Buscar

Descripción


Festividades tradicionales y patronales

El municipio de Tola sus fiestas patronales son en honor a la patrona la virgen de Guadalupe siendo el propio día el 12 de diciembre, Se inicia con la bajada de la imagen y una misa amenizada por un grupo musical; estas fiestas duran alrededor de cuarenta días donde la imagen visita el hogar de cada promesante según un calendario elaborado previamente por un consejo parroquial, saliendo a las 5 de la mañana con una celebración religiosa retornando a las 5 de la tarde después del santo rosario realizado en casa de cada promesante. En estas celebraciones se destaca los bailes de las chiapanecas y los diablitos.

Otras celebraciones:

Además de celebrar a la virgen de Guadalupe como su santa patrona también realizan otras celebraciones como:

  1. Celebración de la mano poderosa (01 de enero)

  2. Celebración de San José (19 de marzo)

  3. Celebración de la santa Cruz (03 de mayo)

  4. Celebración de la Virgen de Fátima (13 de mayo)

  5. Celebración de San Isidro Labrador (15 de mayo)

  6. Celebración del Sagrado corazón de Jesús (08 de junio)

  7. Celebración del Divino Niño (20 de Julio)

  8. Celebración de El patrón Santiago (25 de julio)

  9. Celebración de San Ignacio de Loyola (31 de julio)

  10. Celebración de la Virgen de los Ángeles (02 de agosto)

  11. Celebración de San Juan María Vianey (04 de agosto)

  12. Celebración de San Martin de Porres (03 de noviembre)

  13. Celebración de Purísima y Gritería de la Concepción de María (07 y 08 de diciembre)

  14. Novenario del niño Dios (16 al 24 de diciembre)

  15. Misa de nochebuena (24 de diciembre)

  16. Natividad del Señor (25 de diciembre)

  17. Día de sagrada familia (30 de diciembre)

Expresiones Folclóricas Vigentes

Los fieles devotos de la imagen de Guadalupe pagan sus promesas por algún favor recibido de la Virgen recibiendo a la imagen en su casa, donde comparten alimentos y bebidas con las familias que acompañan a rezar el santo rosario, para esta celebración, familias aportan económicamente para los gastos de la celebración.

El día 12 de diciembre la virgen en su procesión es acompañada por el baile de las chiapanecas, que utilizan trajes similares a la virgen de Guadalupe. Durante el periodo que la imagen visita los hogares algunas familias contratan filarmónicos para acompañar el recorrido desde la iglesia hacia su hogar con música alusiva a la Virgen.

Expresiones en transformación

En los últimos tres años producto de la pandemia las autoridades religiosas solamente han realizado un novenario a la santa patrona dentro de la iglesia concluyendo el 12 de diciembre con una misa solemne sin embargo algunos promesantes han realizado su propia celebración en los días que les corresponde visita de la imagen compartiendo alimentos, golosinas, frescos

Semana Santa

Durante la Semana Santa, en el municipio, No hay una celebración propia en el municipio más que las tradicionales que se realizan según la diócesis correspondiente como son: El viacrucis, santo entierro, cristo resucitado, la procesión del silencio. En tiempos normales la procesión más acompañada era el viacrucis la cual era integrada por promesantes y se realizaba desde las 10 am hasta la 1 pm, recorriendo 600 metros del casco urbano de Tola

Día de difuntos

Durante el día de los difuntos el dos de noviembre. Los familiares de los deudos acostumbran llevar flores naturales y artificiales a las tumbas, realizan una misa campal en el cementero amenizada por un grupo musical, algunas familias acostumbran pasar el día en el cementerio llevando su propio alimento, se realiza feria gastronómica y florales en la parte exterior de los cementerios, el Gobierno local contrata un sonido con música religiosa en el cementerio central y entrega ofrenda floral en todos los cementerios.

Cuando fallece un miembro de la comunidad los familiares se unen para acompañar y apoyar con productos que se reparten en las velas pan, café, azúcar, gaseosa. El gobierno local respalda a las familias con sillas, toldos, víveres, ataúd y materiales de construcción para la bóveda no hay diferencia entre niños y adultos ni comunidad indígena.

 

Diciembre

En el municipio de Tola La Purísima es celebrada con música grabada, se reparte la tradicional gorra se comparte la cajeta elaborada de coco, gofio, nancite encurtido, ayote en miel, en su mayoría hoy en día estos elementos están sustituidos por confitería industrial empacados en objetos de plásticos. Tradicionalmente los altares eran adornados solamente con flores de madroño, pero ahora se agregan nuevos elementos como chimbombas y flores de fomi. A partir del 28 de noviembre se inicia la novena, la imagen visita los barrios y una de las calles de la zona urbana construyen altares donde las familias colaboran para compartir con los que acompañan el santo rosario. Los cantos más populares son Tu gloria, dulces himnos, oh Virgen de Concepción.

Otras de las celebraciones en el municipio de Tola son las dedicadas al Niño Dios, estas inician con el novenario el 16 de diciembre visitando hogares de familias devotas, el 24 de diciembre se realiza el pase del niño Dios saliendo de la casa de la mayordoma; acompañada de pastorelas y pastorcitos, la Virgen María y San José; se realizan las posadas concluyendo con la misa de navidad en la iglesia.

En el municipio de Tola celebran el día de los reyes magos estas actividades religiosas están a cargo del equipo pastoral religioso efectuándose una misa nada más.

La Música tradicional en el municipio

En cada una de las actividades religiosa en el municipio de Tola son acompañadas por música tradicional ejecutada por filarmónicos y grupos musicales contratados que amenizan la misa acorde a la ocasión.

En las festividades navideñas se cantan las siguientes canciones: El Camino que llega a Belén, campanas sobre campanas y el tamborilero.

Gastronomía

Durante las festividades patronales en honor a la virgen de Guadalupe se comparte las siguientes comidas: Nacatamales, chicha de jengibre, tanelos, café negro, cosa de horno.

Comidas de cuaresma.

En las festividades de la semana santa se comparte las siguientes comidas: Sopa de queso, Pebre, rosquilla, tortilla dulce, rosquete, pan casero, almíbar, pinol.

Comidas de diciembre. 

La comida típica para las fechas de 24 y 31 de diciembre es: nacatamal, lomo de cerdo o res relleno, gallina india rellena.

X
X