logo

Miguel Soler Roca

Agradecemos al profesor Miguel Soler Roca, a su hija Mariana Soler Couñago, por su solidaridad al compartir este material inédito que fue resguardado por muchos años donado a la República de Nicaragua y que forma parte de la historia de La Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires por la Liberación” 1980; acompañada por el profesor Soler, quien nos comparte la historia desde otra perspectiva.

Biografía del profesor Miguel Soler Roca

Nació en la Provincia de Barcelona en 1922. Emigró junto a sus padres a Montevideo en 1926.

Educado en la escuela pública, decidió seguir la carrera de Magisterio y se graduó de la misma en 1939. Comenzó a trabajar como maestro en 1943.

En 1945 fue uno de los fundadores de la Federación Uruguaya del Magisterio.

En 1949 fue uno de los miembros de la Comisión redactora de los programas de estudio para las Escuelas Rurales en Uruguay junto a Julio Castro y Enrique Brayer Blanco.

Entre 1948 y 1954 fue director de la Escuela Rural Nº 59, en el Departamento de Soriano. En ese lapso, la UNESCO le otorgó una beca para realizar estudios durante un año y medio como Especialista en Educación Fundamental en México.

A partir de 1954 organizó y dirigió el Núcleo Escolar Experimental de La Mina. Los núcleos escolares tenían como objetivo luchar contra el aislamiento en zonas despobladas, de forma coordinada con otras escuelas y organismos gubernamentales. Renunció a la dirección del proyecto en 1961, en desacuerdo con resoluciones del Consejo de Enseñanza Primaria, que atentaban en su opinión contra los objetivos del mismo.

Entre 1961 y 1982 trabajó para la Unesco, en diversos cargos y en diversas partes del mundo (Bolivia, México, Chile, Francia). Se jubiló en 1982, cuando era Subdirector General Adjunto del sector Educación de la UNESCO. Pese a ello, siguió colaborando con el organismo durante varios años más.

Se mudó en 1982 a Barcelona.

Entre 1984 y 2007 participó como asesor, tanto de comisiones de la Unesco como de gobiernos (Provincia de Córdoba (Argentina), Nicaragua, Uruguay).

Entre 2005 y 2007 volvió a vivir en Uruguay. Luchó activamente allí por el esclarecimiento de varios asesinatos cometidos durante la dictadura de ese país, incluyendo el de su colega y amigo Julio Castro.

Regresó a Barcelona, pero volvería a radicarse en Montevideo unos años después.

Ha continuado su labor como pedagogo, fundando el Grupo de Reflexión sobre Educación, integrando el Movimiento de Educadores por la Paz, colaborando con el programa de Extensión de la Universidad de la República, escribiendo artículos sobre la educación y la realidad en Uruguay y América Latina.

En septiembre de 2016 le fue otorgado el Premio Internacional Mario Benedetti a la Lucha por los Derechos Humanos y la Solidaridad, de la Fundación Mario Benedetti.

Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_Soler