Línea de base de investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua

Línea de base de investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua

La Comisión Nacional de Investigación Educativa, a través del trabajo conjunto dde los subsistemas educativos MINED-INATECCNU- SEAR, promueve la implementación de las líneas de investigación educativa, que permitan dar respuestas a temas educativos y problemáticas nacionales en diferentes ámbitos de la sociedad nicaragüense, destacando el acervo cultural y prácticas tradicionales de nuestros pueblos originarios.

IV. Conceptos Básicos

Para la comprensión de los objetivos se trabajarán dos conceptos básicos necesarios, ellos son: Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes. Entendemos por pueblos indígenas aquellos pueblos originarios, aborígenes o nativos, es decir, que son grupos de habitantes originales de una región determinada, en contraste con los grupos que se han asentado en un área geográfica. Los…

V. Metodología para el levantamiento de la información

Para el levantamiento de la información se utilizó el diseño muestral como procedimiento para extraer muestras de poblaciones, con el objetivo de conocer sus características más comunes, dentro de este marco para el mapeo dirigido a las investigaciones sobre los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. Para realizar el mapeo se utilizó la bola de nieve como…

VI. Resultados del levantamiento de línea de base

Con la implementación de la metodología propuesta se realizó el estudio en los Departamentos de Chontales, Masaya, León, Matagalpa, Sector Minero, Zelaya Central, Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur. Una vez obtenida y recopilada la información, se organizó en áreas de investigación que agrupan los diferentes ejes temáticos, para su mejor…

VII. Principales Incidencias

En todo proceso investigativo se presentan fortalezas y debilidades, el reconocimiento de las incidencias relevantes del proceso de investigación permite la reflexión de las debilidades y la elaboración de propuestas de acciones de mejora a tomar en cuenta en futuras investigaciones. Por tal razón enlistamos las siguientes incidencias: 1. Comunicación a las instituciones participantes Las…

VIII. Conclusiones

1. Se identificaron un total de 264 investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los Departamentos de Masaya, León, Chontales, Matagalpa y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur. 2. Se identificaron un total de 409 autores de investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los Departamentos de Masaya, León,…

IX. Recomendaciones

1. Divulgar la línea de base de las investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PIA) durante el encuentro regional de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC), por videoconferencia el 18 de junio del 2020, que continúa de manera paulatina a nivel de cada región en la semana del 27 al 30 de…

X. Anexos

Anexo 1: Entrevista a líderes comunitarios MINISTERIO DE EDUCACIÓN Levantamiento de la línea de base de las investigaciones relacionadas con los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en los Departamentos de Masaya, León, Chontales, Matagalpa, RACCS y RACCN. Estimado/a Protagonista/a: El Ministerio de Educación, desde el Departamento de Investigación Educativa, y de manera articulada con la Comisión…

Anexo 2: Línea de base Departamento de Masaya.

Baile tradicional «El Solar de Monimbó»

Anexo 6 Línea de base Región Autónoma Costa Caribe Norte.

Muelle de Bilwi, Municipio de Puerto Cabezas Baile tradicional Miskitu Liwa Mairim  

Anexo 7 Línea de base Región Autónoma Costa Caribe Sur.

Baile tradicional de la comunidad Garífuna de Nicaragua, Laguna de Perla

Anexo 8 Línea de base Waspam.

Artesanía tradicional Alcaldía  Municipal de Waspam Río Coco.  

Anexo 10 Línea de base Sector Minero.

Río Pispis, Mayangna Sauni As, Municipio de Bonanza.