Foro académico para el fortalecimiento de habilidades en lectoescritura y matemáticas

El Ministerio de Educación realizó el Foro Académico sobre habilidades matemáticas y de lectoescritura en Primaria, como parte de los Eventos de Intercambios académicos 2024 “Construyendo saberes para transformación educativa”.

En esta actividad participaron de manera presencial y en línea, delegados departamentales, municipales, asesores pedagógicos, directores de centros educativos y docentes de Educación Primaria, quienes conocieron acciones y estrategias que se puedan aplicar en el aula de clases, para el desarrollo de conocimientos que fortalezcan la comprensión lectora y habilidades lógico matemáticas.

 Cristian Cerda, director general de Educación Primaria, explicó que este evento tiene como propósito continuar en la búsqueda de acciones que contribuyan al desarrollo de habilidades de los protagonistas de primaria y tengan un impacto significativo en el desarrollo infantil.

“En primaria se desarrollan habilidades y competencias fundamentales para la vida, es una etapa importante y relevante para la niñez, es en la primaria donde los niños inician procesos comunicativos, reconocimiento de símbolos, letras, fundamental para aprender a leer y escribir; así como desarrollar competencias y pensamiento  matemático”, sostuvo Cerda.

El foro contó con la destacada participación de expertos de Japón, UNESCO, Visión Mundial y de la UNAN-Managua, quienes a través de ponencias compartieron temas relacionados a: La lectoescritura como clave para el éxito académico y social, Técnicas para mejorar la calidad en el desarrollo de las matemáticas, El enfoque de resolución de problemas desde la planificación didáctica y Relaciones entre lengua y matemáticas.

Melissa Lizbeth Velásquez Castillo, doctora en Matemáticas y docente de Matemáticas del Departamento de Enseñanza de las Ciencias UNAN-Managua, compartió en el foro estrategias para abordar contenidos de geometría para el desarrollo del pensamiento lógico, donde los estudiantes puedan ser constructores de sus propios conocimientos.  

Asimismo la experta japonesa, Shiori Ito, consultora de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA), detalló que actualmente trabajan de la mano con Nicaragua en la Estrategia de Aprendizaje Amigable de las Matemáticas y compartió el tema técnicas para mejorar la calidad en el desarrollo de las clases.

 

 

ajax-loader
X