Educación Primaria

Área Educativa

Educación Primaria

La Dirección General de Educación Primaria atiende las modalidades: Primaria Regular, Primaria Multigrado, Primaria Extra edad y Primaria a Distancia en el Campo.

La Educación Primaria en Nicaragua tiene como propósito fundamental contribuir a la formación integral de las niñas y los niños, asegurando el acceso, la permanencia y la promoción escolar a una educación Primaria de Calidad para aprender, emprender, prosperar. Atiende a la población en edad escolar y comprende seis grados: 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°.

En Educación Primaria se desarrollan acciones que conducen a alcanzar las metas educativas mediante la implementación de diversas Rutas Educativas, la dotación de materiales didácticos, así como instrumentos pedagógicos, científicos, técnicos, metodológicos y didácticos, acorde con nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, Plan de Desarrollo Humano y Normativas vigentes.

Primaria Regular

La Educación Primaria Regular es una modalidad educativa que tiene el propósito de garantizar la educación de la población estudiantil en la edad comprendida de 6 a 11 años, en los grados de 1ro a 6to, cada grado es atendido por un solo docente, mayormente en el área urbana.

Primaria Multigrado

La Educación Primaria Multigrado en Nicaragua, es una modalidad educativa del nivel de Educación Primaria, que tiene el propósito de garantizar la educación de niñas y niños en edad escolar de las comunidades rurales.

Las escuelas Multigrado atienden a la población estudiantil de 6 a 11 años o más, en el área rural, la que se caracteriza por la heterogeneidad en las edades. En esta modalidad, un docente atiende varios grados a la vez, presentándose casos de escuelas en las que un sólo docente, atiende simultáneamente los seis grados.

Debido al crecimiento poblacional, actualmente hay muchas escuelas que tienen entre dos y tres aulas, atendidas por dos o tres docentes, dando origen a diferentes combinaciones de atención, entre las que se pueden mencionar: 1º y 2º Grado; 1º, 2º y 3º Grado; 4º, 5º y 6º Grado; 2º, 3º y 4º Grado; 2º, 3º y 5º Grado; 1º, 2º y 4º Grado, 3º y 4º Grados; 5º y 6º Grado. Estas combinaciones se organizan según la realidad local,la matrícula escolar y necesidades e intereses de las familias.

Las escuelas multigrado son aquellas en las que una o un docente de manera simultánea conduce el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes de diferentes edades y grados.

Una misma aula es compartida por los estudiantes de diferentes niveles de conocimiento y una misma maestra o maestro es el encargado de facilitar el proceso de aprendizaje, apoyándose con técnicas de conducción Directa e indirecta, metodologías activas participativas y del trabajo cooperativo.

Debido a la realidad de cada comunidad, en las escuelas se han organizado diferentes combinaciones de atención, estas las presentamos a continuación

Actualmente, hemos avanzado en la organización de las combinaciones, a fin de facilitar el aprendizaje de los niños y niñas, las más idóneas son: 1ro y 2do: 3ro y 4to; 5to y 6to.

Primaria Extraedad

Esta modalidad surgió como respuesta a la necesidad de cobertura y atención a niñas, niños y adolescentes en edades de 9 a 16 años de zonas urbanas, quienes por alguna razón no estudiaron en edad oportuna en el grado correspondiente. Las y los niños y niñas matriculados en esta modalidad tienen la oportunidad de cursar su educación primaria en tres años escolares correspondientes a tres Etapas: Primera Etapa (1º y 2º Grado), Segunda Etapa (3º y 4º Grado), y Tercera Etapa (5º y 6º Grado).

Primaria a Distancia en el Campo

Esta modalidad surgió como respuesta a la necesidad de cobertura y atención a niños, niñas y adolescentes de 9 a 16 años de zonas rurales, muy distantes de la ciudad, niños de extraedad, que por alguna razón no estudiaron en edad oportuna en el grado correspondiente. Son atendidos por encuentros semanales en día sábado y a través de
sesiones tutoriales. Está integrada por tres Ciclos: Primer Ciclo (1º y 2º Grado), Segundo Ciclo (3º y 4º Grado), Tercer Ciclo (5º y 6º Grado).

Documentos, libros, cartillas ver en
Otras Áreas Educativas
ajax-loader
X