GESTIONES DE INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EN EL AÑO 2021.

La División General de Infraestructura Escolar, para el año 2021, finalizó 520 obras a nivel nacional, beneficiando a 51,799 protagonistas.

 Se atendieron 6,489 aulas y ambientes complementarios, distribuidos de la siguiente manera:

  • 5,755 aulas rehabilitadas, reemplazadas, reparadas, nuevas y ampliadas a nivel nacional.
  • 734 ambientes complementarios rehabilitados, reemplazados, ampliados, nuevos y reparados a nivel nacional.

En Intervenciones Mayores (PIP), se finalizaron 36 proyectos emblemáticos, atendiéndose 548 Aulas y ambientes complementarios en todas las modalidades de Educación, mejorando las condiciones de 25,309 protagonistas.

En las Intervenciones menores que se realizaron a través del Plan de Mantenimiento Escolar con la participación de las Brigadas de Mantenimiento Escolar a nivel nacional, se atendieron 5,941 aulas y ambientes, que obedece a las atenciones realizadas en 364 aulas y ambientes programadas en el plan de mantenimiento escolar, 4,824 aulas y ambientes y la construcción de 189 aulas prefabricadas y mejoradas.

326 aulas rehabilitadas como parte del plan de emergencia por los huracanes ETA e IOTA, en los municipios: Puerto Cabezas, Waspam, Prinzapolka, Laguna de Perlas, El Tortuguero, Corn Island, Siuna, Rosita, Bonanza, Boaco, El Rama, Mulukuku, Wiwilí de Jinotega, Kukrahill, en las modalidades de Preescolar, Primaria, y Secundaria;  atendimos 484 Centros Educativos, beneficiando un total de 19,571 protagonistas.

Con el apoyo del Gobierno de China-Taiwán, hemos cumplido con mantenimiento a la infraestructura con la rehabilitación de 25 centros educativos en Masaya, Chontales, Estelí, Rivas, Managua y Chinandega; rehabilitándose 238 aulas y ambientes complementarios, y beneficiando a 6,919 protagonistas.

  1. MOBILIARIO ESCOLAR

 PUPITRES NUEVOS Y REPARADOS

Para el año 2021, se entregó un total de 91,979 pupitres nuevos y reparados.

PIZARRAS

Entregamos 1,986 pizarras, en las delegaciones departamentales y municipales de Boaco, Jinotega, Río San Juan, Rivas, Chinandega, Managua y Sector Minero, centros educativos ejecutados por el programa de inversión pública y centros educativos afectados por los Huracanes ETA e IOTA en el Departamento de la RACCS y RACCN.

 

Para el año 2022, se finalizó 378 obras a nivel nacional, beneficiando a 141,987 protagonistas.

Se atendieron 1,719 aulas y ambientes complementarios, distribuidos de la siguiente manera:

1,089 aulas en las modalidades de Preescolar, Primaria, Secundaria, Primaria Multigrado y Secundaria a Distancia.

630 ambientes complementarios bibliotecas, aulas digitales, direcciones, sala de maestros, bodegas para resguardo de Merienda Escolar, comedores, cocinas/ bodegas, canchas deportivas, y obras que aportan a la higiene y salud de la comunidad tales como: estaciones de lavamanos, letrinas ecológicas, baterías sanitarios, bebederos, tanque de almacenamiento de agua y perforaciones de pozos.

En Intervenciones Mayores (PIP), se finalizaron 27 proyectos emblemáticos y mejoras a 65 Centros Educativos,  atendiendo 656 Aulas y ambientes complementarios en todas las modalidades de Educación, mejorando las condiciones de 28,825 protagonistas.

En las Intervenciones menores se realizaron a través del Plan de Mantenimiento Escolar con la participación de las Brigadas de Mantenimiento Escolar a nivel nacional, se atendieron 1,063 aulas y ambientes complementarios, que obedece a las atenciones realizadas en 209 aulas y ambientes programadas en el plan de mantenimiento escolar, 23 aulas prefabricadas, 662 aulas y ambientes complementarios de atenciones a emergencias solicitadas por territorio y 169 aulas y ambientes complementarios en atención por emergencia ante el paso del huracán Julia en los siguientes departamentos del país: Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, Estelí, Granada, Jinotega, Masaya, Matagalpa, León, Madriz, Nueva Segovia, RACCS, Sector Minero, Río San Juan y Zelaya Central. En las modalidades de Preescolar, Primaria, y Secundaria, se atendieron 286 Centros Educativos, beneficiando un total de 113,162 protagonistas.

