- Investigación bibliográfica: se analizaron experiencias de varios países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Perú y Panamá) y de Nicaragua.
- Recepción de las opiniones y consejos de técnicos y personal del Vice-Ministerio de Educación de Adultos de Cuba que dirigió la Campaña de Alfabetización Cubana en 1961.
- Seminario para seleccionar las líneas metodológicas (Gruta Javier, Octubre 1979).
- Discusion de la estructura temática y un modelo metodológico que dio origen a la primera versión de la cartilla de lecto-escritura.
- Validación de la primera versión de la cartilla, mediante la prueba con los alfabetizadores de los grupos piloto, obteniendo valiosos aportes sobre su forma de presentación.
- La Sección de Curriculum se reunió con el educador brasileño Paulo Freire y obtuvo de él sugerencias indicando la necesidad de disminuir el número de instrucciones incluidas dentro de la cartilla.
- Se incorporaron a la Sección de Curriculum dos técnicas cubanas, quienes realizaron numerosos aportes, particularmente en la secuencia de presentación de la complejidad silábica.
- Por último, la revisión y aprobación de la versión final de la cartilla por parte del comandante Tomás Borge y de Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno.