Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE)

Programa estratégico de Gobierno, en el marco de las políticas nacionales, que contribuye al mejoramiento de las condiciones de educación, nutrición y cultura alimentaria de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, mediante la implementación de la estrategia de seguridad alimentaria y nutricional del MINED que contiene 4 componentes (Merienda Escolar, Huerto Escolar, Kiosco Escolar y Educación en Seguridad Alimentaria Nutricional) con la participación activa de las familias y las comunidades en los centros educativos del país.

A partir del año 2007 la merienda escolar (Aceite, Arroz, Cereal fortificado, Frijoles, Maíz o Harina de Trigo), se extiende a los 153 municipios del país con el protagonismo de  un millón de estudiantes de centros públicos y subvencionados a nivel nacional.

A partir del 2014, inclusión de la Merienda Escolar en las modalidades educativas de Primaria y Secundaria a Distancia en el Campo y escuelas normales.

En el 2016 entrega de reforzamiento escolar a estudiantes de municipios caracterizados como del corredor seco.

2018 Iniciativa de Escuelas Creativas e Innovadoras para la Alimentación Saludable y campañas para la promoción de valores para una alimentación saludable.

Para el 2020 se elaboran protocolos de bioseguridad (a nivel de Centros Educativos, Puntos de entrega y de Bodegas).

2021 tres entregas adicionales Reforzamiento escolar en los municipios afectados por los huracanes ETA y IOTA y apoyo logístico de documentos soportes y acompañamiento a la entrega paquetes alimenticios para las familias de estudiantes protagonistas de la Merienda Escolar en municipios afectados por los huracanes ETA y IOTA.

2022 Estrategia: puesta en práctica e implementación de la ruta educativa Cultivo de tilapias en estanques artesanales en 159 centros educativos a nivel nacional, potenciando los aprendizajes para la vida, el emprendurismo, la economía familiar y la disponibilidad de peces para el consumo de los estudiantes y comunidad educativa como complemento a la Merienda Escolar.

Componentes del PINE-MINED

1-Merienda Escolar

Merienda Escolar es la entrega diaria de una ración de alimentos básicos, garantizando el 30% de las energías diarias a niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

2-Huertos Escolares

Espacios donde se promueven acciones educativas relacionadas a la naturaleza, plantación, cuido de hortalizas, plantas frutales, ornamentales y medicinales, cultivo de tilapias mediante prácticas amigables con el medio ambiente, alimentación y nutrición, principalmente.

Componente que desarrolla capacidades cognoscitivas más allá de lo agropecuario, mejora la diversidad de la dieta e incide en los cambios de comportamiento alimentario y nutricional de los escolares y la familia.

3-Kioscos Escolares: Alimentación Sana y Prácticas de Higiene en la Promoción de Valores.

Los kioscos y/o cafetines escolares son espacios autorizados y regulados por las autoridades de los centros educativos, donde se ofertan alimentos sanos y nutritivos a los niños y niñas y la comunidad educativa en general.

4-Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Consiste en la educación en Seguridad Alimentaria Nutricional como eje transversal y temático para el currículo de educación básica y media del país.

Comité de Alimentación Escolar  (CAE)

Desarrolla las actividades relacionadas a la alimentación de los escolares en cada centro educativo, donde se unen los esfuerzos de las autoridades educativas, los padres de familia y dirigentes comunales en beneficio de la alimentación y nutrición de las niñas y niños escolares.

Se conforman 11,000 Comités de Alimentación Escolar anualmente.