Educación Secundaria a Distancia en el Campo

  • Inicio
  • Educación Secundaria a Distancia en el Campo
Educación Secundaria a Distancia en el Campo

La modalidad de Secundaria a Distancia en el Campo restituye el derecho a la educación a estudiantes que egresan del nivel primaria en las zonas rurales distantes y dispersas, pudiendo continuar la educación secundaria.

Esta modalidad se desarrolla en 524 centros educativos de educación primaria, en 125 municipios de los 19 departamentos del país, atendiendo los cinco grados del bachillerato, es decir, de séptimo a undécimo grado, a través de encuentros presenciales el día sábado y un encuentro de tutoría en el transcurso de la semana.

Desde que se inició la modalidad, debido a que permanecen todo el día en la escuela, a todos los estudiantes se les garantiza su merienda escolar, la cual es preparada a través de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), integrados por madres y padres de familia, con lo cual se promueve el protagonismo de todos los miembros de la comunidad educativa como parte del modelo de responsabilidad compartida.

Considerando que es un programa emblemático, al inicio del curso escolar todos los estudiantes reciben paquetes escolares solidarios que consisten en mochilas, cuadernos, lapiceros y otros materiales. A los docentes se les entrega un maletín con material didáctico y fungible.

Hasta el año 2020 se han registrado tres promociones de bachilleres en esta modalidad, lo cual  les ha facilitado continuar sus estudios  en carreras técnicas y profesionales. Para la continuidad de estudios ha sido valioso el trabajo conjunto MINED – INATEC – CNU, que ha garantizado becas de estudios a estos protagonistas, permitiéndoles obtener una formación para el trabajo y a la vez aportar al desarrollo de su comunidad y del país,  mejorando el nivel y calidad de vida personal y familiar.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) ha potenciado la Universidad en el Campo (UNICAM), como una alternativa efectiva para los estudiantes de esta modalidad, ampliando las oportunidades de estudio en diferentes carreras profesionales.

Los estudiantes de la modalidad combinan la teoría con la práctica, logrando desarrollar los huertos escolares como una alternativa para mejorar la merienda escolar.

Actualmente contamos con un  currículo con enfoques y estrategias metodológicas que permiten dinamizar el proceso de aprendizaje centrado en la persona que le permite Estudiar, Aprender y Prosperar.    

ajax-loader
X