logo

Linea de Tiempo de la CNA 1980

Cruzada Nacional de Alfabetización

1979
Ago 21
Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

El Gobierno surgido del triunfo de la Revolución Popular Sandinista el 19 de julio de 1979 en Nicaragua contempló como una prioridad urgente la erradicación del analfabetismo. En aquel momento, el índice de analfabetismo en el país era superior al 50 %, uno de los mayores del continente americano. La..Lee mas

Nov 17
Inivitación a Apoyar la CNA

Inivitación a Apoyar la CNA

Conferencia Episcopal de Nicaragua Compromiso Cristiano en la Cruzada de Alfabetización Nada está más cerca de nuestra misión evangelizadora que la elevación cultural de nuestro pueblo. Como recuerda el documento de Puebla, «La educación humaniza y personaliza al hombre cuando logra que éste desarrolle plenamente su pensamiento y su libertad,..Lee mas

Nov 22
Etapas del diseño de la cartilla (CESLE)

Etapas del diseño de la cartilla (CESLE)

Investigación bibliográfica: se analizaron experiencias de varios países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Perú y Panamá) y de Nicaragua. Recepción de las opiniones y consejos de técnicos y personal del Vice-Ministerio de Educación de Adultos de Cuba que dirigió la Campaña de Alfabetización Cubana en 1961. Seminario para seleccionar las líneas metodológicas..Lee mas

Nov 22
Diseño Curricular del cuaderno de Educación Sandinista de Lecto-Escritura «El Amanecer del Pueblo»

Diseño Curricular del cuaderno de Educación Sandinista de Lecto-Escritura «El Amanecer del Pueblo»

La Sección de Diseño Curricular de la Dirección de la CNA se encargó de elaborar todos los instrumentos de enseñanza-aprendizaje que se usaron durante la CNA. Aquí se presenta una discusión detallada de la Cartilla de Lectura o Cuaderno de Educación Sandinista de Lecto-Escritura (CESLE) ‘El Amanecer del Pueblo» Objetivos:..Lee mas

Nov 22
Estructura temática del CESLE:

Estructura temática del CESLE:

La Cartilla de Lectura o Cuaderno de Educacion Sandinista de Lecto-Escritura (CESLE) contiene 23 temas. Los diferentes bloques de la cartilla se articularon para formar una estructura temática global que se concretizó en tres grandes capítulos concatenados sobre los ejes de tiempo y espacio. El Pasado, plasmado en la historia..Lee mas

Nov 22
El Censo

El Censo

A la vez que se definía el método de enseñanza y se elaboraba el contenido programático de la alfabetización, se organizó y realizó el Censo Nacional de la Alfabetización. Este censo reveló que al triunfo de la revolución mas del 50% de la población mayor de 10 años era analfabeta...Lee mas

Nov 23
Material Didáctico

Material Didáctico

La Revolución generó su propia pedagogía con su propio material didáctico y filosofía. (Haga click en la imagen para ver Cartilla El amanecer en digital.)

1980
Mar 15
La Capacitacion de los Alfabetizadores

La Capacitacion de los Alfabetizadores

Para garantizar la capacitación de cerca de 80.000 alfabetizadores se utilizó una mecánica multiplicadora en la capacitación. En la primera etapa se preparó un equipo de 80 capacitadores (futuros entrenadores de los alfabetizadores), en un taller de 15 días. Este primer grupo desarrollo una experiencia práctica de campo para comprobar..Lee mas

Mar 18
Finanzas de la CNA

Finanzas de la CNA

Se calcula que el Proyecto de alfabetización nacional tuvo un costo de aproximadamente 20 millones de Dólares (200 millones de Córdobas de la época). Esta fue cifra muy baja, si se toma en cuenta la magnitud del proyecto (conviene recordar que ese mismo fue el costo de la Campaña de..Lee mas

Mar 19
Logo de la CNA

Logo de la CNA

Logo original usado en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua» (CNA)

Mar 23
Calendario de Ejecución de la CNA

Calendario de Ejecución de la CNA

TABLA DE DURACION y FECHAS DE LAS ACTIVIDADES DE ALFABETIZACIÓN CNA Acto de Inicio: 24 de Marzo de 1980 CNA Acto de Clausura: 23 de Agosto de 1980 Movilización Alfabetización Reserva final Total 5 días de Marzo 88 Días 12 Días de Agosto 105 Días Fechas de «arranque» (didáctico) y..Lee mas

Mar 23
Objetivos de la CNA

Objetivos de la CNA

Combatir el problema social del analfabetismo. Introducir la realidad social de Nicaragua al Mundo a los miles de campesinos a quienes, la realidad estaba oculta por tanto tiempo por el somocismo. Hacer de nuestros jóvenes partícipes del cambio nacional y darles la oportunidad formativa más importante de su juventud. Preparar..Lee mas

