Línea de base de investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua

I. Introducción

La Comisión Nacional de Investigación Educativa, a través del trabajo conjunto de los subsistemas educativos MINED-INATEC-CNU-SEAR, promueve la implementación de las líneas de investigación educativa, que permitan dar respuestas a temas educativos y problemáticas nacionales en diferentes ámbitos de la sociedad nicaragüense, destacando el acervo cultural y prácticas tradicionales de nuestros pueblos originarios.

Figura 1: Líneas de i nvestigacion de los subsistemas educativos.

Como parte de este esfuerzo y reconociendo que somos una nación pluricultural, multiétnica y multilingüe, se ha propuesto la elaboración de la línea de base para investigaciones de temas que abordan las diferentes perspectivas y áreas del conocimiento relacionadas con los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.

El presente documento tiene como objetivo presentar los resultados del levantamiento de la línea de base de investigaciones realizadas en el territorio nacional y que se relaciona a los pueblos indígenas y afrodescendientes, esta actividad se ha desarrollado mediante un mapeo de investigaciones que abordan temas centrales de los pueblos originarios en diversos territorios seleccionados de nuestro país.

En este trabajo, y como parte del trabajo conjunto, participaron docentes investigadores del CNU, Ministerio de Educación, Instituto Tecnológico Nacional e informantes claves de las comunidades indígenas y afrodescendiente (líderes territoriales). La aplicación de los instrumentos estuvo enfocado a la recopilación de información bibliográfica en las que abordan temáticas de investigación sobre los pueblos originarios, aquí encontraremos algunos conceptos básicos que hacen referencia a los pueblos indígenas y afrodescendiente.

I. Antecedentes

En el 2017 se conforma la Comisión Nacional de Investigación Educativa, integrada por docentes del MINED-INATEC-CNU, para trabajar el eje del fortalecimiento de la Investigación Educativa, mediante la realización de sondeos sobre temas de educación nacional, para el seguimiento de la calidad educativa, elaboración de propuesta de líneas de investigación articuladas en el Sistema Educativo Nacional y la adecuación conceptual y metodológica de las investigaciones en los diferentes subsistemas educativos.

A partir del 2017 en el marco del Proyecto Alianza para la Calidad Educativa (ACE, ejecutado por MINED con financiamiento del Banco Mundial, se contempla el desarrollo de Investigaciones Educativas de gran relevancia a nivel nacional, por tal razón, se incluye dentro de las investigaciones el Mapeo de Investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, seleccionando una muestra de los Departamentos de Masaya, León, Matagalpa, Chontales y las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Atlántico Sur, a partir de consultas realizadas por la Coordinación de Salvaguarda Social de la División General de Infraestructura del MINED con Asesoría Social del Banco Mundial, identificando territorios y Departamentos con presencia indígena y afrodescendientes contenidos en el Plan de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes del MINED (PPIA/MINED).

La Comisión Nacional de Investigación Educativa (CNIE), como parte del trabajo conjunto MINED-INATEC-CNU-SEAR, conformó una subcomisión (ver anexo 2) que está liderada por miembros de la CNIE en la que participan protagonistas de los distintos subsistemas, ellos hicieron posible el levantamiento de la línea de base de investigaciones relacionadas a pueblos indígenas y afrodescendientes, desde la elaboración del diseño metodológico hasta la elaboración del informe final.

II. Justificación

La identidad cultural es un elemento que muestra la diversidad cultural como punto de partida y motor de la constante reconstitución de las culturas. La identidad es la afirmación, reconocimiento y vinculación con la realidad de los sujetos que se constituyen y forman en las distintas culturas. La identidad los sitúa uno respecto del otro, al afirmar la singularidad distintiva con base en la que se crea y recrea un sistema específico de significación, ya sea personal, comunitario o social, vinculando así pertenencia étnica y lingüística; posiciona a los sujetos en un intercambio de prácticas culturales en el que actúan, se relacionan y proyectan. Así, la identidad forma parte de la cultura, dándole a su vez sentido y consistencia.

La Comisión Nacional de Educación, a través del trabajo conjunto de los subsistemas educativos MINED, CNU, INATEC y SEAR, en el marco del PPIA del Proyecto ACE, con el auspicio del Banco Mundial, desarrolló el estudio de Línea Base de investigaciones relacionadas con pueblos Indígenas y Afrodescendientes, para cubrir la brecha existente en temas relacionadas con las tradiciones, costumbres, formas de organización, valores, lingüística, usos y prácticas ancestrales de la tierra, cuido y preservación del medio ambiente y la adaptación a los cambios climáticos desde su cosmogonía.

Los subsistemas educativos están en un proceso de actualización y unificación del currículum e implementación de una nueva asignatura: Aprender, Emprender, Prosperar (AEP), así como la reorientación de las asignaturas básicas del plan de estudio nacional, que para el caso de los pueblos indígenas y afrodescendientes tiene en cuenta su cosmovisión, la realidad de la educación intercultural y bilingüe que responda a su cultuta y contexto.

Es así que la presente línea de base contribuirá a identificar los estudios existentes sobre pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, para enriquecer los documentos curriculares en los distintos niveles, grados y años de estudio en los diferentes subsistemas educativos del país, con el espíritu de aportar conocimientos a las nuevas generaciones de estas regiones.


III. Objetivos

Objetivo general:

Definir la línea de base de investigaciones relacionadas a los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua, mediante el trabajo conjunto de los subsistemas educativos integrado por CNU, MINED, INATEC y SEAR.

Objetivos específicos:

  1. Identificar investigaciones realizadas por diferentes actores de los territorios seleccionados, relacionadas con pueblos indígenas y afrodescendientes en Nicaragua.
  2. Caracterizar las investigaciones realizadas en relación a los pueblos indígenas y afrodescendientes de Nicaragua.
  3. Divulgar la línea base de las investigaciones sobre pueblos indígenas y afrodescendientes en los territorios
    seleccionados.