Buscar

Descripción


Festividades tradicionales y patronales

La principal festividad tradicional de Río Blanco se celebra, anualmente, el 16 de julio, en honor a Nuestra Señora del Carmen, patrona la ciudad.

Otras celebraciones:

El 15 de julio (víspera del día principal de celebración), se realiza una vigilia, evento durante el cual, cada comunidad del municipio le canta a la Virgen canciones propias, compuestas por sus campesinos.

Expresiones Folclóricas Vigentes

El 15 de julio (víspera del día principal de celebración), se realiza una vigilia, evento durante el cual, cada comunidad del municipio le canta a la Virgen canciones propias, compuestas por sus campesinos.

Expresiones en transformación

Durante años, las fiestas patronales iniciaban el 4 de julio, fecha del aniversario del municipio; se realizaban montaderas de toros, peleas de gallos; se jugaba a la taba (juego de azar folclórico), carreras de cintas, elección de la reina; no obstante, a partir del 2003, el sacerdote canceló estas actividades, y desde entonces, solo se efectúan el novenario y la vigilia.

 

Semana Santa

La expresión cultural-religiosa notable, de Río Blanco, durante la Semana Santa, es la Judea, se representa jueves y viernes santos.

Día de difuntos

El dos de noviembre, día de los santos difuntos, los familiares (de los fallecidos) se reúnen en el camposanto, llevan mariachis, chicheros, comida, flores y coronas, y permanecen compartiendo todo el día, hasta entrada la noche.


Diciembre

Anteriormente, en ocasión de la celebración de la Purísima, se rezaba el novenario un día por barrio; actualmente, se reza completo en cada barrio.

Los cantos se graban previamente en discos; la gorra (o paquete) lleva caña dulce, limón dulce, caramelos, cajetas, vasos de plástico; en algunas Purísimas reparten indioviejo, arroz a la valenciana, chicha bruja.

Los cantos más populares son: Tu gloria, tu gloria; Oh virgen de Concepción; Por eso el cristianismo…

 La Novena al Niño Dios se realiza de madrugada: se oficia una misa a las 5:00 am; luego, se traslada en procesión a una casa, donde permanece todo el día, con el deleite de villancicos; la familia anfitriona regala comida y bebida a los que llegan a rezarle.

El día de Reyes Magos, se quiebran piñatas para los niños; aunque, en verdad, ya no es una festividad popular en el municipio.

 

La Música tradicional en el municipio

Durante la navidad, en el municipio, se interpretan muchos cantos navideños, tales como: Campana sobre campana; Mi burrito sabanero; Los peces en el rio; Noche de paz; Arre borriquito…

El canto tradicional de las festividades religiosas de Río Blanco es el Himno a la Virgen del Carmen, interpretado por bandas filarmónicas.

Gastronomía

Comidas de las fiestas patronales:

La bebida exclusiva acostumbrada, en este municipio, durante la fiesta patronal, es la chicha bruja.

Comidas de Cuaresma:

En Semana Santa, se consumen tamales pisques, simples; tamales rellenos de frijoles; ayote en miel; cusnaca y almíbar de mango.

 Comidas de diciembre:

La comida típica que se prepara y degusta en Río Blanco, durante la noche buena (24 de diciembre) y fin de año (31 de diciembre), es la gallina rellena.

No ha experimentado cambio alguno.

 

X
X