MINED comparte actividades desarrolladas esta semana en Centros Educativos del país

Esta tarde en conferencia de prensa, la Ministra de Educación (MINED), Mendy Arauz Silva, informó sobre las principales actividades que se realizaron esta semana con el protagonismo de la comunidad educativa a nivel nacional.

La compañera ministra anunció, que esta semana se avanzó en la Consulta Nacional sobre los Ejes y Líneas de la Nueva Estrategia Nacional de Educación, la cual se realiza a fin de conocer las propuestas y aportes de los protagonistas de la comunidad educativa, para avanzar en calidad.

Al respecto de estos avances, la ministra detalló que finalizaron los encuentros con estudiantes, docentes, madres y padres de Familia, en los centros de estudios e iniciaron encuentros departamentales en Estelí, Nueva Segovia, Madriz, León, Chinandega y Managua.

Además, anunció que se realizaron actividades en celebración al 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución, que incluyó: embellecimiento y decoración a los Centros Educativos y Delegaciones de Educación, exposiciones fotográficas de Héroes de la Revolución, entre otras.

También indicó, que esta semana, se renovaron ambientes educativos, para motivar a la lectura, prácticas de las Matemáticas y Ciencias Naturales, en centros de estudios de Primaria.

Protagonistas de Educación de Adultos de El Cuá y Wiwilí, Jinotega,  recibieron certificados  por culminar Cursos de Orientación al Trabajo y la Productividad.

Igualmente, esta semana, se realizó la certificación de 1,634 protagonistas, que culminaron estudios del Programa Luz y Verdad en 57 municipios.

Mencionó, que estudiantes de las Escuelas Normales de Formación Superior, participaron de Juegos deportivos en las disciplinas de fútbol, voleibol, baloncesto, tenis de mesa y ciclismo.

Se avanzó con las competencias de los Juegos Escolares Nacionales de Secundaria.

Añadió, que se realizó reforestación de espacios educativos y cuido de huertos escolares, con el protagonismo de estudiantes de secundaria y Escuelas Normales de Formación Superior.

Destacó, que se  efectuaron Talleres de Formación Musical, con participación de los futuros docentes que integran las estudiantinas de las Escuelas Normales de Formación Superior.

Avanzaron los Certámenes Mejor Estudiante de Primaria y Mejor Estudiante de Secundaria, para seleccionar a los más destacados a nivel nacional.

En cuanto a Formación y Actualización Docente, comentó que se desarrolló Coloquio Académico sobre Habilidades de Comprensión Lectora y Matemáticas Aplicadas en Primaria, con el protagonismo de docentes, directores, asesores pedagógicos y delegados de Educación, con el acompañamiento de expertos nacionales e internacionales de Japón y Uruguay.

Informó, que maestros normalistas presentaron Proyectos de Innovación Científica y Pedagógica, dirigidos a fortalecer la labor docente en las aulas de clases.

Manifestó, que se realizó capacitación con asesores pedagógicos de Secundaria a Distancia en el Campo, donde se abordaron contenidos científicos y pedagógicos para incrementar la calidad de aprendizajes.

Puntualizó, que se distribuyó material de estudio en formato Braille, para el desarrollo de habilidades de lectoescritura en estudiantes con discapacidad visual de las Escuelas de Educación Especial de Chinandega, León, Managua, Granada, Estelí y Matagalpa.

Al finalizar dijo, que se inició proyecto de infraestructura y equipamiento escolar en el Centro Educativo Salomón Ibarra Mayorga, del municipio de Quilalí, Nueva Segovia.

Además, se inauguraron 13 obras y equipamiento escolar en los departamentos de Managua, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central y Las Minas.

 

 

Comunicación Social

 

 

 

ajax-loader
X