logo

Nueva Estrategia Educativa (2011- 2012), Batalla por el Sexto Grado.

Los programas educativos desarrollo por el gobierno Sandinista, en el proceso de restitución de derecho, plantearon nuevas metas como la universalización del Sexto Grado, para lo cual se inicio una Batalla con estrategias en la que participan todas las organizaciones sociales del pueblo (GPC, FES, Juventud Sandinista).

Una de las primeras estrategias fue la constitución de las “Comisiones de la Batalla por el Sexto Grado”, a nivel departamental, municipal núcleos educativos y centros escolares, quienes día a día trabajan para que los nicaragüenses se integren a los programas que el gobierno diseñando para restituirles sus derechos.

Este nuevo desafío es grande, pero con el apoyo de las organizaciones sociales, la experiencia de la Campaña de Alfabetización, la motivación de trabajar por “Unidos el Bien Común” y el compromiso de restituir derechos a los más pobres, la Batalla está ganada.

Con la mezcla de esas cualidades en la comunidad, el Mined implementa acciones para dar continuidad educativa a los jóvenes y adultos, por medio de programas como: post-alfabetización, que consiste en la transición de los alfabetizados dentro del proyecto “Yo sí puedo leer” a otra etapa denominada “Yo sí puedo seguir” que se desarrolla en dos fases principales, una que corresponde al cuarto grado y una segunda que sería quinto y sexto grado.

Este método de enseñanza, al igual que el “Yo Si Puedo” implementado durante la Campaña Nacional de Alfabetización de “Martí a Fidel” es visual y fue donado por el pueblo cubano, quienes además dan la asesoría para el desarrollo del mismo.

Otra acción es la realización de un censo por territorio que permita conocer las personas que no están dentro del sistema para brindarles las modalidades educativas de acuerdo a sus necesidades y prioridades.

Regresar a Linea de Tiempo