Buscar

Nueva Segovia

Artesanías

Mozonte

En el municipio de Mozonte desarrollan el oficio de la alfarería, esta herencia la recibieron de sus ancestros, elaboran cerámica utilitaria y artista.

Otros oficios que se conocen en Mozonte son: carpintería y zapatería, así mismo curanderos populares y parteras.

Jalapa

En Jalapa se destaca el escultor, escritor y poeta Armengol Acuña Rodríguez, trabaja la escultura tamaño natural, mediana y de gran tamaño. Algunas de sus creaciones la Alcaldía de Jalapa las ha comprado y las exhibe como patrimonio cultural municipal.

Dos colectivos de artesanas elaboran con la acícula de pino preciosas piezas coloridas y utilitarias, se localizan en la comunidad la Palmera y el Escambray, fabrican con la acícula de pino: sombreros, platos, tazas, ceniceros y otros artículos, también hay que agregar a las artesanas de los vestidos del maíz, son costureras tradicionales autodidactas en el diseño, sus piezas son exhibidas por las reinas de la feria del maíz, son admirables las blusas, las faldas y los tocados de flores y tuzas creados en ocasión para la feria del maíz, esos son los vestidos de la tradición maicera.

Macuelizo

La artesanía segoviana es variada, en Macuelizo se destacan los bolsos en macramé tejidos de algodón.

Ocotal

La artesanía de la región de Nueva Segovia es variada en sus materiales y en sus formas desde la hoja de pino hasta el barro es moldeado en piezas utilitarias y artísticas.

X
X