Mar 23
Gran movimiento de masas

Gran movimiento de masas

La Cruzada Nacional de Alfabetización fue un gran movimiento de masas, participaron nicaragüenses de toda clase, a los que se sumaron miles de maestros mandados por Cuba y miles de cooperantes internacionales, se estima que fueron más de 60 000 los participantes.​ En un año el índice de analfabetismo quedó..Lee mas

Mar 23
Juramento

Juramento

Más de medio Millón de nicaragüense son testigo directo y participantes de este juramento. ACTO DE DESPEDIDA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION JURAMENTACION DE LOS BRIGADISTAS DEL EPA, ALFABETIZADORES POPULARES y MOA ANTE EL COMANDANTE DANIEL ORTEGA Juramos ante la memoria del padre de la Revolución General Augusto César..Lee mas

Mar 23
Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

Inicio de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización

El 23 de marzo de 1980 miles de personas de todas las edades, con el objetivo común de alfabetizar a aquellos que no sabían leer y escribir, partieron de Managua expandiéndose por todo el territorio de Nicaragua, llegando a los más recónditos lugares.

Mar 25
Enseñaba y Aprendía

Enseñaba y Aprendía

El alfabetizador se acercaba de igual a igual al alfabetizando, enseñaba y aprendía. Compartía las labores de la tierra y aprendía a sembrar y recolectar, mientras en el intercambio, enseñaba a leer y a escribir.

Mar 25

Himno de la Cruzada Nacional de Alfabetización

MUSICA y LETRA: Carlos Mejía Godoy Avancemos, brigadistas, guerrilleros de la Alfabetización, tu machete es la cartilla para liquidar de un tajo la ignorancia y el error… Avancemos, brigadistas, muchos siglos de incultura caerán, levantemos barricadas de cuadernos y pizarras, vamos a la insurrección cultural… PUÑO EN ALTO!! LIBRO ABIERTO!!..Lee mas

Mar 25
Mar 27
Alfabetización en la práctica

Alfabetización en la práctica

Los alfabetizadores usaron las instrucciones pedagógicas del ‘Cuaderno de Orientaciones del Alfabetizador, e impartieron las clases de acuerdo al método y el contenido del Cuaderno de Lecto-Escritura ‘El Amanecer del Pueblo’. El proceso de alfabetización fue una actividad de enseñanza-aprendizaje, en la cual tanto los alfabetizandos como los alfabetizadores aprendieron..Lee mas

Abr 02
El Ejercito Popular de Alfabetización (EPA):

El Ejercito Popular de Alfabetización (EPA):

«El Ejército Popular de Alfabetización (EPA) rememora las tradiciones de lucha de Sandino y del FSLN; se constituye en ejército popular para darle carácter y disciplina. Dada la condición popular y heterogénea de los 52,180 jóvenes que lo integraron…» Desde el punto de vista histórico, esta fue una Guerra contra..Lee mas

Abr 03
Consignas en Orden Alfabético

Consignas en Orden Alfabético

Aquí se presentan 667 diferentes consignas populares usadas por los alfabetizadores del EPA, los talleristas y pueblo en general durante la etapa de preparación de la CNA, durante y después de la Cruzada. Estas consignas fueron recopiladas en todas las comarcas del país por diferentes compañeros a cargo de las..Lee mas

Abr 05
Brigadas

Brigadas

Este fue el nombre dado al grupo de todos los alfabetizadores que fueron ubicados en un municipio, independiente del número de brigadistas. Cada brigada tuvo un Estado Mayor formado por el Responsable de la Brigada, el Segundo al Mando y los Responsables de Columnas

Abr 08
Columnas

Columnas

Fueron formadas por grupos de cerca de 120 brigadistas. Las columnas a su vez estaban formadas por cuatro escuadras radicadas en una determinada zona. El Responsable y el Segundo Mando fueron seleccionados de los mejores Jefes de escuadras y estuvieron apoyados por los Responsables Técnicos de zona (maestros licenciados). En..Lee mas

Abr 10
Abr 15
Composición de la Escuadra

Composición de la Escuadra

Se trató de que las escuadras estuvieran formadas con brigadistas de un mismo sexo y de un mismo grupo de edades. Las escuadras tuvieron 30 miembros, con uno de ellos como responsable de la escuadra y otro como segundo al mando. Las escuadras de la CNA tuvieron las siguientes características:..Lee mas

Abr 19
Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización

Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización

La Cruzada Nacional de Alfabetización, en justo reconocimiento a los miles de muertos por la liberación, llevo el nombre de «Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua».  Esta larga lista de héroes y mártires se unieron los nombres de cincuenta y nueve jóvenes brigadistas, maestros, brigadistas de salud, campesinos..Lee mas

Abr 20
Mártires de la CNA

Mártires de la CNA

En la segunda guerra de liberación que fue la Cruzada de Alfabetización, la sangre generosa de sus mejores hijos fue derramada de nuevo. Los enemigos de siempre del pueblo, asesinaron nueve compañeros mientras estos se dedicaban a las más hermosas de las batallas. La sangre de estos héroes es la..Lee mas

