Educación de Jóvenes y Adultos

Principales logros del programa:

En el año 2021, atención a 245,938 protagonistas atendidos en las diferentes modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos (Alfabetización, Primaria de Jóvenes y Adultos, Secundaria de Jóvenes y Adultos, Habilitación Laboral).

En el 2022, atención a 230,385 protagonistas atendidos en las diferentes modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos (Alfabetización, Primaria de Jóvenes y Adultos, Secundaria de Jóvenes y Adultos,  Habilitación Laboral).

Currículo con enfoque técnico ocupacional de Educación Primaria y Secundaria para personas jóvenes y adultas, centrado en el ser humano con modalidades educativas que permiten a estudiantes jóvenes y adultos de 15 años a más, ingresar al sistema desde la Alfabetización para alcanzar su Educación Primaria y continuar sus estudios en Educación Secundaria o Educación Técnica y que continúen sus estudios permitiéndoles el ingreso a Educación Superior o al mundo laboral respectivamente.

Se ha dado cobertura a los 153 municipios a nivel nacional en todas las modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos; además de la atención a privados de libertad de los  sistemas penitenciarios del país, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, implementando metodología adaptadas a las características propias de cada protagonista, así también se tiene presencia en empresas, instituciones del estado y/o privadas.

Las diferentes modalidades de Educación de Jóvenes y Adultos, se implementan en su mayoría con Recursos Humanos Voluntarios, con vocación de servicio y compromiso político, en cada barrio y comunidad a nivel nacional.

Las modalidades de Educación de Adultos tienen cobertura en los 19 departamentos del país y los 153 municipios.

Se han atendido a protagonistas en jornadas de alfabetización, coordinaciones con instituciones gubernamentales, fuerza aérea y sistemas penitenciarios para atender a los protagonistas en sus mismos centros de trabajo.

Presentación en ferias comunitarias de proyectos de vida en 132 municipios del país

Cantidad de protagonistas beneficiados:

2021: 245,938

Alfabetización: 6,500
Primaria Comunitaria: 84,682
Secundaria de Jóvenes y Adultos: 141,007
Habilitación Laboral: 13,749

2022: 230,385

Alfabetización: 6,225
Primaria Comunitaria: 79,502
Secundaria de Jóvenes y Adultos: 130,530
Habilitación Laboral: 14,128

Planes para estos proyectos/programas del área:

Continuar con la actualización en contenidos, metodología y estrategias didácticas a docentes, maestros populares y tutores Bachillerato EDJA, para erradicar el empirismo docente y fortalecer la práctica pedagógica, dotándolos de materiales de apoyo, textos, módulos auto formativos mejorados y actualizados y programas de estudio.

Formación Profesional o Preparación Pedagógica especializada en Educación de Jóvenes y Adultos, así como la creación de herramientas y uso de tecnología para los aprendizajes con creación de espacios virtuales a través de plataformas educativas.

Contextualización del Currículo de Educación Primaria y Secundaria para personas Jóvenes y Adultas con enfoque intercultural.

Conocer el índice de analfabetismo actual para derivar acciones para su atención inmediata con la actualización de la información acerca de la situación educativa a nivel nacional.

Fortalecimiento técnico, organizativo y gerencial a los servidores públicos involucrados en la implementación de los cursos de habilitación laboral y emprendimiento, así como actualizar propuesta curricular de los cursos de acuerdo con los avances tecnológicos para la atención de Educación de Jóvenes y Adultos.