Consejería de las Comunidades Educativas

El programa de Consejería de las Comunidades Educativas es una estrategia que ha contribuido en la formación integral de estudiantes y el protagonismo activo de la comunidad educativa, desarrollando acciones de prevención desde el fomento de valores, actitudes y comportamientos individuales y colectivos que conlleven a cambios de pensamientos, actitudes y comportamientos saludables para el cuido de la vida en niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres, padres de familia y docentes de centros educativos.

Acciones estratégicas:

  • Se brinda acompañamiento socioemocional a niños, niñas, adolescentes, jóvenes y sus familias, que se encuentran en situaciones de riesgos, tales como; adicciones, acoso escolar, abuso sexual, desentendimientos familiares, embarazo en adolescente, ideas, intentos suicidas, suicidio u otras situaciones que afecten su tranquilidad, para contribuir a su bienestar y aportar a la permanencia y continuidad educativa.

  • Encuentros semanales; Creciendo en valores, espacio que se implementa todos los miércoles a primera hora con estudiantes de Educación Inicial, Primaria y Secundaria.

  • Voluntariado amplio de la Comunidad Educativa: se ha promovido un amplio voluntariado de madres, padres de familia, estudiantes y docentes, en la implementación de acciones preventivas de manera creativa en talleres, encuentros deportivos, espacios artísticos, campañas comunicacionales.

  • Encuentros de Crecimiento Personal: estos han contribuido al fortalecimiento de los conocimientos, habilidades y prácticas de docentes para la promoción de valores, la resiliencia ante situaciones de vulnerabilidad, cuidado del planeta, estilos de vida saludable, cuido de la salud, igualdad de género, inclusividad, prevención de la violencia, derechos humanos, diversidad cultural, habilidades socioemocionales y cultura de paz.

  • Encuentros con madres y padres de familia: se ha logrado un involucramiento y acercamiento fraterno entre la escuela y la familia, fortaleciendo sus conocimientos, habilidades y compromisos en el proceso de aprendizajes de sus hijas e hijos, para acompañarlos de manera responsable.

Todos estos programas son parte del quehacer de las Consejerías de las Comunidades Educativas, por lo que se continuarán implementando de manera dinámica y evolucionando en sus contenidos, metodologías, enfoques como respuesta al contexto y realidad de nuestro país.

Por lo que tenemos previsto:

  • Continuar desarrollando encuentros de madres y padres de familia, y otros cuidadores primarios, a fin de que establezcan mejores relaciones familiares con sus hijos e hijas, al aplicar conocimientos, técnicas, estrategias de crianza positiva.

  • Continuar fortaleciendo el aprendizaje socioemocional en estudiantes de Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Escuelas Normales para favorecer su bienestar emocional y contribuir a las relaciones armoniosas.