Abr 25
El Uniforme del EPA

El Uniforme del EPA

Parte del proyecto de la Cruzada Nacional de Alfabetización fue el de equipar a los brigadistas del campo y de la montaña con un uniforme. Este estuvo formado por una cotona (o camisa campesina) de color gris; un pantalón de azulón, una boina o sombrero y una escarapela distintiva cosida..Lee mas

Abr 26
Otros Campos de Batalla contra el Analfabetismo

Otros Campos de Batalla contra el Analfabetismo

Además del Ejecito Popular de Alfabetización (EPA) se formaron las Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA), la Milicias Obreras Alfabetizadoras (MOA) y las Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC). En conjunto estos fueron los Alfabetizadores POPULARES. Los alfabetizadores populares, formados por 25,846 personas, eran todos aquellos alfabetizadores voluntarios, que en sus horas no productivas,..Lee mas

Abr 27
Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA)

Guerrillas Urbanas Alfabetizadoras (GUA)

Los alfabetizadores populares constituyeron un factor determinante en la reducción del analfabetismo en las zonas urbanas y suburbanas. Los Comités de Defensa Sandinistas (CDS), la Asociación de Mujeres ‘Luisa Amanda Espinoza’ (AMNLAE) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) fueron las principales organizaciones dirigentes de la alfabetización urbana. Las unidades..Lee mas

Abr 28
Milicias Obreras de Alfabetización (MOA)

Milicias Obreras de Alfabetización (MOA)

El movimiento obrero estructuró las MILICIAS OBRERAS DE ALFABETIZACIÓN que en alianza con los campesinos participaron en la alfabetización en fábricas, centros de producción rurales, poblados y lugares de difícil acceso junto a los brigadistas del EPA

Abr 30
Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC)

Milicias Alfabetizadoras Campesinas (MAC)

Este fue un movimiento de campesinos que dio vida al principio de ‘el que sabe más enseña al que sabe menos’, enseñando a sus propios hermanos en lugares alejados. Miembros de las MOAS fueron los primeros en tener miembros asesinados por los enemigos del pueblo.

May 01
La Alfabetización en los Centros Carcelarios

La Alfabetización en los Centros Carcelarios

Como parte del censo 1980, el Sistema Penitenciario Nacional, reporto una tasa de analfabetismo del 60% entre la población penal. La mayoría de la población penal de entonces estaba formada de ex-miembros de genocida guardia de Somoza, quienes sirvieron de instrumentos de destrucción y represión hacia su propio pueblo, y..Lee mas

Jul 24
Partes de Guerra de la Cruzada de Alfabetización

Partes de Guerra de la Cruzada de Alfabetización

A nuestros heroicos combatientes que en estos días hacen esfuerzos por intensificar sus luchas en contra del analfabetismo a pesar de la violencia desatada en estos últimos días por los enemigos de nuestro pueblo y que ha dejado como resultado el asesinato de nuestras compañeras: MARTHA LORENA VARGAS y JUANA..Lee mas

Jul 25
Parte de Guerra No. 2

Parte de Guerra No. 2

Reunidos el día 25 de Julio en algún lugar de Managua, representantes del Estado Mayor Nacional y de los Estados Mayores de los Departamentos y Municipios de todo el país, queremos hacer saber a nuestros combatientes en los campos y ciudades que nuestra victoria sobre el analfabetismo es solo cuestión..Lee mas

Jul 29
Parte de Guerra No. 3

Parte de Guerra No. 3

Al cumplirse la primera semana del inicio de nuestra Ofensiva Final, podemos decirle a nuestro país, al mundo, y a cada uno de.nuestros combatientes, que en 246 comarcas de nuestra patria ondea la bandera Victoriosa de nuestro triunfo sobre el analfabetismo, que 168,940 compañeros ya saben leer y escribir como..Lee mas

Ago 11
Primara Bandera que ondeó al ser declarado primer territorio victorioso

Primara Bandera que ondeó al ser declarado primer territorio victorioso

Bandera que ondeó por primera vez en el municipio Nandasmo en el departamento de Masaya,  al ser declarado el primer territorio victorioso de analfabetismo en 1980.

Ago 23
Último parte de guerra de la cruzada de alfabetización en el acto de clausura de la CNA

Último parte de guerra de la cruzada de alfabetización en el acto de clausura de la CNA

PARTE DE GUERRA «AÑO DE LA ALFABETIZACION» DE: EL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA C.N.A. A: LA DIRECCION NACIONAL DEL F.S.L.N., LA JUNTA DE GOBIERNO DE RECONSTRUCCION NACIONAL, NUESTRO HEROICO PUEBLO Y AL MUNDO. El Estado Mayor Nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización «Héroes y Mártires por la Liberación..Lee mas

Ago 23
1981
May 21
Premio

Premio

En 1981 la acción fue reconocida por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el otorgamiento de la medalla Nadezhda Krúpskaya. A estos reconocimientos se unieron los del Premio a la PosAlfabetización, Premio al Proyecto de Alfabetización en Ciudad Sandino, el..Lee mas