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Cruzada Nacional de Alfabetización en 1980

Con el derrocamiento de la dinastía de la familia Somosas, en ese entonces liderada por Anastasio Somoza. Y la llegada del Gobierno Sandinista que buscaba como restituir los derechos fundamentales al pueblo Nicaragüense, Quince días después del triunfo de la Revolución, la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y el Gobierno de Reconstrucción Nacional, por medio del nuevo Ministro de Educación, Carlos Tünnermann, nombraron a Fernando Cardenal S.J., como coordinador de la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).

Trabajo que ya había iniciado el Frente Sandinista desde antes del triunfo, elaborando un ante-proyecto de alfabetización que era el punto de partida para la planificación de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

Definida como una tarea prioritaria en manos del Ministerio de Educación, las autoridades competentes se plantaron los siguientes objetivos:

-Combatir el problema social del analfabetismo.
-Introducir la realidad social de Nicaragua y el Mundo a los miles de campesinos.
-Hacer que los jóvenes participaran en el cambio nacional, dándoles la oportunidad formativa más importante de su juventud.
-Preparar el Vice-Ministerio de Educación de Adultos.
-Aprovechar la movilización de jóvenes para iniciar otros proyectos de interés nacional.

Para cumplir los objetivos planteados el Ministerio de Educación realizó investigaciones más profundas que el ante-proyecto de alfabetización. Entre estas el estudio de experiencias alfetizadoras en países hermanos como: Cuba, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, entre otros. De igual manera se consulto a expertos en la materia, tales entre estos el Profesor Paulo Freire, Asesores de la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (O.E.A.), etc.

Con una visión más clara de la tarea humanista a realizar se organizaron varias fases dentro de la cruzada, entres estas la planificación inicial y selección del método de enseñanza.

Método de Enseñanza

Con relación al Método de Enseñanza fue inspirado el de Paulo Freire, usado en la experiencia metodológica de la República de Cuba y otras campañas similares, completado con particularidades y temas nicaragüenses.

Al final el método se cristalizó en el Cuaderno de Lecto-Escritura ‘El Amanecer del Pueblo’ conteniendo 23 temas. Este método se definido como global, analítico y sintético. A la vez que se elaboró el contenido programático de la alfabetización.

Las instrucciones para la aplicación método se describieron el Cuaderno de Orientaciones para el Alfabetizador (COA) y para el alfabetizado un cuaderno de operaciones matemáticas practicas.

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