TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Las “Tecnologías de información y comunicación”, (TIC) surgen como una necesidad para la formación integral y de calidad de niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos.  Siendo las TIC, eje transversal en el currículo, fortaleciendo la gestión educativa y pedagógica, que facilitan el acceso e intercambio de información y comunicación, así mismo, sirven como herramienta para el desarrollo profesional docente, los procesos de aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los estudiantes, incentivando la curiosidad científica y motivación de los estudiantes para Aprender, Emprender y Prosperar.

Lo que ha conllevado a la implementación de una serie de acciones referidas a la dotación, capacitación a docentes y la producción de materiales multimedia contextualizados que contribuyan a la incorporación, aprovechamiento y uso adecuado y responsable de la tecnología en el aprendizaje en las diferentes modalidades de estudio.

Los Modelos de integración de Tecnologías que se han implementado durante el período del 2007 hasta 2023, han sido:

Modelo de integración de Tecnologías Fijas: utilización de computadoras de escritorio, requiriendo para su implementación un espacio físico, en este sentido se inició con este modelo en 64 Centros de Tecnología Educativa (CTE): aulas donde se instalaron computadoras fijas, con acceso a Internet, avanzando en el 2012 la dotación a 134 Institutos de Secundaria.

Modelo de integración de Tecnologías Móviles: Tecnologías que se trasladan a las aulas de Clases, no requiere espacio físico, ya que por sus características se desplazan a cualquier espacio de aprendizaje, este modelo inicia en el año 2015, con la dotación de 790 Aulas Digitales Móviles a 742 centros educativos que atienden la modalidad de Secundaria.  Así mismo, en este período en el que evolucionamos en cuanto a Modelo de integración, se introduce la Robótica Educativa con la dotación de Kit de Robótica en Institutos Educativos de Secundaria Regular, cuyo modelo ha permitido llegar a centros educativos de zonas rurales.

Los centros educativos se han dotado con equipos tecnológicos y acceso a internet a fin que docentes y estudiantes accedan a la herramienta educativa: Portal Educativo Nicaragua Educa, enlace: https://nicaraguaeduca.mined.gob.ni/,  el que dispone de:

  • Plataformas Educativas: Tecnoaprendizaje para prosperar, Podscat Educativo, Internet Seguro y Teleclases que se transmiten a través de los canales televisivos locales; canal 6 y canal 15, así también se alojan materiales pedagógicos, guías metodológicas, orientaciones para madres y padres de familia, recursos multimedia y materiales digitales.
  • Plataformas Formativas: Campus MINED acceso: https://campus.mined.edu.ni/, plataformas que disponen de cursos en formato MOOC que se pueden realizar de forma presencial y en línea. Estos cursos están dirigidos a docentes a nivel nacional, con temáticas en Tecnología, Pedagogía y Cientifica.
  • Biblioteca: Se dispone de repositorio para docentes, estudiantes y comunidad con recursos digitales en formato de video, infografías, libros digitales, compendios, aplicaciones

Capacitación a docentes, estudiantes, madres y padres de familia a nivel nacional en temas de Tecnología.

Se ha avanzado con el fortalecimiento de las competencias digitales de las y los docentes de Primaria y Secundaria, desde el año 2014 con la implementación de estrategias de cursos cortos de manera presencial en coordinación con INATEC y cursos MOOC en línea.

Se destaca, que además de los procesos de formación, los docentes han fortalecido sus competencias con intercambio de experiencias en el uso de las tecnologías a través de Congresos, Foros, Coloquios, Paneles virtuales, Competencias y Ferias los docentes consolidaron competencias digitales en el dominio de plataformas virtuales, logrando impactar en el desarrollo de aprendizaje autónomo, interés por investigar, reforzar y ampliar conocimientos, así como innovar de manera creativa y dinamizar la comunicación asertiva.

Además se cuenta con Aulas Mentores de capacitación para maestros, estudiantes y jóvenes de la comunidad ubicados en PAEBANIC y en la Sede Central del MINED.

Ante la pandemia COVID-19, surge la necesidad de implementar una Jornada intensiva de fortalecimiento de Uso de Tecnología para el aprendizaje del siglo XXI logrando capacitar a 25,154 Docentes fortalecidos sobre Aprendizaje lúdico con tecnología Digital, Creación de actividades educativas multimedia, Curso Gamificando mi aula de clase digital, y Gestión de los aprendizajes en el aula virtual.

Cultura y uso de Tecnologías Educativas

 Para garantizar una cultura de uso de las Tecnologías Educativas, se avanzó con la vinculación de los contenidos de estudios con programas complementarios de Tecnologías y aprovechamiento de las potencialidades del internet, específicamente con la asignatura de Aprender, Emprender, Prosperar a través de la incorporación del uso de Tecnología con el tema de Competencias Digitales, en la Unidad referida a la elaboración de “Mi Idea Emprendedora”.  De igual manera, se avanzó con la vinculación de contenidos científicos de la asignatura de Física con Robótica Verde en la reutilización de materiales del medio (piezas de aparatos electrónicos, electrodomésticos y de oficina) que no se usen, pero que estén en óptimas condiciones, para la construcción de mecanismos robóticos que den solución a una problemática planteada, los estudiantes aplicaron los conocimientos con el desarrollo de proyectos científicos innovadores y con ideas emprendedoras en Feria de Ciencia y Tecnología.

A  fin de dar respuesta a la disposición de materiales didácticos digitales nacionales, se implementó un plan de acción para la producción de 3,680 Teleclases de los programas Televisivos en coordinación con canal 6 y 15: Me gusta mi Escuela, Barriguita Llena, Tecno Educa, Educación que Enamora, Video clases de inglés de Multigrado, cápsulas educativas y cápsulas informativas con contenido referido a Fiestas Patrias, Audio para cuentos de Educación Inicial,  logrando llegar a comunidades lejanas con estos recursos digitales.

Asimismo, se avanzó con la elaboración de 13 materiales digitales sobre el uso de TIC: Software Identidad Cultural Nicaragüense; Internet, Nuevo Recurso para la Educación, Manual ABC del Computador; Software ABC del Computador; Manual ABC computadoras XO, Orientaciones metodológicas para el uso de cámara digital; Orientaciones metodológicas para el uso de recursos TIC, Normativa de uso de las Aulas Digitales Móviles y Orientaciones para el uso de software educativo.