Buscar

Descripción


Festividades tradicionales y patronales

En el municipio de Rosita se celebra la Santa Patrona Santa Rosa de Lima, estas festividades inician del 20 al 30 de agosto, también se celebra el segundo Patrono de Rosita en honor a San Jerónimo el 30 de septiembre, esta festividad tiene una duración de 7 días. En estas festividades los feligreses católicos hacen rezos de novena, procesiones y se realizan misas solemnes.

Los promesantes pagan sus promesas desfilando de rodillas durante la procesión, bailan al santo, lo cargan, realizan novena, procesiones y estaciones, otra manera de pagar promesa los devotos es compartiendo ofrenda económica y alimentos a los promesantes.

Traducción de la biblia de hebreo a castellano último domingo de septiembre.

Otras celebraciones:

  • Alboradas en las celebraciones religiosas con procesiones, vigilias cantos, misas matutinas (lanzado cohetes)
  • Hípicos, coronación de reina
  • Disfraces
  • Dianas se realizan con pólvora, música de chicheros, música de la fe católica.
  • Se realiza montas de toros en barrera es privada.

Cabildo Real

Existe lo que es el comité organizador conformado con mayor tradición, el rol que desempeña es Presidente, tesorero, vocal y secretario.

Expresiones Folclóricas Vigentes

Juegos tradicionales como: Palo lucio, carrera de cintas, montaderos de toro, chancho lucio, pozo de oro.

Expresiones en transformación

En san Jerónimo se dio separación entre promesantes fuertes y la dirección de la iglesia y fue por no estar de acuerdo la dirección de la iglesia con algunas acciones de los promesantes fuertes.

Semana Santa

En esta Semana Santa se realizan altares para las estaciones del Viacrucis por las principales calles del municipio en horas de la mañana, dramatización de la Pasión de Cristo, los hombres cargan una cruz de madera rolliza, finalizando en la iglesia católica.

Por la noche a las 06.00 Pm se hace el Santo Entierro, que salen a pie de la Concar y recorren las principales calles de Rosita con cantos y músicas de la fe católica.

Día de difuntos

El día de los difuntos la población acostumbra limpiar, arreglar, pintar el campo santo, las tumbas, se lleva corona, arreglos de flores naturales y artificiales, se siembran plantas ornamentales, estas actividades las realizan el Gobierno local, las familias a sus deudos y las iglesias se comparte un rato en familia, acompañado de música cristiana evangélica y católica, se realizan ferias de arreglos florales.


La tradicional purísima o gritería:

En diciembre las festividades inician con la celebración de la novena a la virgen Concepción de María (Purísima), Se realizan altares en diferentes lugares e instituciones, la población participa de manera general sin distinción de religión, se realiza entrega de la gorra por parte de cada devoto, también se canta con himnarios y grabados como tu gloria, tu gloria, Virgen de Concepción, Sagrada Virgen del Cielo.

Posterior a las festividades de la Purísima, se realiza misa de la novena del niño Dios a las 03.00 am, inicia el 16 de diciembre y concluye el 24 de diciembre, en esta actividad participan en la novena de manera rotativas las diferentes instituciones, se revienta pólvora y juegos pirotécnicos, cantos y hay una alta participación de la población.

Los feligreses comparten café con pan con todos los que participan en la novena.

Se realizan las pastorelas a las 8 de la noche del 24 de diciembre.

La Música tradicional en el municipio

  • músicas chinameras, cumbias y rancheras, cantos de la fe.
  • Vamos los Pastores
  • Los Reyes Magos
  • Vamos a Belén

Gastronomía

En las fiestas patronales

Todo lo derivado del maíz chicha bruja, chicha borracha, fresco de chicha, atol, pozol, cosas de horno, yol tamal, nacatamales, también se venden   enchiladas, vigorón y carne asada.

Comidas de Cuaresma

Almíbar, tamales pisque, chicha, buñuelos, sopa de queso, variedades de pescado, sopas marineras, pinol, frutas, revueltas de maíz con queso y cosas de horno.

Comidas de diciembre

Gallinas rellenas, cerdo horneado, nacatamales de gallina y cerdo, pavo horneado, tortas tradicionales, lomo pinchado y de bebida especial el zoril.

 

X
X