Buscar

Carazo

Artesanías

Santa Teresa

En los oficios cotidianos están los trapicheros, pequeñas fábricas donde producen el atado de dulce y el alfeñique, ellos emplean el ingenio artesanal para elaborar moldes de madera para el dulce de rapadura, también los talabarteros que hacen las albardas para los caballos de los hacendados y dueños de caballos que ocupan en las hípicas.

San Marcos

El emprendimiento está centrado en negocios populares, no existe una artesanía definida. Existen tiendas de bisuterías y souvenirs

La Paz de Oriente

No se conoce una artesanía particular, lo que abundan son los hornos artesanales de pan, en La Paz son famosas sus panaderías y sobre todo el vendedor se siente orgulloso cuando anuncia que “este es el verdadero pan caraceño” varios artesanos de pan han ganado premios a nivel nacional por la calidad de su producto.

La Conquista

Existen dos comarcas en La Conquista: Santa Gertrudis y Buena Vista que por tradición elaboran Comales, cerámica utilitaria, los comales son de distintos tamaños.

Jinotepe

La artesanía que sobresale en el municipio de Jinotepe es la de dibujos en tejas de barro, estas tienen un tamaño de 40 cm de largo por 20 cm de ancho, entre los dibujos sobresalen las imágenes religiosas.

El Rosario

Las máscaras de maderas de los bailes folclóricos son las que predominan en el municipio, existen varios talleres dedicados a esta artesanía.

Dolores

La artesanía a base de madera es variada y colorida en Dolores, artesanos crean con un estilo personal: flores, frutas, carritos, llaveros, servilleteros, artesanía decorativa y utilitaria.

Diriamba

Máscaras de madera con motivos de los bailes folclóricos del municipio son los que se elaboran en talleres familiares, sobresaliendo las máscaras de bailes cómo: Toro Huaco, El Gigante y El Viejo y La Vieja, El Güegüense, entre otros. Elaborados totalmente a mano, utilizan pintura acrílica de variados colores.

X
X