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Estructura de la CNA “De Martí a Fidel” a Nivel Nacional

El desarrollo de la CNA “De Martí a Fidel”, significaba organizar una estructura similar a la desarrollada en los 80, cuando se desarrolló la Cruzada Nacional de Alfabetización y que había desaparecido durante los 16 años neoliberales, como parte de las política mercantilista y egoísta.

Por lo tanto debía reorganizarse la estructura nacional, departamental y municipal del Ministerio de Educación, constituyéndose la Dirección General de Alfabetización y Educación de Adultos, con tres direcciones específicas (Dirección de Alfabetización, Dirección de Educación de Adultos y Dirección de Educación Trabajo), así como sus respectivas dependencias a nivel departamental y municipal.

Como parte de esta reorganización se presentó a la Dirección de Función Pública, órgano rector de los procesos de Recursos Humanos en el Estado, una estructura de cargos tanto a nivel nacional, departamental y municipal, denominado equipos técnicos, los que garantizarían el seguimiento a las modalidades que ofertaba la DGAEA, en cada punto y circula educativo.

Es así que en la sede central se contrataron para la Dirección de Alfabetización Técnicos Nacionales. De igual manera en la Dirección de Educación de Adultos (EDA), se Contrataron Asesores Pedagógicos que juntos atenderían uno o dos departamentos para darle seguimiento y asesoría a las coordinaciones departamentales y municipales de (Alfa- EDA).

Un elemento importante para cumplir las metas en la Dirección de Alfabetización Y Primaria de Jóvenes y Adultos ha sido el acompañamiento Técnico Pedagógico que han dado los Técnicos Nacionales en los territorios. Atención integral que permite llevar de una manera más rápida las orientaciones del nivel central, mismas que van  encaminadas a la erradicación del Analfabetismo, Sub escolarización.

El acompañamiento de los Técnicos Nacionales, garantiza acciones dirigidas a la continuidad de la Campaña de Alfabetización en cada una de las fases orientadas desde departamentos, municipios, barrio y comunidad.

La articulación a organizaciones sociales como: Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), Juventud Sandinista (Js19j), Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC) y Estructura del FSLN, es otra acción de los Técnicos en el territorio.  Las acciones antes señaladas se desarrollan sin descuidar la parte Técnica y pedagógica en el proceso de enseñanza – aprendizaje, para la cual realizan un plan  de actualización (o capacitación) de cada una de las modalidades que oferta la Dirección de Alfabetización y Primaria de Jóvenes y Adultos (DAPJA). Dichos planes son impartidos a Técnicos Departamentales, Municipales.   Asimismo brindan asesoría Técnico Metodológica- Pedagógica a los maestros populares solidarios en territorios, con aras a lograr un buen funcionamiento de los puntos y círculos de estudio, logrando una enseñanza de calidad.

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