logo

Diseño Curricular del cuaderno de Educación Sandinista de Lecto-Escritura «El Amanecer del Pueblo»

La Sección de Diseño Curricular de la Dirección de la CNA se encargó de elaborar todos los instrumentos de enseñanza-aprendizaje que se usaron durante la CNA. Aquí se presenta una discusión detallada de la Cartilla de Lectura o Cuaderno de Educación Sandinista de Lecto-Escritura (CESLE) ‘El Amanecer del Pueblo»

Objetivos:

La metodología utilizada para la alfabetización tenía como objetivo explícito realizar, simultáneamente con la enseñanza de la lecto-escritura, la tarea de concientizar tanto alfabetizadores como los alfabetizados de la realidad nacional. Esta realidad abarcaba la coyuntura económica, política y militar de Nicaragua, el programa de gobierno revolucionario y la interpretación histórica de la lucha de liberación.

Selección de la técnica de enseñanza:

Existen tres corrientes dentro de las técnicas de la enseñanza de la lectura: las analíticas (que van de la parte al todo); las sintéticas (que van del todo a la parte) y las analíticas-sintéticas.

La naturaleza masiva de la CNA, en la cual donde los alfabetizadores fueron en general personas con poco entrenamiento pedagógico, presentó grandes limitaciones. Por tanto, no se podía optar por la mejor técnica, considerada idealmente, sino por la técnica de enseñanza adecuada a las condiciones presentes.

La técnica analítica:

Los maestros nicaragüenses de la época, a excepción de unos cuantos, no habían participado en proyectos de enseñanza experimentales y por tanto desconocían la técnica analítica pura. Intentar alfabetizar masivamente al tiempo que se inducía la innovación de una técnica tan compleja sin existir las condiciones objetivas para su control, hubiera conducido a un fracaso. Así fue que la técnica de enseñanza analítica fue descartada.

Las técnicas de enseñanza sintéticas:

También se consideró la técnica alfabética, la más difundida dentro de las técnicas de enseñanza sintéticas, la que corrientemente se enseñaba en las escuelas primarias, y con el la que la inmensa mayoría de los alfabetizadores habían aprendido a leer. El problema de esta técnica consiste en que se enseña a partir del nombre de las letras (be, ce, de, etc.) y cuando el alfabetizando intenta, por ejemplo, escribir «vea», solamente podría escribir «va». Con la técnica alfabética la capacitación de los alfabetizadores hubiera resultado fácil, pero la enseñanza a los alfabetizandos difícil.

Las técnicas analítico-sintéticas:

En relación a ellas, existía en Nicaragua el antecedente de la compañía de alfabetización promovida por el periódico ‘La Prensa’ en la época somocista, la que fue basada en la modalidad foto silábica religiosa Laubach. Esta técnica de enseñanza particular presenta varios problemas: el fundamental, quizá, es que al requiere palabras que se «dejen» dibujar y que contengan la sílaba a enseñar, el vocabulario que se suele usar para alfabetizar es muy limitado excluyendo de entrada muchas palabras de contenido político.

En la educación de adultos el procedimiento analítico-sintético más difundido es el método Freire, basado en la utilización de «palabras generadoras», palabras corrientes y conocidas, lo que representó una enorme ventaja. La palabra generadora como unidad para enseñar a leer supera a las técnicas alfabéticas, fonéticas, especialmente debido a que como elementos aislados, las letras, los fonemas y las sílabas no representan objetos de la realidad. A esto hay que sumarle que el adulto percibe la totalidad antes que las partes, ay que no es lo mismo decir la palabra «casa», que decir la oración «yo no tengo casa». Lo anterior ya constituía una razón didáctica para inclinarse por la’ oración: sin embargo el argumento más fuerte fue el siguiente: si se usa una palabra, es probable que el alfabetizador que no domina el tema político o la dinámica del grupo pierda la idea central. En cambio, si se usa una oración como síntesis se garantiza la transmisión y asimilación del mensaje básico.

Finalmente, la CNA adopto la técnica analítica-sintética de palabras generadoras. Analítica porque descomponía una oración y sintética (de palabras generadoras) porque se centraba en una de las palabras de la oración para extraer de ellas las familias silábicas a enseñar, para luego formar nuevas palabras y oraciones.

Regresar a Linea de Tiempo