Buscar

Artesanías

Conozca las Artesanías

Máxima creación ancestral

La Artesanía Nicaragüense: Libertad en creación

La sencillez de un objeto, de una pieza, esa simplicidad, de fabricación manual la convierte en una obra de calidad, es el pueblo creando, la artesanía es la mayor expresión popular de identidad. Cuando los conquistadores llegaron a nuestra tierra, la artesanía ya reinaba entre los aborígenes, existían obras de barro cocido con extraordinarias formas de animales que servían como incensarios para rituales.

Otros trabajos de artesanías eran usados como utensilios domésticos, utilizaron el hueso, la piedra, el pedernal, artículos de uso diario, piedras de moler con su mano de piedra, aún en nuestros días estos metates están vigentes en algunas comarcas y comunidades. Entonces la artesanía adquirió una función social al estilo de vida de ese tiempo.

El artista indígena pintaba sus piezas en las superficies, en los comales, en sus ollas, tinajas, porongas, todas hechas con barro cocido, su arte era finísimo y gentil, sus líneas eran esencias, eran signos, el jaguar se simplificaba en una garra y un ojo, una mirada felina, un mono eran cinco líneas cruzadas, pero los signos con mayor virtud eran los que representaban a Quetzalcóatl, la serpiente emplumada, eran los dos estados del hombre liberador, en ascenso y descenso, convertido en réptil en la tierra y  pájaro en vuelo.

Estos dibujos en piedra se llaman petroglifos y abundan en algunos sitios que fueron habitados por nuestros ancestros, entre esos lugares sobresalen la Isla de Ometepe, Isla Zapatera, Ticuantepe, Cueva la Gallina en San Rafael del Sur, Piedras Pintadas en Estelí, entre otros sitios.

Valiéndose de sus habilidades manuales el indígena también elaboró piezas en oro, construyó piezas de filigrana con figuras de animales como ranas, sapos y deidades indígenas, cada artesano representa un estilo con su diseño personal.

Los artesanos son parte de una tradición milenaria, algunos vienen heredado de la tradición de generación en generación, los más populares son los alfareros, el arte manual les viene desde siglos.

En la actualidad hay una mejora constante en la perfección del trabajo, depende ahora de sus capacitaciones, de la demanda del producto y en algunos casos de su nivel cultural.

El hombre, la mujer, el colectivo, el taller familiar sobresalen por su talento, habilidades, innovación, la imaginación y el entorno hacen crear nuevas formas. Hay que agregar las nuevas técnicas en la producción artesanal, el uso de los instrumentos para facilitar un trabajo eficiente, la creación de nuevos diseños y acabados, la calidad en su simplicidad está en su presentación, muchas piezas se han convertido en Patrimonio Cultural Tangible.

El toque personal en una pieza de artesanía la convierte en arte, es la belleza del estilo que define al artista y lo distingue, convirtiéndolo en marca referencial, una obra del maestro Gregorio Bracamonte, una pieza de German Aguirre, de Elio Gutiérrez, de Francisco Bracamonte, de Jorge Norori, son obras de arte cultural tangible indudablemente.

En los últimos años han mejorado constante y notablemente en la perfección la obra de los artesanos, cuentan con el apoyo sustancial de parte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de la Comisión Nacional de Economía Creativa, están fortaleciendo sus presentaciones y exhibiciones a nivel nacional e internacional, nuestra artesanía, es identidad maravillosa, variada y colorida, de carácter indígena, de proyección, con característica sacra, convencional y artística, está ligada a un mercado potencial al desarrollar el circuito cultural de las artesanías. Desde el Mapa Nacional de la Tradición, el Arte y la Cultura Popular Nicaragüense se las presentamos desde cada municipio.

Nuestra artesanía es Patria y con ella se elabora la Paz.

Artesanías, sus materiales, sus formas, creaciones identitarias.

Piedras, marmolina, amatista, coral negro, coral rojo, tela, tule, manila, cabuya, palma, pita, cuero, pito de carrizo, bambú, metales, aluminio, lata, oro, plata, mimbre, tuza, barro cocido, semillas silvestres, cedazo, madera de balsa, muñequerías, piñatas, cedro, guayacán, hueso, plumas, hojalatería, yute, serrín, hule, cachos, fibras vegetales, ratán, conchas de mar, caracoles, piedras de ríos, jícaras, papelillo, material de reciclaje, acícula de pino,  madera de rosa, corteza de coco, entre otras.

Boaco
Managua
Matagalpa
RACCN
Carazo
León
Granada
Masaya
Rivas
Chinandega
Estelí
Madriz
Río San Juan
Chontales
Jinotega
Nueva Segovia
RACCS
X
X