IV. Conceptos Básicos

Para la comprensión de los objetivos se trabajarán dos conceptos básicos necesarios, ellos son: Pueblos Indígenas y Pueblos Afrodescendientes.

Entendemos por pueblos indígenas aquellos pueblos originarios, aborígenes o nativos, es decir, que son grupos de habitantes originales de una región determinada, en contraste con los grupos que se han asentado en un área geográfica. Los grupos suelen describirse como indígenas cuando mantienen tradiciones u otros aspectos de una cultura primitiva asociada a una región determinada.

No todos los pueblos indígenas comparten esta característica, ya que suelen haber adoptado elementos sustanciales de una cultura colonizadora, como la vestimenta, la religión o la lengua. Los pueblos indígenas pueden estar asentados en una región determinada (sedentarios) o exhibir un estilo de vida nómada en un gran territorio, pero en general, están asociados históricamente con un territorio específico del que dependen.

Las sociedades indígenas se encuentran en todas las zonas climáticas habitadas y en todos los continentes del mundo.

Por su parte, el término afrodescendientes se refiere a los descendientes de africanos nacidos fuera de este continente, debido a las migraciones internacionales actuales y pasadas. El término «afrodescendiente» fue adoptado en diciembre de 2000 en la Conferencia Regional de las Américas, llevada a cabo en Santiago de Chile, que sirvió como preparación de la III Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en 2001 en la ciudad de Durban. La adopción del término en dicha conferencia tuvo como objetivo el reconocimiento de los descendientes de personas africanas que llegaron durante la época colonial al continente americano, como parte del comercio de esclavos y que sufrieron históricamente la discriminación y la negación de derechos humanos.

Origen de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes en Nicaragua:

En Nicaragua ser indígena presenta dos variantes:

La primera variante se define en las regiones Pacífico y Centro-Norte, donde los principales elementos culturales que caracterizan ser indígena están estrechamente ligados al reconocimiento del origen ancestral. Otros elementos muy ligados son, la tenencia de la tierra, las formas de organización y las formas de vida comunitaria, los valores espirituales trasmitidos por diferentes generaciones y el conocimiento tradicional que rige las formas de producción, salud, educación, y organización comunitaria.

Región del Pacífico

  • Pueblo indígena de Monimbó, Departamento de Masaya
  • Pueblo indígena de Sutiaba, Departamento de León
  • Pueblo indígena de El Viejo, Departamento de Chinandega

Región Central y Norte

  • Pueblo indígena de Matagalpa, Departamento de Matagalpa
  • Pueblo indígena de Mozonte, Departamento de Nueva Segovia
  • Pueblo indígena de Sébaco, Departamento de Matagalpa

La segunda variante es en la Costa Caribe donde se define por elementos de identidad como lengua, cosmovisión, gobernanza, costumbres y la relación con la madre naturaleza.

Región de la Costa Caribe

Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe están habitadas por diversos Pueblos Indígenas y Afrodescendientes como son:

Miskitos, Ulwas, Mayangnas, Ramas, Garífunas, Creoles y Mestizos.

Miskitos: se localizan mayoritariamente en la RACCN y en la RACCS hay núcleos urbanos.

Mayangnas: La Nación Mayangna está conformada por 72 comunidades, 9 gobiernos territoriales y ocupa un territorio de aproximadamente 5,000 km de bosque tropical húmedo.

Población Afrodescendiente: Los afrodescendientes se localizan en un 91% en la RACCS y en un 9% en la RACCN.

Los Rama: Las comunidades rama se encuentran distribuidas en el sector sudeste de la RACCS.

Ulwa: Ubicados en Karawala, Municipio de La Desembocadura de la Cruz de Río Grande.

Los Pueblos Originarios y Afrodescendientes conciben de distintas maneras su espacio vital o territorio, es para ellos, la extensa tierra y agua con variados y ricos recursos naturales, donde se encuentran sus comunidades con vida propia, identidad, lengua, cultura, estructura de gobernanza y donde viven, de acuerdo a su cosmovisión y espiritualidad. Base de esta forma de vida es la armonía con la naturaleza, por eso, el respeto a la Madre Tierra, es uno de los principios que se aprende desde la niñez.

La población originaria y afrodescendiente de la Costa Caribe es de 158,617 personas. El pueblo originario mayoritario de la Costa Caribe es el Miskitus, con una población estimada de 120,817 personas; seguido del pueblo Mayangna, con 9,756 personas; el pueblo Rama con 4,185 habitantes y el pueblo Ulwa con 698. La población Creole suma 19,890 personas y los Garífunas son 3,271.

En la región del Pacífico, Centro y Norte, la población originaria está constituida por 92,304 personas y son el 1.8% de la población nacional. La población más numerosa es la chorotega, con 46,002 personas; después se ubican los Matagalpa con 15,240; los xiu-sutiaba con 19,949 y los nahoas con 11,113 miembros.