  1. MOBILIARIO Y EQUIPO

PUPITRES NUEVOS Y REPARADOS

 En el año 2022 se entregaron 63,139 pupitres nuevos y reparados.

La entrega de estos pupitres fue realizada en los departamentos de Managua, Carazo, Granada, Masaya, Rivas, León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Nueva Segovia, Boaco, Chontales, Río San Juan, RACCN Y RACCS.

SET PARA MAESTROS Y SET PARA PREESCOLAR

En el año 2022 se entregaron 683 set para maestros, distribuidos en los departamentos de Carazo, Chinandega, Rivas, Managua, Masaya, Chontales, Jinotega, León, Madriz, Nueva Segovia, RACCN, RACCS, Río San Juan. Se atendieron  69 Centros Escolares para 683 maestros.

En el tipo de mobiliario de Set para Preescolar se entregaron 880 set, distribuidos en los departamentos de Boaco, Carazo, Chinandega, Chontales, León, Estelí, Managua, Granada, Jinotega, Madriz, Matagalpa, Nueva Segovia, RACCN, RACCS, Río San Juan. Se atendieron 122 Centros Escolares con una matrícula de más de 11,345 protagonistas.

PIZARRAS

Entregamos 1,283 distribuidos en los departamentos de Chinandega, León, Nueva Segovia, Estelí, Managua, Carazo, Chontales, Madriz, RACCN, Río San Juan y RACCS, logrando la atención de 47,515 protagonistas.

 

La División General de Infraestructura Escolar, para el primer trimestre finalizó 66 obras a nivel nacional, beneficiando a 15,800 protagonistas.

 Se atendiron 246 aulas y ambientes complementarios, distribuidos de la siguiente manera:

  • 166 aulas rehabilitadas, reemplazadas, reparadas, nuevas y ampliadas a nivel nacional.
  • 80 ambientes complementarios rehabilitados, reemplazados, ampliados, nuevos y reparados a nivel nacional.

 En Intervenciones Mayores (PIP), se finalizaron 12 Centros Educativos, atendiéndose 74 Aulas y ambientes complementarios en todas las modalidades de Educación, mejorando las condiciones de 1,758 protagonistas.

En las Intervenciones menores se realizaron a través del Plan de Mantenimiento Escolar con la participación de las Brigadas de Mantenimiento Escolar a nivel nacional, cumpliéndose en el primer trimestre 2023 la atención de 172 aulas y ambientes complementarios, atenciones a emergencias solicitadas por territorio, emergencia por el paso del huracán Julia y el plan de mantenimiento de las brigadas, atenciones brindada en 54 Centros Educativos, beneficiando a 14,042 protagonistas, en las modalidades de Preescolar, Primaria, y Secundaria.

 MOBILIARIO Y EQUIPO

 PUPITRES NUEVOS

En el primer trimestre del año 2023 se ha entregado 2,465 pupitres nuevos.

La entrega de estos pupitres fue realizada en los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, Chinandega, Río San Juan, Jinotega y RACCS.

En el primer trimestre se atendieron 54 Centros Educativos, beneficiando a más de 2,465 protagonistas en los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, Chinandega, Río San Juan, Jinotega y RACCS.

SET PARA MAESTROS Y SET PARA PREESCOLAR

En el primer trimestre del año 2023 se han entregado 31 set para maestros, distribuidos en los departamentos de RACCS, Jinotega, Río San Juan, Rivas, y Chinandega. Se atendieron un total de 5 Centros Educativos para más de 31 Docentes.

En el tipo de mobiliario de set para Preescolar se entregaron la cantidad de 51 unidades distribuidos en los departamentos de RACCS, Jinotega, Río San Juan, Rivas, y Chinandega. Se atendieron un total de 5 Centros Educativos beneficiando 667 protagonistas.

PIZARRAS

En el primer trimestre del año 2023 se entregaron 31 unidades de pizarras distribuidos en los departamentos de RACCS, Jinotega, Río San Juan, Rivas, y Chinandega, con esta entrega se logran la atención de 667 protagonistas.