Buscar

Boaco

Artesanías

Teustepe

La artesanía de Teustepe se divide en; trabajos en barro (ollas, tinajas, cántaros, comales), artesanías en jícaros (Cucharas Soperas, maracas, guacales, jícaras), madera (muebles como: camas, sillas, roperos, chineros y mesas) y la floristería (con diferentes materiales: plásticos, papel crepe, papel de china, telas planchadas).

Santa Lucía

Su principal producto artesanal es el henequén (penca) donde sobresalen tapices de cabuya, alfombras, alforjas, bolsos, mecates. En Santa Lucía se trabaja la alfarería en la comunidad La Concepción, sus principales productos son: Comales, jarrones y alcancías, en esta misma comunidad elaboran canastos de carrizo.

San Lorenzo

Es característico de todo el municipio trabajar artesanía utilitaria a base de barro donde elaboran una variedad de artículos como: adornos de mesa, maceteras, ollas, comales, tinajas, vasos, tazas. También se trabajan artículos elaborados de pita como; sombreros, carteras, abanicos, bolsos y un sin número de adornos.

San José de los Remates

Los principales trabajos artesanales que existen en San José de los Remates son: talabartería, carpintería, ebanistería, artesanía utilitaria en barro y madera.

Camoapa

Camoapa es uno de los municipios con más talleres de artesanos de Nicaragua, quizás solo superado por la ciudad de Masaya, existen en este municipio más de 600 talleres artesanales, que trabajan artesanías en Pita, Cuero y Barro.

La artesanía en Pita o Jipijapa científicamente Carludovica palmata, se trabaja en este municipio, elaboran sombreros para damas y caballeros. Los principales talleres son: Taller El Pollo Guevara, Sombreros Quintana, Taller y Tienda Medalla Milagrosa, Taller Artesanías Pitas Camoapa y  Artesanías el Pueblerino.

Así mismo existen talleres dedicados al trabajo en cuero elaborando; calzado, sombreros, carteras, billeteras, Monturas, albardas, tajonas, Cubiertas para navajas y machetes, polainas, jaquimas, bozales, todo en cuero de primera calidad, se destacan los talleres: San Antonio, el Taller René García, Calzados Lanzas, Taller Hernández y el Taller González.

Las loceras son mujeres que trabajan la cerámica, herencia de nuestros antepasados indígenas, las artesanas de Camoapa elaboran: Jarros, comales, tinajas, ollas, cántaros, alcancías, entre otros.

Los talleres dedicados al barro son: Artesanías Salinas, Artesanías la Esquina y artesanías Carmen Hernández.

Boaco

El municipio de Boaco sobresale por sus trabajos artesanales en cuero (Calzado y talabartería), pita (Sombreros) y en muñequería y flores de tuza (Hojas secas de la mazorca de maíz.

X
X