectivo, mediante revisión documental de informes finales de foros realizados en el 2016, 2017 y 2018.

Antes de iniciar la investigación educativa se formuló y reflexionó en torno a las siguientes preguntas: ¿Los foros han motivado a la integración de los recursos tecnológicos en el aula de clase?, ¿Los foros han contribuido a mejorar la calidad educación en los centros educativos?, ¿Es recomendable continuar desarrollando foros de tecnología en los próximos años?

La investigación educativa permitió valorar la eficiencia de los foros desarrollados, en particular la integración de los recursos tecnológicos en el aula de clases, así como el aprovechamiento de la conectividad para más calidad educativa por parte de los protagonistas.

Resultados obtenidos en el desarrollo de los Foros de Tecnología

  • Desarrollo de habilidades socioemocionales, liderazgo y desarrollo profesional de los docentes en el ámbito de las tecnologías educativas como elementos innovadores de su práctica pedagógica.
  • El Foro Internacional “Las tecnologías educativas y conectividad en tiempos de cambios, evolución, buena esperanza y buen corazón para más calidad” permitió que docentes de 11 Departamentos: Jinotega, Bluefields, Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Sector Minero, Estelí, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Chontales, ser parte del desarrollo del foro mediante transmisión por videoconferencia. La experiencia permitió a los docentes ampliar su percepción sobre los beneficios y oportunidades que ofrecen las TIC en el campo educativo.
  • Los foros permitieron que los protagonistas reflexionaran sobre los desafíos en el uso de las TIC, la necesidad en capacitación para los docentes, las iniciativas en la integración curricular, la ampliación de las estrategias de motivación a los estudiantes, docentes y comunidad en general, a fin de un mejor aprovechamiento en los centros educativos.
  • Se compartieron estrategias en el uso de las TIC para crear nuevas formas de fortalecer la enseñanza en lecto – escritura mediante experiencias en niños con problemas que presentaran estos problemas.
  • Los protagonistas argumentaron que estos espacios son significativos porque les permite compartir estrategias innovadoras en el aprendizaje, sirviendo estas de pautas o modelo para que otros docentes puedan retomarlas en su práctica pedagógica con sus estudiantes.
  • Mediante los mini talleres impartidos en los foros los protagonistas adquirieron nuevas habilidades y destrezas en el uso de diferentes herramientas tecnológicas, que permitan generar clases más dinámicas, creativas, innovadoras, con el propósito de mejorar la calidad de los aprendizajes en todos los niveles educativos.

Discusión

La organización implementada en las tres fases para el desarrollo de los foros fue efectiva y acertada, debido a que permitió garantizar las condiciones de logística, promover en las aulas de clases el uso de las TIC por parte de los protagonistas, a su vez motivarlos a compartir su experiencia y estrategias innovadoras implementadas.

Es importante mencionar que la coordinación establecida con los conferencistas internacionales garantizó una participación exitosa de cada una de las ponencias. Las temáticas innovadoras compartidas captaron el interés y la atención de los protagonistas y ampliaron su conocimiento sobre las TIC, por consiguiente, recomendaron al MINED continuar con estos tipos de foros e invitar expertos internacionales.

 

Conclusiones

La información recopilada durante el proceso e investigación educativa pone de manifiesto la continuidad de los Foros de Tecnología Educativa en la Fase Municipal, Fase Departamental / Regional y Fase Nacional e Internacional, por un lado, porque los docentes y estudiantes fortalecen sus competencias al utilizar las TIC en el aula de clases, igualmente porque genera un aprendizaje más motivador y significativo.

Los Foros de Tecnología Educativa han permitido despertar la innovación y la creatividad en docentes y estudiantes con el uso de tecnología, motivándolos a investigar más de los contenidos que se comparten y ponerlos en práctica en todas las áreas y niveles educativos, permitiéndoles, también compartir en estos espacios sus proyectos y experiencias innovadoras a la comunidad educativa.

Estos espacios han contribuido al fortalecimiento de la Ruta Educativa de Tecnología en su línea de acción 3.6 Realización de Foros y Congresos Nacionales e Internacionales que permita el intercambio y rescate de experiencias educativas, en todo el territorio nacional en cuanto al uso de Tecnología Educativa. Este resultado positivo se debe a que el Gobierno de Unidad Nacional a través del Ministerio de Educación ha ampliado la cobertura de equipos y recursos tecnológicos tales como tecnología móvil y PC conectadas a internet, así como pizarras y Datashow interactivos a centros educativos e institutos de secundaria, lo cual ha favorecido a la calidad de la educación, lo que motiva a docentes y estudiantes a crear e innovar.

Lista de referencias bibliográficas.        

Bibliografía

Educación, M. d. (2018). Taller sobre Metodología para la redacción de Artículos Científicos

Sánchez-Upegui, A. A. (2009). Nuevos modos de interacción educativa: análisis lingüístico de un foro virtual. Colombia: Educación y Educadores.

Sandoval, Yamileth. (2018). Taller Metodología para la redacción de artículos científicos. Managua.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.2 en línea]. <https://dle.rae.es> [14/06/2019].

Moya, MM (2008). La utilización de los foros en la enseñanza de matemáticas mediada por tecnología digital. Recuperado             http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/4166/Documento_completo__.pdf?sequence=1 (p,7).

Colmenares, A (2009). Aproximación a un modelo metodológico para el análisis de las interacciones discursivas en línea. Apertura, Vol. 1, Núm. 1 (2009) Recuperado http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/rt/printerFriendly/110/114. (p.4)

 

 

 

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