Buscar

RACCS

Artesanía

Bluefields y sus artesanías

Las artesanías en la ciudad  de Bluefields, la ciudad de los campos azules,  es variada, algunas piezas están relacionadas con los oficios y vida cotidiana de la ciudad puerto y sus comunidades, por ejemplo en la comunidad de Orinoco, cuna garífuna se elaboran tambores de diversos tamaños, maracas largas de jícaros, ralladores, pero hay que hacer énfasis en una artesanía maravillosa que solo se conoce en este departamento : Estrellas navideñas moravas, las elaboran con cartulina de distintos colores y es el pueblo creole quien las fabrica.

Hay otras piezas de carácter utilitario del pueblo caribeño como son los pilones, el colador, el rayador, en orfebrería de filigrana el coral rojo y negro son los mas populares, hacen collares, aretes, anillos y pulseras.

Otra artesanía destacada y famosa son las esculturas de madera de palo de rosa, varios talleres se han dedicado a trabajar esta madera diseñando y esculpiendo piezas preciosas que rivalizan con una escultura de un artista plástico consagrado. Son obras admirables que vemos en ferias populares, el escultor Julio Lopez de origen garífuna es el precursor de esta artesanía de madera de palo de rosa.

X
X