Buscar

Rivas

Artesanías

Altagracia

En Altagracia las artesanías son variadas se ofertan la cerámica utilitaria y artística, guacales labrados, cocos secos con figuras de monos, hay talleres familiares.

Belén

La artesanía popular es la de las jícaras de filigrana. Por los menos existen dos talleres familiares que elaboran finas piezas de filigrana, los jícaros pueden ser de distintos tamaños, esta piezas de artesanías son conocidas a nivel nacional e internacional.

Tola

Las artesanías representativas del municipio se encuentran en las comunidades El Astillero y El Remate- El Lajal, delante de las Salinas, trabajan el barro, tienen varios artículos utilitarios en exposición y venta a turistas y nacionales: comales de diferentes tamaños, ollas, maceteras, panitas, tinajas entre otros. La familia Gazo Alcocer son los artistas artesanos del barro en Tola.

En el Astillero el proyecto se llama Tejiendo con la Naturaleza, un emprendimiento donde usan materiales de reciclaje entre ellos el plástico para elaborar  bolsos, carteras y sacos. De esta forma se cuidan las playas y el medio ambiente y se le da utilidad al material convirtiéndolo en una pieza utilitaria.

San Juan del Sur

Fabricación de botes para la pesca, Aperos para los Pescadores. Utilizan Conchas marinas grandes y pequeñas para elaborar artesanías, los caracoles de mar sirven para fabricar lámparas, convirtiéndolos en obras de arte, otros oficios comunes son la herrería y carpintería.

San Jorge

San Jorge es un pueblo lacustre y de artesanos, los pescadores tradicionales dan a elaborar en talleres los remos, chinchorros y atarrayas para desempeñar mejor sus oficios, estos talleres también pueden hacer botes.

Otros artesanos son los fabricantes de ladrillo de barro.

Rivas

La Artesanía en el municipio de Rivas está representada por la Jícara de filigrana, aunque existe un emprendimiento creativo con material reciclado de las anillas de aluminio de lata y elaboran  carteras y bolsos de damas con este material.

Potosí

La única artesanía de Potosí es la elaboración de imágenes entre tubos pvc, es una artesanía nacida de un emprendimiento emergente de la Comunidad El Limonal.

Moyogalpa

Los pescadores elaboran atarrayas, es una pequeña red para pescar,

Proliferan los talleres de carpintería y ebanistería. Una artesanía popular es la bisutería de coco, elaboran collares, pulseras y aretes, trabajan también la corteza de coco y crean figuras humanas y de animales, es común encontrar de venta jícaras labradas y jicareros.

 Cárdenas

En el municipio elaboran los aperos artesanales para la pesca, también los botes pequeños que son utilizados para trabajar como pescador

Buenos Aires

Es famosa la artesanía de Jícaras de filigrana, el jícaro ha servido como recipiente en los hogares campesinos, hoy las artesanas del municipio lo han convertido en una obra de arte orfebrería de calidad, sus figuras lo demuestran. En la actualidad existe un taller de Jícaras de filigrana.

Otros oficios artesanales son: ladrillos de barro, trabajan artesanías de madera, fabrican botes para pescar y hacen también los artículos para pesca: chinchorros y atarrayas.

X
X