logo

Alfabetización en la práctica

Los alfabetizadores usaron las instrucciones pedagógicas del ‘Cuaderno de Orientaciones del Alfabetizador, e impartieron las clases de acuerdo al método y el contenido del Cuaderno de Lecto-Escritura ‘El Amanecer del Pueblo’. El proceso de alfabetización fue una actividad de enseñanza-aprendizaje, en la cual tanto los alfabetizandos como los alfabetizadores aprendieron y enseñarán uno al otro. Los brigadistas, al instalarse en la zona y convivir con el campesino, descubrieron no solo los valores de la sencillez, la sinceridad, la hospitalidad, y la realidad de la vida de nuestros hermanos campesinos, sino que además de participaron en las actividades de las familias campesinas y contribuyeron a levantar la producción. A la vez, los alfabetizadores introdujeron a las zonas rurales formas modernas de higiene y a través de la enseñanza nuevas maneras de interpretar el mundo actual.

Desde el punto de vista práctico se tomaron las siguientes medidas para garantizar la seguridad y bienestar de los brigadistas:

1. Se vacunaron a todos los Brigadistas contra las principales enfermedades infecto-contagiosas previsibles, además cada brigada (y columna) fue provista de botiquines de primeros auxilios.

2. Con el apoyo y la colaboración del Ministerio de Salud y de la Cruz Roja se entrenó a los brigadista en primeros auxilios y e higiene básicas, además el movimiento de Scouts de Nicaragua brindo entrenamiento para la vida de campaña.

3. Se organizó una red de comunicación e información en la que participaron de miembros de grupos de radioaficionados, el sistema de comunicación militar del Ejército Popular Sandinista y la red de radio de la Cruzada Nacional de Alfabetización. También los medios de comunicación divulgaron los avances de la Cruzada en la forma de boletines de noticias y entrevistas con los brigadistas, etc.

Regresar a Linea de Tiempo