Buscar

Jinotega

Artesanías

Wiwilí de Jinotega

En la Comunidad El Jicote, varias mujeres se dedican a trabajar el barro, elaboran cerámica utilitaria, los productos principales son los comales, las ollas y tinajas, usan las técnicas ancestrales.

Algunas personas de la misma comunidad han recibido capacitaciones en talleres y trabajan la lana, la manila, el macramé, saben tejer bolsos, gorros, vestidos de niños, fajas y hamacas. Existen varios talleres como el taller “La Norteña”, donde se dedican a elaborar mecates, sondalezas, cinchas, gamarras, sogas, alforjas, bozales, forros de tijeras, los elaboran del material de la pita grande larga y de maguey. La Comunidad El Jicote, se localiza a cinco kilómetros de San Rafael del Norte.

Santa María de Pantasma

En la comunidad Linda Vista laboran el barro moldeando ollas, comales, tinajas y maceteras.

En el casco urbano se destacan varios pintores de carácter regionalistas, pintan a óleo y sobre madera y poroplast, sus pinturas son decorativas.

En la comunidad Heliodoro Chavarría conservan la tradición de los trapiches y moliendas de caña.

San Sebastián de Yalí

Es tradición el oficio de la talabartería elaborando monturas para los caballos, existen talleres de carpintería donde hacen los cajones para las haciendas cafetaleras y otros artículos de uso doméstico.

San Rafael del Norte

En la zona se comercializa la cerámica negra de la comunidad Las Cureñas, existen músicos tradicionales que elaboran sus propios instrumentos.

San José de Bocay

En el municipio sobresale la talabartería y los talleres de cuero

La Concordia

La comunidad del Wiscanal tiene por tradición la elaboración de la cerámica ancestral de barro, por lo general trabajan artículos utilitarios: comales, tinajas, ollas entre otros, existen pequeñas moliendas de caña o trapiches, donde se produce miel de caña, atados de dulces y alfeñiques. Las talabarterías son populares, los productos que se fabrican son para equipamiento de caballos.

Jinotega

En la comunidad de las Cureñas la cerámica negra es la artesanía principal de la cual elaboran: juegos de tazas, cafeteras, vasijas, adornos en forma de animales, anafres y móviles. Otra artesanía tradicional es la elaborada con el bambú, también llamado carrizo.

El Cuá

En El Cuá funciona una escuela de oficios, la carpintería es uno de los oficios más requeridos. Varios jóvenes pintores del municipio crean  cuadros con paisajes nicaragüenses y los ofertan como artesanía artística.

X
X