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Etapas del diseño de la cartilla (CESLE)

  1. Investigación bibliográfica: se analizaron experiencias de varios países latinoamericanos (Colombia, Venezuela, Perú y Panamá) y de Nicaragua.
  2. Recepción de las opiniones y consejos de técnicos y personal del Vice-Ministerio de Educación de Adultos de Cuba que dirigió la Campaña de Alfabetización Cubana en 1961.
  3. Seminario para seleccionar las líneas metodológicas (Gruta Javier, Octubre 1979).
  4. Discusion de la estructura temática y un modelo metodológico que dio origen a la primera versión de la cartilla de lecto-escritura.
  5. Validación de la primera versión de la cartilla, mediante la prueba con los alfabetizadores de los grupos piloto, obteniendo valiosos aportes sobre su forma de presentación.
  6. La Sección de Curriculum se reunió con el educador brasileño Paulo Freire y obtuvo de él sugerencias indicando la necesidad de disminuir el número de instrucciones incluidas dentro de la cartilla.
  7. Se incorporaron a la Sección de Curriculum dos técnicas cubanas, quienes realizaron numerosos aportes, particularmente en la secuencia de presentación de la complejidad silábica.
  8. Por último, la revisión y aprobación de la versión final de la cartilla por parte del comandante Tomás Borge y de Sergio Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno.
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