Educación Secundaria

Área Educativa

Educación Secundaria

Educación Secundaria Regular

La Educación Secundaria Regular en Nicaragua atiende a adolescentes y jóvenes que hacen su recorrido en secundaria según sus edades delimitadas (12 a 16 años de edad) de acuerdo con su evolución física, psico-afectiva y cognoscitiva. La jornada de estudio es diurna (matutina y vespertina) de lunes a viernes.

Nuestra modalidad se describe como el tercer nivel educativo de la Educación Básica y Media. Su duración es de cinco años, desde séptimo hasta undécimo grado. Profundiza los aprendizajes logrados en el nivel de Educación Primaria y el acceso a conocimientos integrales, desarrollo de habilidades y prácticas emprendedoras en los ámbitos humanísticos, científicos y tecnológicos, que logre una formación integral para la vida, el trabajo y la sana convivencia. Habilita para la continuidad educativa, tanto en centros técnicos como en la universidad.

Organización:

Se organiza en dos ciclos, que son procesos educativos que se desarrollan en función de logros de aprendizajes:

Cuarto Ciclo: 7mo, 8vo y 9no grados

Quinto Ciclo: 10mo y 11mo Grado

Educación Secundaria a Distancia en el Campo

Surge como una solución real para restituir el derecho a los niños y niñas de las zonas rurales más alejadas de nuestro país, de continuar sus estudios de secundaria. Anteriormente estos estudiantes al finalizar su primaria no tenían acceso a centros de secundaria cercanos en sus comunidades.

Existen 520 centros de esta modalidad en 17 departamentos, se atiende de séptimo a undécimo grado y esta modalidad se basa en la comunicación que existe entre la familia y la escuela ya que periódicamente hay asambleas de padres de familia para sensibilizar sobre la importancia de permanecer en la escuela.

A cada estudiante que asiste a los encuentros semanales se les brinda una merienda escolar, en esta tarea hay involucramiento de la comunidad ya que esta merienda es preparada por las madres de familia que en conjunto con la dirección del centro los cuales se organizan para establecer un rol que permita que todas participen en su preparación.

Al inicio del curso escolar todos los estudiantes reciben paquetes escolares solidarios que consisten en mochilas escolares, cuadernos, lapiceros y otros útiles escolares básicos. A los docentes se les entrega un maletín de trabajo con cuadernos, marcadores y lapiceros.

Libros, cartillas y documentos
ajax-loader
X