Merienda Escolar

Merienda Escolar

¿Qué es el PINE?

El Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) es un programa estratégico del Ministerio de Educación, en el marco de las políticas nacionales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de educación, nutrición y cultura alimentaria de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes protagonistas de los centros educativos del país.

Objetivo General del PINE:

Contribuir a  mejorar las condiciones de educación, y nutrición de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes protagonistas, mediante la implementación de los 4 componentes de  la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del MINED, con la participación activa de las familias y las comunidades en los centros educativos del país.

Componentes del PINE:

1-Merienda Escolar

Merienda Escolar es el primer esfuerzo y el más reconocido por la población en general, la cual consiste en la entrega diaria de una ración de alimentos básicos: aceite, arroz, cereal, frijol, maíz o harina; garantizando el 30% de las energías diarias a niñas, niños, adolescentes y jóvenes protagonistas de los centros educativos públicos y subvencionados del país.

Contribución de la merienda escolar

  1. Estímulo para la permanencia y disminución de la deserción: Medio de facilitar el acceso de la Educación a las Poblaciones más Pobres.
  2. Garantiza las energía, para que el estudiante este mas alerta y con mayor grado de comprensión de los temas de clases.
  3. Complemento Alimentario y Nutricional a los niños y niñas protagonistas.
  4. Herramienta Educativa en torno del Patrón Alimentario, Cultura alimentaria.
  5. Formación de hábitos alimentarios en alumnos, madres y padres de familia.
  6. Propicia la participación y el protagonismo de las familias y la comunidad educativa,  entorno a la merienda escolar y la Educación.

 

2- Huertos Escolares

Son espacios donde se promueven acciones educativas relacionadas a la naturaleza, plantación, cuido de  hortalizas, plantas  frutales, ornamentales y medicinales mediante prácticas amigables con el medio ambiente, alimentación y nutrición, principalmente.

Componente que desarrolla capacidades cognoscitivas más allá de lo agropecuario, mejora la diversidad de la dieta e incide en los cambios de comportamiento alimentario y nutricional de los escolares y la familia.

 

Contribución de los Huertos Escolares

  1. Complementar con hortalizas, frutas y otros alimentos ricos en micronutrientes a la  merienda escolar, cambiar hábitos alimentarios y contribuir con ello, a mejorar el  estado nutricional de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes protagonistas y sus familias.
  2. Herramienta Educativa donde se reflejan     conocimientos de cultura alimentaria, historia de los alimentos, Seguridad alimentaria nutricional y medio ambiente.
  3. Permite desarrollar habilidades prácticas        en los estudiantes protagonistas.
  4. Promueve estudios, debates y otras actividades sobre medio ambiente, alimentación y nutrición
  5. Metodología educativa para la formación agro- ecológica a toda la comunidad educativa

 

 

3. Kioscos Escolares: Alimentación Sana y Prácticas de Higiene en la Promoción de Valores

Los kioscos y/o cafetines escolares son espacios autorizados y regulados por las autoridades de los centros educativos, donde se ofertan alimentos sanos y nutritivos a los niños y niñas y la comunidad educativa en general.

Este Componente mejora la disponibilidad, acceso y consumo de alimentos nutritivos, sanos e higiénicos en beneficio del aprovechamiento biológico de los mismos y del crecimiento y desarrollo del escolar.

 

Aportes de los Kioscos Escolares: Alimentación Sana y Prácticas de Higiene en la Promoción de Valores

  1. Fomento del aprovechamiento local de los recursos alimenticios propios de cada región para fortalecer la Alimentación Sana.
  2. Promoción de valores en nutrición, salud e higiene a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes protagonistas de los centros educativos, mediante los temas de estudio, charlas y capacitaciones
  3. Fortalecimiento del consumo de alimentos nutritivos e inocuos.
  4. Favorece el rescate de la cultura alimentario

 

4-Educación se Seguridad Alimentaria y Nutricional

Consiste en la educación en Seguridad Alimentaria Nutricional como eje transversal y temático para el currículo educación básica y media del país.

 

Pertinencia curricular en SAN:

  1. Dotación de conocimientos a los niños, niñas jóvenes y adolescentes protagonistas, que les permita reconocer las oportunidades con las que cuenta su comunidad para una vida mejor.
  2. Formación integral: para promover la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional en las familias y las comunidades.
  3. Incidencia Social: Fortalecimiento del rescate de la cultura alimentaria (historia de los alimentos y riqueza alimentaria).
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