Buscar

Granada

Artesanía

Granada y sus artesanías

 El departamento de Granada está integrado por cuatro municipios: Diriomo, Diriá, Nandaime y Granada, cada uno con sus artesanías propias, algunas piezas son reconocidas a nivel internacional por su calidad.

En la ciudad de Granada se destacan los talleres donde construyen los muebles de mimbres, son ebanistas que han recibido el oficio de generación en generación, los muebles de mimbres han adornado salas de grandes casas granadinas desde tiempos coloniales todo su proceso es hecho a mano, hay un mueble color café claro que se le conoce como color colonial, las sillas de salón son elegantes, hay varias clases de mimbres: ratán, ligero, color natural y buf, el popular es el pintado en blanco.

En Granada existen varios talleres de zapaterías y talabarterías que gozan de fama nacional e internacional.

Otro arte granadino es el bordado fino, las bordadoras tradicionales son de alta costura y el arte lo heredaron a través de sus familiares, son verdaderas obras de arte, las presentan en pañuelos, sabanas, vestidos, ropita para niños y niñas, cotonas tradicionales entre otras piezas, tener un bordado granadino es un orgullo nacional.

En el municipio de Diriomo están establecidos varios talleres de piedras, elaboran esculturas de adornos, utilitarias, hasta imágenes religiosas, el taller en piedra es un arte, de un bloque de piedra nace una obra de arte, usan herramientas sencillas, cinceles, martillos, el trabajo es hecho a mano, entre sus trabajos más populares están las esculturas de animales para parques recreativos. Otros talleres son de carpinterías, además de elaborar sillas, camas, mesas, también producen astas de banderas, ceniceros y otros artículos.

En el municipio de Diriá encontramos la cerámica, oficio de origen ancestral, los alfareros trabajan los comales, platos, ollas, tinajas de varios tamaños, vasijas, otros oficios son de zapatería y carpintería.

En Nandaime, cuna natal del General Jose Dolores Estrada, existen talleres de cerámica.  Del barro cocido nacen obras utilitarias y artísticas. Un taller de madera fina está creando figuras de animales.

X
X