VII. Principales Incidencias

En todo proceso investigativo se presentan fortalezas y debilidades, el reconocimiento de las incidencias relevantes del proceso de investigación permite la reflexión de las debilidades y la elaboración de propuestas de acciones de mejora a tomar en cuenta en futuras investigaciones.

Por tal razón enlistamos las siguientes incidencias:

1. Comunicación a las instituciones participantes

Las instituciones fuera del MINED desconocían de la actividad, por lo que obstaculizó la aplicación de instrumentos, lo que implicó más tiempo del planificado.

2. Tiempo

El tiempo destinado para el levantamiento fue insuficiente, por tal razón, no se aplicaron los instrumentos al 100% de los informantes.

3. Las instituciones educativas no promueven las investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Tanto en las Escuelas Normales como en los recintos universitarios del Pacífico y Centro, no se encontraron investigaciones relacionadas a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

En el momento del mapeo no se logró aplicar el instrumento al 100% de los informantes claves, pues no se pudo contactar al 4% ya que se encontraban en otras actividades en sus territorios, aún cuando no es representativo, lograremos el 25 completamiento de la información para el registro de datos a través de los miembros de la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) que se encuentran en esas regiones, como una de las acciones a priorizar en el segundo semestre.