Educación Primaria

La Educación Primaria en Nicaragua su propósito fundamental es contribuir a la formación integral de las niñas y los niños, asegurando el acceso, la permanencia y la promoción escolar, con aprendizajes de Calidad, mediante la capacitación continua a docentes, que le permita transitar por el Sistema Educativo con aprendizajes significativos en ruta de aprender, emprender y prosperar.

La Dirección General de Educación Primaria se encarga de la coordinación de las modalidades de: Primaria Regular, Primaria Extra edad, Primaria Multigrado y A Distancia en el Campo.

Este nivel educativo atiende a la población en edad escolar entre 6 y 11 años como edad oportuna y comprende seis grados: 1°, 2°, 3°, 4° 5° y 6°.

Este nivel educativo tiene en sus prioridades el aprendizaje y el desarrollo de las competencias de la lectura, escritura, comprensión lectora, expresión oral, resolución de problemas, razonamiento lógico y la formación integral en valores y habilidades socioemocionales.

De igual manera se facilita el desarrollo de competencias artísticas y culturales como parte de la formación integral y en valores, manejo de las habilidades socioemocionales, en la búsqueda de la formación de un mejor ser humano, para ellos se implementan los Coros Estudiantiles, Orquestas, grupos folclóricos, así como el deporte escolar y la recreación sana.

 

Desde la Educación Primaria desarrollamos el aprendizaje del inglés como Segundo Idioma, una estrategia impulsada por nuestro gobierno, asegurando el dominio de las cuatro habilidades del idioma: hablar, escuchar, leer y escribir en inglés; contribuyendo de esta manera, a que esta nueva generación de ciudadanos nicaragüenses se les abran nuevas puertas a los aprendizajes, otras culturas y nuevos emprendimientos contribuyendo con su desarrollo personal, de su familia, comunidad y país, en la ruta de estudiar, aprender y prosperar.

Como apoyo al proceso de formación, se desarrollan acciones que conducen al alcance de las metas educativas como la dotación de materiales didácticos, así como instrumentos pedagógicos, científicos, técnicos, metodológicos y didácticos para estudiantes y docentes, acorde con nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, que tienen como centro al Ser Humano y se enfoca en el aprendizaje de niñas, niños y adolescentes.

Primaria Regular

La Educación Primaria Regular es una modalidad educativa que tiene el propósito de garantizar la educación de la población estudiantil en la edad comprendida de 6 a 11 años, en los grados de 1ro a 6to, cada grado es atendido por un solo docente, mayormente en el área urbana.

Esta modalidad al igual que toda la educación tiene en el centro a la niña y al niño, se enfoca en el aprendizaje y contribuye con el desarrollo integral de los estudiantes a través de los Talleres de Arte Cultura, Tradiciones, Deporte Escolar y Recreación Sana, Aprender, Emprender, Prosperar.

Desde esta modalidad iniciamos el aprendizaje del inglés como segundo idioma y nos hemos trazado la meta que los niños al egresar de la Educación Primaria alcancen el nivel A2, según el Marco Común Europeo para la Lengua. Para ello se asegura la selección y capacitación permanente de docentes, la dotación de material educativo y didáctico y el acompañamiento permanente al proceso de aprendizaje del idioma.

Es importante destacar que este proceso de aprendizaje del inglés es acompañado y fortalecido con el accionar del trabajo conjunto y articulado entre el MINED, CNU e INATEC.

Documentos y libros de Educación Primaria

Videos de Educación Educación Primaria

ajax-loader
X