VI. Resultados del levantamiento de línea de base

Con la implementación de la metodología propuesta se realizó el estudio en los Departamentos de Chontales, Masaya, León, Matagalpa, Sector Minero, Zelaya Central, Waspam, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur.

Una vez obtenida y recopilada la información, se organizó en áreas de investigación que agrupan los diferentes ejes temáticos, para su mejor comprensión.

A continuación, relacionamos las áreas declaradas:

  • Educación: Historia, Geografía, Lengua, Antropología, Etnografía, Demografía, Arqueología, Sociología, Economía, Psicología, Ciencias Naturales y Filosofía.
  • Salud: Medicina tradicional y Medicina alternativa.
  • Arte y cultura: Gastronomía, danza, música, creencias, ritos, tradiciones, costumbres, leyendas y mitos.
  • Derecho indígena: Patrimonio territorial, derecho multiétnico, patrimonio histórico socio-cultural y gobierno indígena, comunal, territorial y regional.
  • Arquitectónico: iglesias, museos, mausoleos, cementerios y estilos arquitectónicos.
  • Espiritualidad.
  • Religión.

Los resultados obtenidos de manera general, según las áreas definidas, se presentan en la tabla No. 2.

Tabla No. 2: Resultados del levantamiento de la línea de base

Tabla No. 2: Resultados del levantamiento de la línea de base


A continuación, se presentan los resultados por Departamento y/o región, según las áreas propuestas.

Considerando que en el Departamento de Masaya únicamente se identificaron informantes claves, el mayor porcentaje de investigaciones se centra en el área de Arte y Cultura, lo que indica un gran interés de los líderes territoriales en preservar su cultura y tradiciones. En el gráfico no. 1 se presentan los resultados para este Departamento.

Gráfico No.1: Resultados Departamento de Masaya

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

La aplicación del instrumento en el Departamento de León incluyó la visita al recinto universitario de UNAN-León e informantes claves, el mayor número de investigaciones se centra en las áreas de Arte y cultura, Educación y Derecho Indígena. Como parte del equipo conformado para este Departamento, se integró un líder territorial, lo que facilitó la recopilación de información. El área de arte y cultura es la de mayor índice de investigaciones, lo que coincide con el aspecto identificado en el Departamento de Masaya.

Gráfico No.2: Resultados Departamento de León

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

La información recopilada en el Departamento de Chontales se obtuvo de informantes claves y se centra mayoritariamente en el área de Educación, ya que los líderes territoriales tienen estrecha relación con los diferentes Subsistemas Educativos, aunque en este Departamento tenemos recintos universitarios y Escuela Normal, en estos centros no se encontraron investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Gráfico No.3: Resultados Departamento de Chontales

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

Los resultados obtenidos en el Departamento de Matagalpa se centran en las áreas: Salud, Educación, Derecho Indígena y Arte y Cultura.  Al igual que en el Departamento de Chontales, en la escuela normal no se encontraron investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Otro aspecto importante que señalar en este Departamento, es que la recopilación de información se dio únicamente en el Municipio de Matagalpa, aunque existe presencia indígena en otros Municipios, por lo que no se registra el 100% de las investigaciones del Departamento.

Gráfico No.4: Resultados Departamento de Matagalpa

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

El mayor número de investigaciones recopiladas en Zelaya Central son en el área de Educación, la mayor parte de la información se recopiló en los recintos universitarios de los Municipios que conforman Zelaya, en el caso del Municipio de El Rama no se encontró ninguna investigación relacionada a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Gráfico No. 5: Resultados Departamento de Zelaya Central

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

En el Sector Minero, el área con mayor porcentaje de investigaciones identificadas es Educación, lo que indica que en esta región desde el ámbito educativo se está fortaleciendo la presencia e identidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Gráfico No.6: Resultados Sector Minero

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

Al igual que en Sector Minero, en Waspam, el área de educación es donde se encuentran la mayoría de las investigaciones identificadas, lo que demuestra el compromiso de los subsistemas en fortalecer la presencia e identidad de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Gráfico No.7: Resultados Waspam

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

Para los pobladores de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el rescate y preservación de las culturas indígenas y afrodescendientes es primordial, por tal razón, desde los diferentes ambientes se promueven estos temas. El área de educación predomina sobre las demás, dado que en los recintos universitarios y escuela normal se promueve la investigación en temas relacionados a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Gráfico No.8: Resultados Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN).

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

Al igual que la Región Autónoma del Caribe Norte, en el Caribe Sur predomina el área de educación, lo que indica la relevancia que dan a estos temas los diferentes subsistemas educativos.

Gráfico No.9: Resultados Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS)

Fuente: Aplicación de instrumentos del Mapeo.

Es importante mencionar que del total de 264 investigaciones recopiladas en la línea de base, no todas fueron formuladas por investigadores individuales, sino que también se registran  investigaciones que fueron realizadas por grupos de autores, organismos, líderes, organizaciones comunitarias, instituciones públicas, alcaldía de la región o como resultado de su titulación profesional o cumplimiento de requisitos académicos, constatando que en las grupales participaron más de una persona, por ello se registraron  409 autores de las investigaciones (ver tabla no.3).

Tabla No. 3: Investigaciones mapeadas por autores o grupo de autores

Tabla No. 3 Investigaciones mapeadas por autores o grupo de autores

Fuente: Datos a partir del instrumento aplicado en mapeo.

Resultados del mapeo de investigaciones, reflejan que el territorio donde más se identificaron investigaciones por lengua materna es el Sector Minero con (26), de estas 20 investigaciones en lengua materna Mayangna y 6 en miskitu, para los casos de la RACCS (13), RACCN (7)y Waspam (6),son investigaciones en lenguas maternas (ver tabla no. 4).

Tabla No.4 Investigaciones mapeadas por lenguas maternas.

Fuente: Datos a partir del instrumento aplicado en mapeo.

Gráfico No.10: Investigaciones mapeadas por lenguas maternas

 

Fuente: Elaboración propia a partir del instrumento aplicado en mapeo.