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Estructura temática del CESLE:

La Cartilla de Lectura o Cuaderno de Educacion Sandinista de Lecto-Escritura (CESLE) contiene 23 temas. Los diferentes bloques de la cartilla se articularon para formar una estructura temática global que se concretizó en tres grandes capítulos concatenados sobre los ejes de tiempo y espacio. El Pasado, plasmado en la historia de la lucha de liberación; El Presente, en la defensa de la Revolución, y El Futuro en el Programa de Gobierno.

El eje temporal se cruzó a su vez con el nivel espacial tanto en lo nacional como en lo internacional. En sentido estricto la cartilla realmente tenía más de 23 temas. El primero aparecía como carátula del cuaderno («El amanecer dejó de ser una tentación»); el segundo era un mapa del país incluido en el interior de la portada; el tercero, una lámina sobre el aprestamiento (o familiarización) requerido por la Cruzada, y los últimos eran fotografías sobre diversos tópicos, un poema de Rubén Darío, unas canciones de Carlos Mejía, y los himnos de Nicaragua y el FSLN.

Al realizar un análisis de la evolución de los temas que componen la cartilla y de su articulación, se puede detectar la existencia de las dimensiones que se examinan a continuación:

La dimensión histórica:

Apareció claramente desde la primera versión hasta la versión definitiva. Los temas históricos dieron origen a todo un bloque y mostraron el deseo de recuperar conceptualmente el papel de las masas como «hacedoras» de la historia y por eso los temas seleccionados sintetizaron los principales hitos de la lucha de liberación: Sandino (iniciación de la lucha anti-imperialista), Carlos Fonseca (quien recoge el legado histórico de Sandino), la lucha guerrillera, la insurrección, etc. el papel del FSLN como vanguardia político-militar; y había necesidad por último, de explicitar que ,si bien «los guerrilleros» vencieron a la «guardia nacional”, el triunfo revolucionario sólo fue posible por la participación de todo el pueblo.

El programa de gobierno:

La inclusión de esta temática daba oportunidad de reflexionar acerca de las metas propuestas por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional: ¿por qué se nacionalizaban los recursos naturales? ¿Qué se pretendía en el área de salud?, etc. La Cruzada de Alfabetización se constituyó así en gran seminario político para discutir con el pueblo el Programa de Gobierno.

La dimensión de defensa y consolidación de la revolución:

Esta dimensión apareció en todos las versiones del CESLE bajo diferentes denominadores y finalmente se desglosó en tres planos: económico, político y militar. En el plano económico se tradujo en una lección sobre la austeridad y la producción; en el político en una sobre los CDS y las organizaciones de trabajadores; y en el militar en una sobre la unidad del pueblo y el ejército.

Los temas relacionados al espacio internacional y nacional trataron problemas del campo y la ciudad, problemas de la clase obrera y del campesinado, y cuestiones relativas a la zona central, Pacífico y Atlántico y con otros países del mundo.

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