Buscar

Descripción


Festividades tradicionales y patronales

En el municipio de Pueblo Nuevo del Departamento de Estelí, se celebra la fiesta tradicional en honor a San Rafael Arcángel.  Estas fiestas tradicionales duran un mes desde el primer domingo de octubre al 02 de noviembre.

También se celebra la fiesta tradicional en honor a san Isidro Labrador, del 13 al 15 de mayo; y la celebración religiosa en honor a la Santísima Trinidad patrona del municipio, que se celebra el tercer domingo del mes de mayo.

Otras celebraciones:

En las fiestas traiciónales también se realizan las dianas, con una banda musical acompañada de motorizados, vehículos y juegos pirotécnicos recorren las principales calles del pueblo a las 4 de la mañana.

También se realizan las alboradas con juegos pirotécnicos, dianas, juegos tradicionales, festival de disfraces con quema de viejos de año viejos.

En el municipio durante la festividad se realizan 2 hípicos, 1 en mayo de caballitos de palo con la participación de niños y niñas, en el mes de octubre se realiza la hípica municipal con participación de caballistas locales, nacionales e internacionales.

De igual manera se realizan las montas de toros en la barrera de la plaza municipal, siendo una de las mejores de la región propia de la municipalidad, donde se hacen 2 corridas en mayo y 10 en octubre.

Expresiones Folclóricas Vigentes

Carreras de cinta, elección de reinas, corridas de toro, tradicional fiesta de los zorros en Cofradía, bailes con chicheros, repartida de chicha de maíz y leche de vaca, hípica y tertulia.

Expresiones en transformación

En este municipio, anteriormente en la procesión de la bajada del Santo San Isidro desde la comunidad de quebrada arriba hacia el casco urbano, los productores traían el ganado y animales silvestres acompañando al santo.

Para repartir la leche los productores traían sus vacas a ordeñar frente al atrio de la iglesia. Ahora mandan la leche desde sus fincas y se reparte.

En las corridas taurinas se hacía con los toros de los productores de la zona, toros criollos, ahora se montan toros de rodeos de otras regiones del país.

Los devotos pagan sus promesas ofreciendo parte de sus cosechas, la cual es distribuida entre productores principalmente las semillas para siembra y leche de vaca.  También con una misa y a continuación la procesión que recorre las principales calles de la ciudad

Semana Santa

Durante la semana santa, se realiza la Judea, es la representación de la obra y las escenas de la vida de Jesús con artistas locales, como también se realizan los viacrucis en las comunidades.

En este periodo se destacan por su colorido y originalidad, la procesión de ramos en la cual las familias de las comunidades traen sus palmas para ser bendecidas y se distribuyen a la población.

También en la procesión de la pasión y muerte de Jesús se hace con sus 14 estaciones, se elaboran en las calles imágenes y altares con aserrín, ceniza y flores y el sábado de gloria se realiza la bendición de agua, fósforos, velas, imágenes.

Día de difuntos

En este día se realizan ferias de flores, misa campal en el cementerio, rezos, colocación de ofrendas florales.

Durante los velorios hay diferencia entre un difunto adulto, menor de edad o recién nacido. La iglesia católica es diferente el repique de las campanas, para los adultos es doble y para los niños el repique es normal, mientras que en la iglesia evangélica no se rezan los 9 días.  Se acostumbra colocar el féretro frente al Este.

 

Diciembre

La celebración de la novena de la purísima, se realiza un día en cada barrio, mientras que, en las comunidades e instituciones, con una vigilia toda la noche, con música, coros y chicheros. Durante la celebración se dan brindis de comida, dulces, utensilios de plástico.

Navidad

Durante la navidad se realizan las posadas, el 24 se termina la novena del nacimiento del niño Jesús con la misa de las 6:00 am y a continuación se comparte el tradicional café con leche y dulces para los niños.

También se realiza la dramatización del nacimiento del niño Jesús en el parque, con la participación de los coros y pastorelas.

Enero:

El día de Reyes Magos en el municipio, se hace la procesión por las principales calles, dramatizando la llegada de los Reyes Magos, posteriormente la misa con la entrega de brindis a los niños y niñas.

La Música tradicional en el municipio

Música de las festividades religiosas: Música de viento, coros de las ermitas.

Cantos populares de la purísima: Adiós Reyna del cielo, Tu Gloria, Por eso el cristianismo y Salve – Salve.

Villancicos o cantos Navideños: Los pastores de Belén, campana sobre campana, anunciando el rey del cielo.

Gastronomía

Comidas de Fiestas Patronales:

  • En celebración de San Rafael: Nacatamales en la madrugada.

 

  • En celebración a San Isidro: chicha de maíz, nacatamales, leche.

 

Comidas de Cuaresma: Sopa de pescado, sopa de cuajada, tamales pizques rojo y pan casero.

Dulces: Buñuelos, atol de plátano y almibares.

Comidas de Diciembre: Gallina india rellena, Nacatamales y Lomo relleno.

X
X