IX. Recomendaciones

1. Divulgar la línea de base de las investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (PIA) durante el encuentro regional de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC), por videoconferencia el 18 de junio del 2020, que continúa de manera paulatina a nivel de cada región en la semana del 27 al 30 de julio del 2020.

2. Desarrollar Encuentro Nacional para la divulgación de la línea de base de las investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (acción No 9 del PPIA), por videoconferencia, con la participación de protagonistas de los tres subsistemas, el 23 de junio del 2020.

3. Sesión técnica para la elaboración de propuesta de líneas de investigación de las culturas indígenas y afrodescendientes (acción No 9 del PPIA) por la Comisión Nacional de Investigación Educativa, por videoconferencia, el día 25 de junio del 2020.

4. Encuentro para validación de las líneas de investigación de las culturas indígenas y afrodescencientes con los protagonistas del PPIA, por videoconferencia el 16 de julio del 2020.

5. Integrar a más líderes territoriales, estudiantes de las Escuelas Normales y las Universidades en todos los procesos investigativos, a través de la actualización de los temas de investigación por las diferentes regiones por medio de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) en cada una de las sesiones planificadas en el año.

6. Elaborar un artículo científico por parte del Departamento de Investigación Educativa del Mined donde se publiquen los resultados del mapeo para el 30 de julio.

7. Construir una tabla dinámica sobre los resultados del mapeo para publicar en la página web del MINED y en la página En Victorias Educativas para el día 13 de agosto.